¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Realizarán el primer censo provincial de cóndores

Será mañana, entre las 8 y las 19, con personal que fue capacitado para identificarlos y llenar las planillas de registro.

Miércoles, 10 de agosto de 2022 01:03

Jujuy desarrollará mañana su primer censo destinado a generar un registro sobre la población de cóndores en la provincia y sus áreas de distribución, como parte del trabajo local de conservación de la especie en peligro de extinción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy desarrollará mañana su primer censo destinado a generar un registro sobre la población de cóndores en la provincia y sus áreas de distribución, como parte del trabajo local de conservación de la especie en peligro de extinción.

La acción, encarada desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, contará con más de 25 puntos de observación en simultáneo fijados en las cuatro regiones e integra la colaboración de múltiples actores a nivel local y nacional.

El director de Biodiversidad y áreas protegidas, Daniel Zenón, dio a conocer que el censo se concretará mañana, entre las 8 y las 19, y será en simultáneo en los distintos puntos establecidos "para que no haya recuento de cóndores".

Agregó que el trabajo se está impulsando desde el equipo de la Dirección a su cargo junto a la Fundación Bioandina, Parques Nacionales, la Dirección Nacional de Biodiversidad, la Universidad Nacional de Jujuy, investigadores del Conicet, entre otras entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil a nivel local.

Para el trabajo de campo, explicó que a lo largo del último mes se concretaron capacitaciones dirigidas a todo el grupo que se encargará de identificar los cóndores y llenar las planillas de registro, donde se incluirán clasificaciones como macho, hembra, adultos y juveniles, entre otros.

"Hay especies que son muy similares así que se los instruyó en cómo diferenciarlos, de manera de evitar una sobrevaloración de la población", acotó Zenón sobre la importancia de la formación previa.

En cuanto a los puntos de observación, indicó que "se trabajó arduamente en la determinación de los sitios, que suman más de 26 en toda la provincia. Hay puntos distribuidos en Santa Bárbara, Ledesma, Valle Grande, Palpalá, San Antonio, Tilcara, Humahuaca, Santa Catalina, Yavi y Susques; tenemos cubierta casi toda la provincia", ponderó el funcionario.

En tanto, indicó que se prestó especial atención a lugares ya marcados con presencia de cóndores. "Están participando muchos investigadores que ya hicieron trabajo de campo y fueron quienes colaboraron en determinar los puntos donde incluso hay presencia de nidos", señaló al respecto.

"Hay que recordar que el cóndor es una especie en peligro de extinción y en Argentina hay mucha mortandad por envenenamiento y caza, por lo que los datos a recoger son muy importantes para tener estimaciones más certeras", dijo Zenón respecto del trabajo a realizarse, a la par de mencionar que a la fecha con lo único que se cuenta es con un mapa de distribución de Nación.