¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una pintada con aerosol en la Garganta del Diablo

La comunidad Ayllu Mama Qolla radicó la denuncia. Preocupa que crezca este tipo de ataques al patrimonio.
Lunes, 25 de julio de 2022 01:03

No son todos pero crecen los casos. Ese "grito" escrito "íPor aquí pasé yo!" que lanzan las pintadas realizadas en lugares turísticos de gran concurrencia no hablan más que de la estupidez humana aún en tiempos de selfies, fotografías y videos que se pueden compartir de inmediato.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No son todos pero crecen los casos. Ese "grito" escrito "íPor aquí pasé yo!" que lanzan las pintadas realizadas en lugares turísticos de gran concurrencia no hablan más que de la estupidez humana aún en tiempos de selfies, fotografías y videos que se pueden compartir de inmediato.

Estos ataques vandálicos contra el patrimonio natural jujeño tuvieron otro blanco en la tarde de ayer. Con estupor integrantes de la comunidad Ayllu Mama Qolla de Tilcara, que administra el circuito Garganta del Diablo, detectaron un grafiti de grandes proporciones realizado con aerosol por una visitante de Buenos Aires.

Realizaron la denuncia policial ante la Comisaría Nº 14 de la localidad quebradeña para que se tomen las medidas correspondientes al estar encuadrado en una contravención.

El representante de la comunidad, Marcelo Toconás, comentó a El Tribuno de Jujuy que la propia mujer admitió la autoría al ser descubierta "in fraganti" por un ayudante cuando pretendía realizar una segunda pintada en la famosa cascada conocida como "el chorro".

EN DETALLE | AEROSOL SOBRE EL ENTORNO NATURAL. UNA PÉSIMA ACCIÓN.

Explicó que "nos organizamos por turneros y ayudantes a cargo que hacen el registro de las personas, limpian los baños e informan cómo está compuesto el circuito, lo que está permitido y lo que no. Otro se encarga de hacer recorridos por el circuito" justamente para evitar daños.

Fue así que ayer "a las 15.50 un ayudante detecta en la cascada, en el famoso chorro, una mujer que estaba por hacer un grafiti con aerosol y le informa que está prohibido. La señora informa que ya hizo uno en la Garganta del Diablo". Esto fue constatado y lo que habría esgrimido como explicación es que se trataría de un homenaje a un hijo fallecido, que en alguna oportunidad visitó la zona.

La denuncia se radicó en la jurisdicción policial y se supo que la mujer de la provincia de Buenos Aires se habría presentado también en la Seccional confesando lo que hizo.

El malestar es generalizado porque "la roca es grande y muy notoria, el daño está hecho al paisaje", indicó Toconás. Además, los expertos consultados señalaron que el aerosol no es fácil de limpiar o quitar de las superficies.

"El circuito forma parte de nuestro territorio, lo administramos y aparte tenemos la función de cuidar el patrimonio nuestro y de todos los jujeños", acotó aunque no tienen poder de policía, por lo que son respetuosos de las leyes.

Este mismo mes hubo un antecedente en la Quebrada de las Señoritas, en Uquía, donde obligaron al causante a limpiar el sitio.

El vandalismo en el patrimonio pone la lupa sobre las sanciones que les caben a los autores.

Con otra piedra y hasta con corrector

NOMBRES, FECHAS Y DIBUJOS

Esta conducta repudiable es más común de lo que se cree. La comunidad originaria tiene relevados otros grafitis que se hicieron días pasados, pero están escritos con piedra sobre la laja y se estima que lavando se irán. Incluso se llegaron a detectar escritos con corrector.

Temas de la nota