¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Arranca la 1º Feria del Libro Quebrada de Humahuaca

Un extenso programa de actividades se podrá disfrutar en familia desde hoy y hasta el viernes en Tilcara.
Miércoles, 13 de julio de 2022 01:01

El sueño inicial de la Biblioteca Popular de Tilcara, al que se plegó el grupo literario "Letras Libres" y luego otras instituciones, hoy se hace realidad. A las 9.30 dará inicio la Primera Feria del Libro Quebrada de Humahuaca "Legado del Churqui". Las expectativas fueron más que superadas y hasta el viernes se podrán disfrutar 50 actividades, entre ellas presentación de libros, conferencias, talleres, visitas guiadas y actuaciones artísticas, incluyendo a escuelas y colegios de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sueño inicial de la Biblioteca Popular de Tilcara, al que se plegó el grupo literario "Letras Libres" y luego otras instituciones, hoy se hace realidad. A las 9.30 dará inicio la Primera Feria del Libro Quebrada de Humahuaca "Legado del Churqui". Las expectativas fueron más que superadas y hasta el viernes se podrán disfrutar 50 actividades, entre ellas presentación de libros, conferencias, talleres, visitas guiadas y actuaciones artísticas, incluyendo a escuelas y colegios de la zona.

"El objetivo en principio es propiciar el encuentro entre los lectores y las editoriales y le agregamos la visibilización de los actores culturales de la Quebrada", resaltó sobre la experiencia exclusiva de la región el presidente de la Biblioteca Popular tilcareña, Marcelo Toconás. "Los mayores acontecimientos culturales se realizan en la Quebrada, tenemos varios poetas que han trascendido y un poco esta organización de la feria es en homenaje al Churqui Choquevilca".

Resaltó que "se unen circunstancias: el Churqui visitó esta biblioteca y hay un salón que se llama Inés Choquevilca que fue su hermana y presidenta de la institución. Vamos a poder contar con la presencia de su sobrino Luis Fernando Choquevilca y de su sobrina Magda Choquevilca. Además estará Gustavo Patiño quien le puso la música a la obra del Churqui".

Toconás destacó el trabajo "a pulmón" que realizaron y la colaboración, entre otros, del Instituto Interdisciplinario de Tilcara de la UBA. Justamente en el Museo Arqueológico "Eduardo Casanova" se realizará la exposición y venta de libros por parte de las editoriales.

Por su parte Verónica Gutiérrez, coordinadora del grupo literario "Letras Libres", destacó que recordarán a los escritores que fallecieron en la pandemia y que participaban de los encuentros en Tilcara: Virginia Torres (San Pedro), Augusto César Lizárraga y Sixto Vázquez Zuleta. "Nuestro homenaje y recuerdo a los escritores que han partido", señaló luego de recitar extractos de su valiosa obra.

Los investigadores de distintos institutos universitarios, que están articulando con comunidades como las de Alfarcito y otros pueblos originarios, también dirán presente.

Algunas de las actividades

El acto protocolar de apertura será a las 9.30 de hoy en la Biblioteca Popular (Rivadavia 378, Tilcara) con minuto de silencio en honor a César Augusto Lizárraga, Sixto Vásquez Zuleta y Virginia Torres. Luego se escucharán palabras del presidente del Concejo Deliberante de Tilcara Carlos Rueda y la bienvenida de Verónica Gutiérrez de "Letras Libres"; Inés González de Prada, coordinadora del Instituto Interdisciplinario de Tilcara–UBA; Eduardo Escobar, director de Cultura de la Municipalidad de Tilcara; Magda Choquevilca de la Unju y el anfitrión Marcelo Toconás.

Además actuarán Gustavo Patiño, Willy Tarpuy, Los Omaguacas y Julio César "Zamba" Quipildor.

A las 10.30 se presentará "La cigarra. Libros para deslenguar(nos)" y "País de cuentos" en la Biblioteca "Rebeca Molinelli Wells de Márquez Miranda" del Centro Universitario Tilcara (Belgrano 445).

A las 11 Taller de lectura para niños: "El Duende Julián", a las 11.30 presentación del Coro Muyuyay en el patio del Museo Arqueológico (Belgrano 445) y el Taller Mercedes Sosa "Mariposas del aire" en el Centro Universitario.

A las 12 Luis Ponce presentará el libro "Herencia de la ternura" en la biblioteca y a las 14 Isabel Zelaya dará el taller para niños en el museo. A las 15 Luis Ponce dictará el Taller "Güemes por las escuelas" y Lucho Sánchez del grupo "El Cangrejo" brindará una función de la obra de títeres "Los pollos también sueñan".

Para las 17 quedará la presentación del libro "El vuelo del cóndor" en la biblioteca y a las 18 "Música y poesía con Bernarda los 4" en el patio del museo. Finalmente a las 18.30 Luis Orlando Vega presentará el libro "General Arias: Una vida heróica consagrada a la patria emancipadora".

El jueves, a las 9, Julio César Quipildor dictará un taller de canto y se presentará el catálogo en línea del Centro Universitario Tilcara. A las 10 será la conferencia "Pensamiento andino de Germán Walter Choquevilca" y a las 11 Vanesa Juárez brindará el conversatorio "Desafío de articular turismo y arqueología".

A las 12 se presentará el libro "Corazón de León" poesías y microcuentos y Elida Andrea Llampa dictará un taller de recitado, coplas y poesía en el Centro Universitario.

 

VIRGINIA TORRES

AUGUSTO CÉSAR LIZÁRRAGA

SIXTO VÁZQUEZ ZULETA

Temas de la nota