¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Refuncionalización de la plaza central de Uquía

Entre las actividades de puesta en valor del pueblo, hoy celebrarán el Día Mundial del Medio Ambiente.

Domingo, 05 de junio de 2022 01:03

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

La localidad de Uquía, distante a unos 10 kilómetros al sur de Humahuaca, de a poco va adquiriendo una imagen mucho más atractiva, tano para sus vecinos como para los turistas que diariamente llegan, mayormente en la mañana, para conocerla en su recorrido por la Quebrada.

Las angostas y escasas callecitas, la plaza, la histórica iglesia, el Paseo de las Señoritas, el cementerio, el hostal municipal y otros puntos centrales del pequeño poblado fueron recuperados y puestos en valor por la Comisión Municipal con la colaboración de los diferentes organismos del Gobierno provincial.

La tarea asumida apunta a embellecer el pueblo para que la comunidad se sienta mucho más placenteramente en "su pago" como que los visitantes la admiren y promocionen para lograr una mayor receptividad turística.

En estos días el área de Medio Ambiente municipal concluyó la primera etapa de refuncionalización de la plaza central, con la colocación de un cercado de madera para proteger la zona verde del paseo público, y a la vez, dotarla de una vista más atractiva.

La tarea comenzó el mes pasado para las celebraciones patronales en honor a la Santa Cruz y San Francisco de Paula, y recientemente concluyó con el pintado de la misma, como también el acondicionamiento de las viejas puertas de madera colocadas en los cuatro accesos a la plazoleta.

La madera utilizada fue reciclada de una donación que la comisionada municipal Gabriela Flores recibió de la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Natalia Sarapura, que al ser puesta en conocimiento del proyecto, asumió el compromiso en colaborar con la iniciativa, pero principalmente porque siempre fue una de las admiradoras del pueblo, le expresó a la jefa comunal.

El siguiente paso es el sembrado de especies de flores aptas para la zona y la recuperación del espacio verde donde predominan ejemplares de cactus, pinos y churquis, típicos del lugar.

El proyecto iniciado se complementa con la conservación y correcta administración del patrimonio natural, como lo es en este caso el Paseo de las Señoritas, ubicado detrás del poblado.

Allí, hoy desde las 10.45, la Comisión Municipal, junto al Ministerio de Ambiente y cambio climático, celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con la inauguración de una casilla de información turística y la habilitación de baños públicos para los visitantes.

En ella, se desempeñará personal municipal que brindará la información necesaria a los turistas, como también se ocupará del cuidado del sitio que permanentemente es visitado por gran cantidad de personas que llegan del país y del extranjero.

Otra de las acciones ejecutadas por la Comisión Municipal fue el mejoramiento del alumbrado público en la zona céntrica como en la periferia del pueblo, con el sistema de iluminación LED, mejorando la circulación de vecinos y automovilistas en horas nocturnas y brindando a la vez mayor seguridad.

En cuanto a la política turística implementada por la comisionada, la administración responsable de la hostería municipal fue otro de sus objetivos, y actualmente en ella permanentemente se recibe a visitantes quienes eligen pernoctar en el pueblo, como también degustar las exquisiteces gastronómicas que ofrece durante las 24 horas de la jornada.

Estas mejoras van de la mano también con otras tareas que están cambiando la imagen del pueblito quebradeño.