Proveedores de insumos para la construcción restringen las ventas

Tras el cimbronazo generado por la renuncia de quien fuera ministro de Economía y Finanzas y la incertidumbre por cómo continuará el plan económico en el país, proveedores de materiales para la construcción y de artículos para ferretería decidieron suspender sus ventas hasta nuevo aviso. Así lo confirmaron corralones y ferreterías consultadas por El Tribuno de Jujuy.

Indicaron también que, para su sorpresa, estos locales comerciales no se vieron ayer abarrotados de gente buscando comprar compulsivamente, pero sí se registraron varias consultas sobre los precios.

"Ya nos mandaron una lista de proveedores que no nos van a vender hasta nuevo aviso. Se trata más que nada de hierro y cemento", informó el vendedor de un corralón de la capital jujeña, que pidió preservar su identidad, al tiempo que estimó que las restricciones serán por dos o tres días y luego volvería a la normalidad.

En otro corralón coincidieron en que "no están tomando pedidos nuevos hasta que se normalice la situación", pero que "están cumpliendo con lo pactado con anterioridad".

Esta restricción que el sector está sufriendo por parte de sus proveedores obliga a algunos comercios a tomar medidas al respecto. Tal es el caso de un corralón que en sus ventas no permite superar boletas de $100.000 por cliente, a fin de garantizar una buena distribución del stock y no permitir que una sola persona se lleve un porcentaje significativo del material existente.

El hierro, que subió considerablemente su precio en los últimos días, ya venía con faltante de stock, por lo que también sufrió algunas medidas restrictivas, pero no por la falta de producción sino por la sobredemanda.

No subió la demanda

Era de esperarse que por la incertidumbre económica generada el fin de semana pasado las personas se volcaran a comprar materiales de la construcción como forma de invertir sus pesos y antes que los precios se disparen. Sin embargo, ayer "la sorpresa fue que tuvimos un movimiento normal", indicaron en otro corralón.

"La gente no vino desesperada a querer comprar, pero sí mucha gente se acercó a preguntar si habían subido mucho los precios", detallaron.

Tras el relevamiento se pudo ver que no todos los comercios remarcaron sus precios. Algunos sólo los productos directamente relacionados al dólar, que ayer llegó a alcanzar los inéditos $280.

En otros, ayer la bolsa de cemento pasó de $1.170 a $1.325, el precio de los cerámicos que pasó de $1.050 el metro cuadrado a $1.280 y el hierro por su parte aumentó $100 por barra.

Rubro ferretería

En lo que respecta al rubro ferretería indicaron que los proveedores ayer también les comunicaron que no tomarán pedidos por esta semana, "y por ende nosotros no vamos a tener mercadería. Situación a la que hay que sumarle las demoras en el transporte por la falta de combustible", indicó el propietaria de una ferretería del barrio Luján.

"El dólar es el termómetro de todo lo que es hierro y en ferretería abarca el 40% del total de los productos. Por ejemplo, una bisagra de níquel, que es un producto importado, subió un 120% en los últimos 60 días, mientras que en los productos nacionales las subas son de entre 3,5 y 8 %", explicó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...