¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectan comedia documental en el Cine Auditórium

La directora del filme Brenda Taubin en diálogo con nuestro medio brindó detalles de su propuesta audiovisual.  
Martes, 12 de julio de 2022 13:33
La directora Brenda Taubin habló con El Tribuno de Jujuy.

La película argentina titulada "Telma, el cine y el soldado" será proyectado el jueves y sábado próximos a las 18.30 y el viernes 22 de julio a la misma hora en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de nuestra capital. Brenda Taubin, la directora del filme, habló con El Tribuno de Jujuy y se refirió a su ópera prima, una comedia documental sobre el afán de una abuela por encontrar a un solado de Malvinas con el que su hija intercambiaba cartas.   

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La película argentina titulada "Telma, el cine y el soldado" será proyectado el jueves y sábado próximos a las 18.30 y el viernes 22 de julio a la misma hora en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de nuestra capital. Brenda Taubin, la directora del filme, habló con El Tribuno de Jujuy y se refirió a su ópera prima, una comedia documental sobre el afán de una abuela por encontrar a un solado de Malvinas con el que su hija intercambiaba cartas.   

"Telma, el cine y el soldado" exhibe la cómica y enternecedora investigación de Telma D’Andrea, una mujer de 77 años que tiene el sueño de encontrar al soldado de Malvinas con quien su hija Lili tuvo un breve contacto epistolar durante la guerra de 1982. Con la ayuda de sus compañeros jubilados del cineclub, ella iniciará la singular búsqueda de este hombre apodado “El Tano” que durante el conflicto bélico tenía 19 años. 
La documental combina con ingenio realidad y ficción para seguir las indagaciones de una carismática protagonista y su grupo de amigas y con este pretexto explorar en los anhelos, sueños y deseos de adultos mayores vitales y llenos de energía y con ganas de emprender aventuras.  
Brenda Taubin en diálogo con nuestro medio refiriéndose a los orígenes del proyecto contó que coordinaba un ciclo de cine-debate con jubilados y fue allí donde conoció a Telma.  “Antes de la pandemia todos los jueves un cine abría sus puertas para gente de la tercera edad de manera gratuita, y podían llevar una leche para donar al comedor que el cine apadrina. Es una actividad de Pami y tras la proyección de una película se armaba el debate aunque esa era la excusa para compartir, para hablar no solo del filme, sino de la vida y un día Telma trae la carta que era la que su hija de 15 años había recibido de Malvinas en el 1982 durante la Guerra en respuesta a otra que ella había enviado. La contestación era de un chico de 19 años apodado El Tano pero rápidamente la comunicación se pierde y nadie supo que pasó con él, sí murió, sí, pudo volver, no supieron más de él y lo único que tenían era esta carta”, relató la directora destacando que la película se centra en la búsqueda del soldado.  

La directora Brenda Taubin habló con El Tribuno de Jujuy.

Lejos de tratar con solemnidad el tema de la guerra de Malvinas la cineasta opta por el humor en su filme y eligió este camino teniendo en cuenta el carisma de la protagonista. “Teníamos ganas de abordar la guerra desde otro lado: desde el lugar de la gente que se quedó y plantear este vínculo tan peculiar de Telma con la carta. Y eso permitía otro tono porque para la gente que estuvo en las islas es muy difícil dejar de lado la tragedia. Pero esta señora jubilada y sus amigas están emprendiendo una aventura en el presente por las ganas que tenían de vincularse con este hombre. Ellas son graciosas, ocurrentes, atrevidas y valientes y por eso escogí el tono de comedia para la película. Y además a mí me gusta el género, me identifico y me siento cómoda por ese camino”, dijo.
Más allá de la trama principal, la película trata cuestiones relacionas con la tercera edad y con las ganas de los adultos mayores de seguir sintiéndose útiles y vitales. “El filme es inesperado porque toca el tema de Malvinas desde el humor y porque las heroínas de la historia son unas señoras de 70 y pico de años y habla sobre que los  
sueños no tienen límites, ni edad, habla de la amistad porque estas mujeres se sostienen unas a otras cualquiera sea la razón, en este caso en esta búsqueda de un desconocido por una carta por años guardada”, expresó. 


El proyecto de documental  fue parte del Marché du Film del Festival de Cannes, del Mercado del Festival de Málaga (Premio al Mejor Proyecto) y de la sesión de pitching del IDFA Industry 2019 y el estreno de la película fue en la 23° edición del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). “Después estuvo en salas comerciales y ahora está en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires y en  muchas salas Incaa  de todo el país”, detalló.  Y seguidamente realizó una evaluación sobre la recepción que ha tenido el documental hasta ahora. “Tuvo una hermosa acogida, es una película llena de amor y eso se transmite en la sala, la gente se ríe y se emociona. Realizamos varias funciones con la presencia de los protagonistas y esas proyecciones fueron únicas por la interacción que se genera con la gente. Y los comentarios fueron muy lindos, no escribió mucha gente y a ellas también”, reveló. 

Y subrayó que todo el proceso para buscar a El Tano es real. “Lo que aparece en el documental es así, las ideas que a ellas se les iban ocurriendo las llevamos adelante en cámara. Toda la investigación que se ve en la película es genuina, son ellas buscando. Y después nosotros como equipo también estábamos muy comprometidos con la búsqueda, fue un trabajo colectivo”, aseguró. Asimismo indicó por qué decidió incluir momentos de ficción en el documental. “Al decidir hacer la película con estas jubiladas con las que compartíamos una visita semanal al cine, se empezó a poner en juego la parte del "hacer cine". Ellas pasaban de ser espectadoras siempre, a ser protagonistas. Queríamos documentar la búsqueda real, pero había algo interesante en mostrar cómo se hacía una película; ésta película, con ellas, y eso nos llevaba a salir del relato lineal. La idea de usar también metáforas que ayudaran al relato dramático desde lo cinematográfico nos parecía interesante y atinado para este proyecto en particular. Se volvió parte del juego, parte del código. Ellas proponen en un momento, "tendríamos que hacer una película de detectives" al jugar ese juego la ficción se cuela en el documental desde un lugar lúdico muy genuino”, aseveró.
Finalmente, consultada sobre sus próximos planes indicó que está trabajando en otro documental. “Ahora estoy pensando un nuevo proyecto, también es una historia que aparenta ser pequeña, pero que puede ser enorme, sobre cómo una acción chiquita se puede convertir en algo heroico, el protagonista es un chico que hace artesanías.  Está en proceso, pero estamos muy contentos y con muchas ganas que se convierta pronto en una película, así que estamos escribiendo y pensando”, concluyó.