¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impacto de la abrupta devaluación del peso

Desde enero hasta el séptimo mes del año la moneda nacional sufrió una fuerte devaluación.Actualmente 100 pesos argentinos equivalen a dos pesos bolivianos. El comercio quiaqueño se reactiva.
Domingo, 24 de julio de 2022 01:04

En dos semanas el peso argentino retrocedió varias décadas, la situación se compara cuando en los ochenta el austral cayó a niveles muy bajos en relación a la moneda boliviana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En dos semanas el peso argentino retrocedió varias décadas, la situación se compara cuando en los ochenta el austral cayó a niveles muy bajos en relación a la moneda boliviana.

Muchos se preguntarán: ¿La devaluación del peso argentino ocasionó el cierre de comercios en Villazón, frontera entre Bolivia y Argentina?

Para nada, en la ciudad boliviana vecina a La Quiaca, la principal arteria reactiva el comercio que venía muy golpeado desde la pandemia.

Es que algunas cosas como bazar, indumentaria, calzados aún están accesibles en relación al lado argentino, además hay variedad de productos desde nuevos hasta usados.

Para quienes habitan la zona fronteriza con magros sueldos, "estiran" el salario hasta fin de mes adquiriendo ropa y algunas cosas del lado boliviano.

Un dólar blue alto, prácticamente sin restricciones, en el paso internacional "Horacio Guzmán", entre otros factores, hizo que el comercio en La Quiaca se reactive; la ciudad argentina es paso obligado para las exportaciones de arroz, harina, aceite, bebidas, entre otras mercaderías, por supuesto quienes se dedican a esta actividad tienen un buen pasar económico.

Igualmente, las ventas no solo son mayoristas, también los pequeños comerciantes se ven favorecidos por la situación actual.

Continuará descendiendo

Actualmente 100 pesos argentinos equivalen a dos pesos bolivianos.

Las casas de cambio que solo operan en Villazón (Bolivia) adelantaron a nuestro diario que aún continuará desvalorizándose nuestra moneda.

Ante le pregunta de ¿cuánto más?, indicaron que quizás la próxima semana 100 pesos argentinos sean igual a 1,50 moneda tricolor.

Un valor ínfimo, teniendo como precedente durante la convertibilidad un peso argentino equivalía a 7 bolivianos.

Cabe aclarar, el factor económico es muy favorable para extranjeros que arriban desde distintos puntos de Bolivia a la frontera; con dólares y moneda boliviana adquieren alimentos, electrodomésticos y hasta medicamentos.

Como dato, el salario mínimo en Bolivia aumentó 86.56 este 2022 por lo que subió a 2.250 bolivianos, es decir unos 112 mil pesos argentinos.

El decreto fue firmado por el presidente del vecino país Luis Arce Catacora y la Central Obrera Boliviana.

.

.

.

 

Temas de la nota