Las carrozas costarán este año hasta 5 millones de pesos

La crisis económica golpea a todos los sectores y los colegios de la provincia no son la excepción. Y es que, la participación en la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) este año viene más complicada para los egresados debido a los altos costos que demanda, entre otras cosas, la construcción de carruajes y carrozas lo que se traduce en un doble esfuerzo por parte de los estudiantes, quienes deberán trabajar arduamente para conseguir los recursos necesarios y a la vez profundizar el ingenio para reciclar la mayor cantidad de elementos posibles. Según las primeras estimaciones los trabajos rondarán entre el millón de pesos y los 5 millones, dependiendo la dimensión de la obra y la categoría a la que pertenece.

Con la difícil situación económica que viene atravesando el país y su profundización con la pandemia, año a año se hace más difícil para los chicos hacer frente a la tan anhelada construcción de su carroza para participar de la FNE, sin embargo el entusiasmo y las ganas siempre son más fuertes, lo que hace que en cada edición los estudiantes logren presentar sus trabajos, a como dé lugar.

Desde los carruajes más chicos, hasta las carrozas técnicas, todos los trabajos requieren hoy una suma de dinero muy elevada para su ejecución. Este año, la Escuela Técnica Nº1 "General Savio" de Palpalá, estima que el proyecto, que es el más grande de la provincia en dimensiones (12 metros de largo) y de categoría "Carroza Técnica", tendrá un costo aproxima de entre 4 y 5 millones de pesos.

ARDUO TRABAJO | LOS CARROCEROS DESTINAN ESFUERZO, DEDICACIÓN Y TIEMPO.

Por otra parte, el Centro Polivalente de Arte "Profesor Luis Martínez", que trabajará en una "Carroza No Técnica" y en la que predominan técnicas artísticas, prevé un gasto de entre 3 y 4 millones de pesos. En tanto, el colegio Emdei, que preparará un carruaje y competirá en esa categoría, si bien todavía no fijó su presupuesto, estimó que el proyecto demandará una cifra cercana al millón o millón y medio de pesos.

Teniendo en cuenta los índices inflacionarios que crecen mes a mes, los presupuestos se irán ajustando con el correr de los días. Es por eso que cada colegio está tratando de acelerar los tiempos para la compra y acopio de materiales.

Históricamente, los colegios tomaban el baile de la elección de la reina como eje central para la recaudación de fondos para la carroza, sin embargo cada vez se las tienen que ingeniar con un sinfín de actividades para incrementar la recaudación. El director de la Escuela Técnica de Palpalá, Raúl Tarifa, aseguró que "desde principio de año los chicos trabajan con lotas, rifas, venta de empanadas, sumado a lo recaudado en la elección de la reina. Además hemos recibido donaciones del Municipio, y esperamos sumar un poco más con la venta de entradas del evento que organiza el Ente".

TRABAJO ARTESANAL | EL RECICLAJE SE POTENCIA PARA ABARATAR COSTOS.

En el caso del Polivalente de Arte, el vicedirector Aldo Luna, indicó que ellos optaron por realizar la elección de la reina en el establecimiento y no en un boliche a fin de acortar gastos y que apelarán al ingenio de los chicos y los profesores para tratar de buscar elementos para reciclar ya que, como dijo, "al ser un carroza de una escuela de arte es un poco más cara que las otras carrozas no técnicas, por el tipo de materiales que se emplean".

En el caso de Emdei, su director Carlos Soruco, explicó que "la idea es juntar dinero de la elección ya que siempre nos va bien y por otro lado un bono contribución con los papás de los chicos, además de algunas actividades que van sumando, incluso ya hicimos un baile a comienzo de año y así vamos buscando alternativas".

Cabe mencionar que este año, algunos colegios ya decidieron no realizar carroza o carruaje debido a la falta de recursos, tal es el caso del Colegio Modelo de Palpalá que recientemente anunció la decisión, pese a que aclararon que sí participarán del resto de actividades de la FNE.

Preparan evento en Ciudad Cultural

Con el objetivo de colaborar con la recaudación de fondos para el armado de carrozas, el Ente Autárquico Permanente de la FNE realizará el “Cultural Fest” en el predio de Ciudad Cultural. Se trata de un evento familiar, con bandas en vivo y demás actividades, que se realizará el próximo sábado 16, de 19 a 00. La idea es que cada colegio pueda vender las entradas a un valor de $500, y todo lo recaudado por cada establecimiento será destinado a sus respectivas carrozas.

Incentivo económico

Si bien la propuesta fue vista con buenos ojos, los docentes consideraron oportuno sumar otro tipo de incentivo para los estudiantes a la hora de la premiación, considerando el enorme esfuerzo que representa la confección de las carrozas. “Creemos que más allá de los trofeos, debería haber un incentivo económico que se pueda volcar al establecimiento, en material didáctico o bien para los alumnos que trabajan en la carroza” dijo el vicedirector, Aldo Luna.

Y consideró que en este contexto de crisis económica, la participación de las carrozas no debería ser competitiva. “No sé hasta qué punto se puede competir entre colegios por la mejor carroza, creo que en esta situación la instancia no debería ser competitiva, sino pensar tal vez en algo más de exposición” sostuvo.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...