16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 120 películas en el Festival de Cine de las Alturas

El encuentro de cine más importante de la región andina regresa este año a la presencialidad plena. Daniel Desaloms, el director artístico del encuentro cinematográfico habló en "El Matutino" del Tribuno Plus.
Miércoles, 27 de julio de 2022 01:00

Del 2 al 11 de septiembre en la provincia de Jujuy se desarrollará la 8º edición del Festival de Cine de las Alturas que tendrá un formato mixto, en donde las películas incluidas en las competencias oficiales se podrán ver de manera online en los países que integran el bloque andino (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y de manera presencial en salas jujeñas. El director artístico de nuestro encuentro cinematográfico en contacto con el ciclo "El Matutino" del Tribuno Plus habló al respecto destacando que este año en este marco se podrán apreciar más de 120 producciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Del 2 al 11 de septiembre en la provincia de Jujuy se desarrollará la 8º edición del Festival de Cine de las Alturas que tendrá un formato mixto, en donde las películas incluidas en las competencias oficiales se podrán ver de manera online en los países que integran el bloque andino (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y de manera presencial en salas jujeñas. El director artístico de nuestro encuentro cinematográfico en contacto con el ciclo "El Matutino" del Tribuno Plus habló al respecto destacando que este año en este marco se podrán apreciar más de 120 producciones.

De esta manera en primer término Desaloms indicó que recibieron gran cantidad de producciones tras lanzar la convocatoria del festival meses atrás. "Tal fue la repercusión que estamos asombrados porque a pesar de los problemas que tuvimos este año debido a los 2 años de receso de la industria cinematográfica, (se produjeron menos películas, bajó la cantidad de espectadores en las salas, la crisis afectó al sector), vamos a proyectar más de 120 películas en el festival, una cifra fantástica habida cuenta de lo mencionado y son todas películas de muy buen nivel", afirmó subrayando luego que nuestro festival es un "orgullo para los jujeños". "Es el único de Latinoamérica dedicado al cine andino y es actualmente es el tercero en jerarquía e importancia de la Argentina luego del Festival de Cine de Mar del Plata y el Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente)", destacó.

Después recalcó que este año en las distintos apartados del encuentro (Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometrajes Documental, Competencia Regional Cortos NOA y Competencia Work in Progress), eligieron propuestas muy interesantes y de distintos géneros. "Nosotros no exigimos ningún modelo narrativo simplemente buscamos calidad en el desarrollo del guión, buenas actuaciones y buena dirección, esos son los valores que nosotros consideramos a la hora seleccionar. Y este año el publicó verá thrillers, comedias , dramas, todos los géneros del cine se verán reflejados en las competencias para poner en valor las particularidades del cine andino que lamentablemente está afuera de los circuitos comerciales, aunque cabe mencionar que en los últimos tiempos está teniendo más espacio por medio del streaming", señaló.

El Festival de Cine de las Alturas en este 2022 retorna a la presencialidad plena tras las irregularidades que afrontó en los últimos años por la pandemia de Covid-19.

"El cine es un ritual colectivo donde uno comparte con otras personas, es un lugar de emociones, es un fenómeno único, un arte social. Entonces estamos muy felices que el público vuelva a las salas y que los invitados retornen a Jujuy. Uno de los lugares de resiliencia con respecto a todas las dificultades que tiene el cine, son los festivales porque el público comparte con los cineastas y viceversa", manifestó.

Igualmente destacó que no se dejará de lado el formato online que tan buenos resultados tuvo en los últimos dos años. "Tendremos una versión virtual del festival. Hemos conformado con equipo de excelente calidad para el manejo de nuestras plataformas y streaming y por medio de estas, los países andinos van a poder ver parte del material del festival. Es decir que esta edición será mixta (presencial y online)", mencionó.

Del mismo modo reveló que además de las competencias centrales el público podrá acceder también a propuestas de capacitación, talleres y charlas con profesionales y directores que vendrán especialmente a Jujuy. "Como siempre todos los invitados serán de primera líneas y las actividades será totalmente gratuitas", dijo.

Finalmente mencionó especialmente la participación de los realizadores jujeños cuyos trabajos forman parte del segmento "Cortos NOA". "El Festival de Cine de la Alturas nace en el 2014 y unos años después comienza a funcionar en Jujuy la Enerc NOA (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), todo eso se conjugó para que hoy los directores jujeños presenten propuestas fílmicas de mucha calidad", expresó y para concluir invitó a la comunidad en general a consultar las novedades del Festival accediendo a la página web cinedelasalturas.ar.

El jurado de la 8º edición del Fica

Desde la organización dieron a conocer los nombres de los profesionales, encargados de seleccionar las películas ganadoras de cada competencia. En cuanto a la categoría ficción estará conformado por la argentina Ana Katz, reconocida actriz, guionista, directora y productora de cine y teatro, quien, junto a la directora y guionista ecuatoriana Gabriela Calvache y el director argentino Martín Desalvo, completarán el equipo que valorará los largometrajes internacionales de ficción, para premiar con 400.000 pesos a la mejor producción de la competencia. Además, elegirán a los ganadores de las Estatuillas Andes a la Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Actuación, Mención Especial del Jurado.

La competencia internacional de largometrajes documentales, tendrá como jurado a la directora argentina Sabrina Farji, al poeta y director Alfredo Lichter y al cineasta, fotógrafo y periodista boliviano, Alfonso Gumucio Dagron. Ellos decidirán cuál será el documental que se llevará el premio de 400.000 pesos y la Estatuilla Andes a la Mención Especial del Jurado.

En lo que respecta a la Competencia Cortos NOA, la actriz tucumana Liliana Juárez, junto al productor jujeño Gastón Chedufau y a la realizadora audiovisual y docente universitaria santiagueña Lorena Jozami, serán los responsables de elegir el mejor cortometraje del NOA que recibirá 180.000 pesos y la Mención Especial del Jurado que recibirá la Estatuilla Andes. En la Competencia Nacional WIP de las Alturas, el jurado estará formado por la productora, realizadora y showrunner argentina Vanessa Ragone; Gabriel Lahaye, productor de contenidos audiovisuales y proveedor de servicios de postproducción y el músico y compositor Gustavo Pomeranec de la productora “Pomeranec música y sonido”. El jurado del WIP evaluará las películas en proceso y elegirá la mejor para premiarla con 250.000 pesos.

Además de los premios oficiales, las instituciones que apoyan el Festival eligen también a sus ganadores para premiarlos. Algunas de las instituciones que otorgarán premios son: Argentores al Mejor guión de la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción, 75.000 pesos y diploma; Sagai entregarán el “Patacón de Cine’’ a las mejores interpretaciones femenina y masculina en largometrajes nacionales. El reconocimiento consiste en una moneda de bronce y un importe de 50.000 pesos para cada ganador; la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales reconocerá al Mejor montaje de película argentina en Competencia Oficial y se la premiará con una Licencia Adobe válida por un año, una estatuilla y un ejemplar de las publicaciones de EDA; ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina) entregará el primer premio a la Mejor Película en la Competencia Internacional de Largometraje Documental y dará una invitación a la película ganadora del primer premio a formar parte de la 10º Semana del Cine Documental Argentino; Aada (Asociación Argentina de Directores de Artes Visuales) entregará el diploma a la Mejor Dirección De Arte de la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción.

Por otra parte, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregará el Diploma a la Mejor película argentina en Competencia Oficial; mientras que desde Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina otorgarán el Diploma a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción y el Diploma a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales.