¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Todos los paisajes y la gastronomía de Jujuy son verdaderamente increíbles”

Finalmente llegó a Netflix el filme policial “Pipa” que durante varias semanas se rodó en nuestra provincia. El Tribuno de Jujuy habló con los protagonistas de la película con la que cierra la trilogía.

Jueves, 28 de julio de 2022 00:49

Desde este miércoles se encuentra disponible en Netflix el filme “Pipa”, la película con la que concluye la trilogía policial dirigida por Alejandro Montiel que inició en el año 2018 y que se completa con “Perdida” y “La corazonada”. Considerando el estreno global de la última parte de la saga de películas basadas en Manuela “Pipa” Pelari, famoso personaje de las novelas de Florencia Etcheves, El Tribuno de Jujuy habló con Luisana Lopilato, la protagonista de la flamante producción donde se utilizaron bellas locaciones de Jujuy y Salta y con su coestrella, el actor Mauricio Paniagua durante un junket virtual del que participaron otros medios internacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde este miércoles se encuentra disponible en Netflix el filme “Pipa”, la película con la que concluye la trilogía policial dirigida por Alejandro Montiel que inició en el año 2018 y que se completa con “Perdida” y “La corazonada”. Considerando el estreno global de la última parte de la saga de películas basadas en Manuela “Pipa” Pelari, famoso personaje de las novelas de Florencia Etcheves, El Tribuno de Jujuy habló con Luisana Lopilato, la protagonista de la flamante producción donde se utilizaron bellas locaciones de Jujuy y Salta y con su coestrella, el actor Mauricio Paniagua durante un junket virtual del que participaron otros medios internacionales.

En esta tercera y última entrega, “Pipa” ya no es la misma. La mujer dura y aguerrida que sobrevivió a su paso por la Policía a fuerza de romper las reglas y guardar secretos oscuros decidió cambiar de vida. Después de abandonar su trabajo como investigadora y dejar en libertad a la tratante Cornelia Villalba, cayó en picada. Su tía, Alicia Pelari, la rescata y la lleva a un pueblo pequeño del Norte argentino en el que vive aislada desde hace años. Hasta que la aparición de un cadáver la arrastra, otra vez, a los lugares de los que creía haber escapado.

La película transcurre en el ficticio paraje llamado “La Quebrada”, donde el jujeño sabrá reconocer los hermosos paisajes de la provincia y a lo largo de sus cerca de dos horas de duración se adentra en temas relacionados con la corrupción, las diferencias de clase, los intereses económicos y las luchas de los pueblos originarios, entre otras cuestiones. De gran factura técnica y un estupendo despliegue de producción, el filme habilita el lucimiento de los actores y los no actores, en una especie de western moderno que permitirá que los magníficos atractivos naturales de Jujuy recorran el mundo. Vale destacar además el esfuerzo de los intérpretes por replicar la tonada y los modismos jujeños en cada línea de diálogo, un trabajo que aunque presenta exageraciones resulta bastante aceptable.

¿Qué significa para ustedes presentar problemáticas relacionadas con las comunidades indígenas en la película?

Luisana Lopilato: Sinceramente a veces uno no está informado de todo lo que pasa en tantos lugares del mundo. Y me pasó que yo solo sabía lo que escuchaba o me decían pero nada profundamente. Y me tocó con “Pipa” aprender un poco más sobre lo que pasa en nuestro país con las luchas de los indígenas por sus derechos. Ser actriz no solamente te da la oportunidad de poder viajar, de estar en lugares hermosos, de conocer diferentes culturas y personas y que te queden amigos en muchos lugares sino que también aprendés. Y con esta peli tuve la oportunidad de poder aprender más sobre lo que estaba pasando y sobre los reclamos de la gente.

Ustedes estuvieron trabajando en Jujuy por varias semanas ¿Qué recuerdos tienen de su estancia en la provincia?

Mauricio Paniagua: En mi caso yo no conocía, por lo que fue un doble de disfrute. Primero y principal porque tuve la posibilidad de estar acompañando a Luisana en la película y después por conocer ese hermoso paisaje, me sentía como un alfiler dentro de un cuadro constantemente porque era así, estábamos un día en una locación y al otro día en otra y va cambiando el entorno entonces sentía que estaba trabajando dentro de una pintura andante. Así que rescato todo lo que me llevé visualmente y también efectivamente porque la gente es muy cálida.

MAURICIO PANIAGUA | UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE ESTA TERCERA ENTREGA DE LA SAGA.

Yo soy de una ciudad turística (Puerto Iguazú), entonces sentía familiaridad con las personas que son súper serviciales y atentas. Y me gustó compartir con la gente oriunda del norte que participó en la película, que formaba parte tanto del equipo técnico como del actoral, compartimos momentos especiales en cada escena y eso para mí fue muy gratificante también. Luisiana Lopilato: Menos mal que no estaba embarazada porque creo que hubiera vuelto de Jujuy hecha una bola, me gusta mucho disfrutar de la gastronomía de los lugares que visito, yo siempre que llego a un sitio lo primero que pregunto es donde se come más rico.

