“Hoy no podríamos estar en menos de 30% de aumento”

El cimbronazo en la economía del país se produce en momentos que los gremios estatales jujeños se encuentran en medio de una paritaria para el trimestre julio-septiembre. Desde el gremio que agrupa a los maestros, Adep, advirtieron que si el ofrecimiento del 18% ya les parecía exiguo, "hoy no podríamos estar en menos de 30%" de aumento salarial.

"Nosotros estamos muy preocupados porque es una situación que sin duda a todos nos genera una cierta incertidumbre por lo que puede pasar, la cuestión económica se va complejizando porque esta renuncia imprevista del ministro (de Economía Martín Guzmán) -aunque muchos dicen que son cosas que ocurren- cuando estamos en una situación de alzada inflacionaria permanente nos preocupa aún más", señaló la secretaria general de Adep, Silvia Vélez.

Añadió que "cuando nosotros hemos hecho un relevamiento de lo que ha percibido el docente en concepto de aguinaldo, los últimos días de junio, ya nos dimos cuenta que el aguinaldo no alcanzó absolutamente para nada y a días de cobrar el salario del mes el docente está desesperado por tener dinero en su bolsillo". Vale recordar que según el cronograma de pago a los estatales el jueves corresponde a los trabajadores de la Educación.

Vélez apuntó que "uno va viendo cómo se va proyectando esta situación, qué va a pasar en julio con el receso escolar que debiera ser un tiempo de descanso, de disfrute pero si no hay plata difícilmente se pueda disfrutar. Entonces nos preocupa esto de que no tenemos resuelta la paritaria".

FRENTE A ALUMNOS | ÍTEM QUE ESPERAN SE LIQUIDE DEBIDAMENTE EN ESTE SALARIO.

La dirigente docente expresó que, tras el encuentro del 21 de junio, "no nos volvieron a citar, estamos a la espera, seguimos insistiendo en tener antes que nada una mesa técnica; que tampoco se ha convocado". Comprenden que hubo un problema familiar de quien encabeza las reuniones pero "tendría que ser con la liquidación de julio el ofrecimiento nuevo y por eso entendemos que tiene que hacerse en esta semana".

Ya hace dos semanas el ofrecimiento del 18% les pareció insuficiente "por eso nosotros ya habíamos pedido entre el 25 y el 30% y hoy no podríamos estar en menos de 30%".

Más allá de que lo salarial es lo acuciante, Vélez señaló que "sí hemos podido salvar el ítem Frente a alumnos que esperamos se esté liquidando como debe ser en este salario próximo" y consignó que el problema era que "seguía condicionado por el presentismo". Además avanzaron en temas como reglamentos de licencia y abonos, así como un diálogo con la ministra de Educación María Teresa Bovi con la intención de equiparar derechos, respecto al nivel medio.

La comisión directiva de Adep se encuentra recorriendo el interior "informando el trabajo que venimos realizando en todos los aspectos en lo que es paritaria y también estamos relevando la voluntad de la docencia. Sobre todo tenemos elecciones de delegados escolares el 12 de julio para ir conformando el congreso como debe ser a fin de que también empiece a expedirse", finalizó la secretaria general.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...