¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ebbes: un defensor del yaguareté

Lunes, 25 de julio de 2022 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Desde el 14 de junio al 15 de julio, de este año, se llevó a cabo en el Centro de Visitantes de Ledesma, una exposición pictórica en adhesión al Medio Ambiente. Fue visitada por alumnos de las escuelas, vecinos y turistas, que llegaron hasta el Parque Nacional Calilegua y la localidad de San Francisco, en las yungas jujeñas.

Participaron con sus obras, dos artistas plásticos: Ernesto Ebbes de Libertador General San Martín e Iván Párraga de Calilegua.

Iván Párraga con tres cuadros al óleo del ocelote, mamífero de las yungas jujeñas y familia de los gatos y leones.

Ernesto Ebbes, con once obras en la técnica de acrílico mostrando al yaguareté o jaguar en su ambiente natural. Es un felino de nuestras yungas, de gran tamaño, rugidor y con la piel adornada con manchas negras.

El yaguareté fue declarado Monumento Natural de Argentina el 7 de septiembre de 2001 y especie protegida por encontrarse en peligro de extinción. Su nombre científico es Panthera onca y también se lo llama jaguar, yaguar o yaguareté. Es el felino más grande de América Latina y un eslabón muy importante en la estabilidad del Ecosistema de las Yungas. Ningún yaguareté es igual a otro. Cada uno tiene un patrón de manchas que, como las huellas digitales en las personas, es único.

La Fundación Proyungas que realiza el monitoreo fotográfico de la biodiversidad del Paisaje Productivo de Ledesma en las yungas de Jujuy, ha fotografiado por primera vez en noviembre de 2014, una pareja de yaguaretés. Dice Alejandro Brown, su presidente: "La sola presencia del tigre nos habla de la salud del ecosistema que estamos protegiendo".

Don Ernesto Ebbes es un artista autodidacta nacido en Ledesma en 1964 y se ha dedicado a mostrar al yaguareté de nuestras yungas.

Sus primeros estudios los realizó en la escuela primaria Nº 261 "Provincia de Tucumán" (Ex Nacional 38). Recuerda que cursando el último año escolar ganó para su escuela el Primer Premio en Pintura, en un concurso donde participaron alumnos de las escuelas primarias de Ledesma.

Sus estudios secundarios los realizó en la Escuela Comercial Nocturna, de entonces.

Participó activamente en los Talleres de Acuarela, que dictó el profesor peruano Walter Carreño, en nuestra ciudad, en la década del 70.

Artísticamente incursionó en el acrílico, óleo, pastel, témpera y lápices de colores.

Cuando estudiaba la carrera de Psicología en Tucumán pintó murales con esmalte sintético.

Fue decorador de jardines de infantes y también letrista.

Pinta sobre soportes diversos: cartón, chapadur y lienzo, que él mismo prepara y luego enmarca.

Su técnica es realista y utiliza como material el acrílico.

Sus pinturas tienen numerosos detalles y nos dice que en ellos ejercita la paciencia. Se detiene en los ambientes, especialmente en el hábitat del yaguareté, en el brillo y efecto de sus ojos y el trabajo de sus manchas. Paralelamente trabaja como productor asesor de seguros en forma privada.

Trayectoria

Tenía 20 años cuando participó como expositor, en una Muestra Colectiva de Pintura, durante la gestión de Juan Salas como director de Cultura.

En los años 1995 y 2000, en el Concurso de Pintura del Colegio Médico de Jujuy. En el 2000 obtuvo el primer premio con su trabajo "Paisaje Jujeño."

En el año 2021, participó en el Concurso de Pintura de Ledesma y su obra fue seleccionada para las exposiciones itinerantes en centros culturales de la provincia.

A principios de este año, formó parte de la Exposición Colectiva de Pintura en el Salón de la Cooperativa Telefónica de nuestra ciudad.

Y en "Junio -Mes del Medio Ambiente" - 2022, en Centro de Visitantes de Ledesma, con el artista plástico Iván Párraga.

 

Temas de la nota