¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se cumple el sueño del edificio propio

La construcción tiene un avance del 70 por ciento. El ciclo lectivo 2023 comenzaría en el flamante local.
Lunes, 11 de julio de 2022 01:01

Cuando abrió sus puertas el Secundario N° 22 de Cochinoca no se disponía de un espacio físico acorde, ni de pupitres y elementos de cocina para la preparación de los alimentos para los alumnos. Los docentes se turnaban para cocinar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando abrió sus puertas el Secundario N° 22 de Cochinoca no se disponía de un espacio físico acorde, ni de pupitres y elementos de cocina para la preparación de los alimentos para los alumnos. Los docentes se turnaban para cocinar.

Con el paso de los años la situación ha ido cambiando y hoy la comunidad educativa está a punto de cumplir el sueño del edificio propio y digno de un secundario.

El director del establecimiento, Jesús Ramos, dialogó con nuestro diario y orgulloso dijo que restaba el 30% de construcción del edificio, que se prepara para albergar a la comunidad educativa no solo del pueblo, sino también de aledaños.

"Después de más de diez años de espera, de trabajar, de andar gestionando, esto es más que todo un sueño hecho realidad para toda la comunidad, paras todos los jóvenes que deseen estudiar aquí", aseguró Ramos previo al ingreso al edificio escolar que se encuentra en el sector sur de Cochinoca, en un amplio lugar cedido por el centro vecinal.

En 2009 comenzó el sueño de contar con un secundario en la localidad. "En sus primeros pasos no teníamos nada, ni comedor, ni mesas, todo nos facilitaba la primaria. Tuve que tramitar todo, pero todo. El albergue no tenía ni cuchetas, ni colchones", recordó.

Actualmente el establecimiento educativo funciona en dos precarios locales, con 61 alumnos de primero a quinto año. "Hoy en día la luz la pagó yo porque el Ministerio no paga boletas que no sean de su nombre, es decir de casas alquiladas o prestadas", denunció Ramos.

El nuevo edificio ya se encuentra techado en su totalidad, cuenta con un salón de actos con escenario incluido, albergue, cocina, comedor, depósito para mercaderías, sanitarios, patio, cinco aulas, dirección, preceptoría y una sala de informática.

"La gente de la propia comunidad trabaja en la obra, es decir generó fuente de trabajo a los lugareños", agregó. El sueño del edificio propio comenzó en julio del 2021 con un plazo de ejecución de 15 meses. Se prevé inaugurar la obra a fines de este año y el ciclo lectivo 2023 comenzaría en el flamante edificio.

El jueves, elección de reina

El Secundario de Cochinoca elegirá su reina este jueves 14, quien sucederá a la actual soberana Magalí Roxana Quispe. De la elección se prevé la participación de seis candidatas. En tanto la misma institución será la encargada de la realización de la elección reina del departamento de Cochinoca el 9 de septiembre en Abra Pampa.