¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeño busca visibilizar el abuso y maltrato a la vejez

Con una campaña busca crear conciencia sobre el respecto a los adultos mayores e insta a denunciar casos de violencia.
Martes, 26 de julio de 2022 01:00

El abogado jubilado y jujeño, Juan Alberto Fuenzalida, recorre las provincias promocionando los derechos de adultos mayores como referente del Instituto de derecho de personas mayores y políticas gerontológicas, del Colegio de Abogados del Departamento General Moreno de la provincia de Buenos Aires. Insta a denunciar abusos y maltratos mediante la campaña "Tratame bien".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El abogado jubilado y jujeño, Juan Alberto Fuenzalida, recorre las provincias promocionando los derechos de adultos mayores como referente del Instituto de derecho de personas mayores y políticas gerontológicas, del Colegio de Abogados del Departamento General Moreno de la provincia de Buenos Aires. Insta a denunciar abusos y maltratos mediante la campaña "Tratame bien".

La iniciativa surgió en el 2015 cuando la asamblea de Naciones Unidas, determinó que el 15 de junio era el día de toma de conciencia contra el abuso y maltrato a la vejez y se vincula con centros de jubilados y autoridades para crear conciencia sobre el abuso y el maltrato contra la vejez. Lo hace desde el Colegio de Abogados del departamento General Moreno de la provincia de Buenos Aires; actualmente Juan Alberto Fuenzalida es director del Instituto de Derecho de personas mayores y políticas gerontológicas el cual, destacó, es el segundo que se creó en el país.

Planteó que inició la campaña itinerante visitando cada provincia presentando la Ley 27.360 del 2017, de la Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

"Ya que es una ley toda la población tiene la obligación de conocerla, y nosotros hacer respetar nuestros derechos como personas mayores", afirmó. Enumeró que tienen derecho a ser oídos, a tener atención primaria de la salud, a tener una vida digna, una vejez y muerte digna.

Además el de accesibilidad para personas con discapacidad o en situación discapacitante, en lo que consideró "estamos más flojos porque solo hay rampas de acceso, pero no habría baños para personas con discapacidad en confiterías y restaurantes".

Afirmó que la idea es crear conciencia en la población, por ejemplo que respeten su derecho a poder morir en su hogar y no en una residencia geriátrica donde estimó que podrían ser maltratados.

"Si se hace visible el maltrato animal, por qué no hacer visible el abuso y maltrato a la vejez, lo que estamos sufriendo ahora de una manera u otra", afirmó Fuenzalida. Consideró que tampoco se denuncian estos casos y llamó a toda la población a hacerlo.

Estimó que al igual que las personas que denuncian cuando observan un caso de maltrato animal, deberían denunciar también ante el que se hace contra un adulto y para ello también hay posibilidad de que lo haga en forma anónima.

Algunas formas de abusos son los créditos que les sacan hijos o familiares de personas mayores, y otros respecto a su propiedad tras entregar en forma ingenua las escrituras de su vivienda, acciones que inclusive hacen cuidadores.

Fuenzalida recorre el país y suele vincularse con centros de jubilados y veteranos de guerra, para hacerles conocer estos derechos. Es jujeño y en su reciente visita le suspendieron las charlas en dos centros de jubilados ante el incremento de casos de Covid, por lo que prevé volver.

Planteó que en muchas provincias tienen una red de asistencia para mayores, pero de igual manera hay personas que desconocen que pueden hacer una denuncia y muchos tienen temor que la familia les recrimine.

"En Buenos Aires hay mucho temor en denunciar, porque están muy comprometidos con el sistema social. Dicen 'no puedo denunciar porque me sacan esto o me cortan esto', es decir hay gente de escasos recursos, gente pobre muy maltratada pero no pueden hacer la denuncia, pese a que se puede denunciar anónimamente", explicó.

Sostiene que es clave crear conciencia entre los jóvenes y recomendó que se hable en la familia con anticipación quién será quien se ocupe de cuidar de los padres, contemplando entre ellos a los nietos, implicando a la familia. Es que sucede que muchas veces se paga a una persona externa que cumple con lo básico solamente.

Aspira a que haya actividades específicas para los adultos mayores, por lo que ya inició gestiones tratando de elaborar acciones con las Direcciones de tercera edad y militares, en lugares donde no hay esas actividades. Los interesados pueden contactarse con Fuenzalida a través del e-mail: [email protected]