Vuelven las celebraciones populares por la Pachamama tras dos años de pandemia

La celebración del Día de la Pachamama, o de la Madre Tierra, volverá a congregar mañana al público con festejos populares al aire libre en nuestra provincia luego que las actividades fueran suspendidas en los últimos dos años por la pandemia de coronavirus.
Esta ceremonia, que consiste fundamentalmente en realizar ofrendas de agradecimiento a la Tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo, traspasó fronteras durante siglos para extender el legado de los pueblos indígenas de América Latina, y en todo el país diferentes comunidades se suman con sus tradiciones a la celebración en defensa de los recursos naturales y el cuidado del planeta.
Según la tradición andina, la ofrenda principal se denomina "corpachada" y consiste en un ritual para alimentar a la Pachamama, por lo que se cava un pozo -que representa a la boca de la Tierra- y allí se dejan alimentos, bebidas o hierbas, acompañadas con agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año, a modo de devolución por todo lo que le ha brindado la naturaleza.
La provincia de Jujuy, que según la Ley 26.891 cada 1 de agosto se convierte en la Capital Nacional de la Pachamama, contará con una agenda cultural programada para todo el mes, a la par de las tradicionales honras que se organizan en hogares de casi todas las localidades, en el marco de un día de asueto administrativo y escolar a nivel local.
Encuentros especiales e invitaciones a venerar a la Pachamama en los distintos municipios forman parte de la agenda que mañana se iniciará con siete ceremonias abiertas, una de ellas en el Parque Xibi Xibi de la capital.
El 13 y 14 de agosto se realizará el Festival Nacional de la Pachamama, con más de 45 artistas en escena en el predio Ciudad Cultural de la capital jujeña, con músicos locales y de otras 15 provincias.
El 14 también se concretará el ritual oficial de agradecimiento a la Pachamama por parte del Gobierno local, en el Museo Posta de Hornillos, en Humahuaca.


 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Cultura

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...