Y en Jujuy me comía todas las empanadas y todas las humitas. Además la provincia me encantó, la pasé súper bien, aprendí un montón, conocí mucha gente y rescato la paz de las personas, en Buenos Aires, por ejemplo, la gente vive apurada, estresada y siempre muy al límite, y en el norte todo se vive de una forma más tranquila y relajada, primero parece que todo va más lento y te cuesta adaptarte, pero después decís. “Ah, mira vos, si se puede vivir tranquilo”, me gusta esa paz. Y después por supuesto disfruté mucho de los paisajes en los que estuvimos filmando que son increíbles, la fotografía que tiene la película es maravillosa y me gusta que el filme muestre los atractivos de nuestro país que es tan lindo. Muchos no saben que la Argentina tiene esos paisajes. La Argentina lo tiene todo.

¿Qué los moviliza del género policial?

Luisana Lopilato: A mí las películas del género policial me gustan mucho, son las que elijo ver, me atrae todo lo que es la investigación. Y de Pipa me moviliza que además de justa y transparente es fanática de su trabajo, le gusta la justicia, le gusta saber qué es lo que pasa y encontrar el por qué. Y cuando percibió la corrupción en su lugar de trabajo, cuando empezó a ver cosas que no le gustaban decide alejarse completamente de todo ese mundo y empezar una vida nueva, alejarse de la ciudad, tuvo un hijo y trabaja en otras cosas, hasta que se vuelve a ver involucrada en un caso por el asesinato de una chica que es una conocida de su tía y ella le pide de favor que investigue, pensando que Pipa con la experiencia que tiene por todos sus años en la policía es la única que podría hacerlo y saber qué es lo que pasó, entonces ella casi sin querer se termina involucrando porque ve mucha injusticia, ve las peleas que hay a su alrededor por las tierras y se vuelve a implicar.

íPipa is back! y es como Liam Neeson (sus películas me encantan) cada vez que aparece sigue su objetivo y yo me creo mucho el personaje, me gusta ver a Pipa en acción y en esta película hay mucha acción. Esta es el último filme de la saga pero me gustaría que haya más.

LOS TRES FILMS | FUERON DIRIGIDOS POR ALEJANDRO MONTIEL.

Mauricio Paniagua: En mi caso el policial es un género en el que apenas estoy incursionando, entonces todo era nuevo para mí. Y con respecto a la trama el personaje de Luisana era el que comandaba y los demás la acompañamos en su investigación. Y yo interpreto a Rufino Jerez , un cabo nuevo que está pagando derecho de piso entre sus pares y encuentra en Pipa complicidad porque le tiene confianza (ellos tuvieron un romance aunque no se muestra explícitamente) y porque sabe de su capacidad, porque ella tiene la experiencia de haber resuelto varios casos antes.

¿Cómo fue trabajar juntos?

Luisana Lopilato: Con Mauricio no había trabajado nunca, conocía de él por sus proyectos, por sus trabajos como actor y siempre me pareció muy bueno. Después me tocó conocerlo en el trabajo y es muy buen compañero y super generoso, no le importaba repasar conmigo la letra 28.000 veces y lo volvía loco y siempre estaba dispuesto. Y también tiene muy buenas ideas y a la hora de estar en el set siempre proponía cosas. La verdad que fue un placer trabajar con él. Mauricio Paniagua: El placer fue mío. Luisana es una actriz todo terreno. Me gusta cómo se aísla, cómo se concentra para su rol pero a la vez es permeable a sugerencias y cómo tenía la idea clara de la película y sabía cómo contarla, eso facilitó de alguna manera el trabajo de los demás actores. Además Luisana es arriesgada, la película tiene mucha acción, suspenso, drama y ella lo hace bien y te quedás con ganas de más.

¿Luisana, que nos puede contar de sus próximos proyectos? ¿Cuáles son esos próximos retos que le gustaría emprender?

Luisana Lopilato: Me encantaría poder empezar a producir mis propios proyectos, ahora que tengo más de 30 me siento con la madurez para hacerlo y porque veo que ahora mi opinión, mis ideas y sugerencias se consideran en los proyectos en los que participo, algo que antes no pasaba. Así que la producción es un área en la que me gustaría incursionar. Voy a investigar para ver si puedo llegar a hacerlo.

Luisana, Pipa es un personaje duro y complejo y ahora ¿cómo será volver a interpretar a Paola Argento en el teatro para la vuelta de “Casados con Hijos”, un personaje más ligero y cómico?

Luisana Lopilato: A mí me encantan los desafíos y no es para nada fácil hacer reír porque por ahí lo que vos pensás que es gracioso para el otro no lo es, todos somos diferentes y tenemos diferentes tipos de humor y nos reímos de diferentes cosas, pero bueno, esto un gran reto y de eso se trata seguir esta vocación, creo que para ser actor hay que estar un poco loco pero nos gusta. Es un trabajo que tiene que ver con intentar, perseverar, probar nuevas cosas, afrontar nuevos papeles, para poder pasar la barrera del miedo que uno tiene como actor. Y en lo personal me gusta trabajar mucho en cada personaje, yo estudio con un coach, Sebastián Romero, que me ayuda un montón en todos mis proyectos o en las audiciones y que me impulsa a probar cosas nuevas.