¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Salí de casa caminando y volví en silla de ruedas"

Jonatan Cristian superó la "tragedia" sufrida hace 10 años y hoy se destaca en básquet adaptado y en su trabajo.
Miércoles, 10 de agosto de 2022 01:03

"No es una historia más, ni siquiera es única y por más dolorosa que resulte muchos están expuestos a que les pase lo mismo que a mí, porque cuando se es muy joven ´no se piensa´ la vida, es un vértigo que se afronta sin ninguna conciencia, sin ningún temor", de esta manera Jonatan Cristian Guanuco se expresa frente a un auditorio que lo escucha en silencio y que finalmente lo despide con un cerrado aplauso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"No es una historia más, ni siquiera es única y por más dolorosa que resulte muchos están expuestos a que les pase lo mismo que a mí, porque cuando se es muy joven ´no se piensa´ la vida, es un vértigo que se afronta sin ninguna conciencia, sin ningún temor", de esta manera Jonatan Cristian Guanuco se expresa frente a un auditorio que lo escucha en silencio y que finalmente lo despide con un cerrado aplauso.

Jonatan Cristian, como le gusta que lo llamen, relata en primera persona un hecho de su vida que lo marcó para siempre y que él resume con una frase que si se desconoce su historia suena casi tremendista, "salí de casa caminando y regresé un año después en silla de ruedas", y en ese momento se produce un largo silencio y su mirada se pierde en el inmenso salón donde trabaja, en la Secretaría de Seguridad Vial.

"Todo el esfuerzo de varios años de trabajo quedó destruido en segundos, todo por no escuchar a mis padres", señala Jonatan Cristian a El Tribuno de Jujuy, aclarando que "comencé a trabajar a los 15 años porque quería una moto y mis padres me dijeron que ´jamás me la comprarían´ ya que me decían ´no queremos cargar en nuestra conciencia tu muerte´ y esa fue la razón por la cual yo trabajaba, ´quería mi moto´".

SECRETARÍA DE SEGURIDAD VIAL | SU LUGAR DE TRABAJO Y LA PUERTA QUE LE PERMITIÓ ENCONTRAR UN NUEVO CAMINO.

En su relato nuestro entrevistado reconoce haberse equivocado ese viernes de carnaval de febrero de 2012 cuando salió a buscar bebidas para la previa que estaba realizando junto a un grupo de amigos en su casa, cuando de regreso en la esquina de Eva Perón y Bárcena se produjo el "accidente que le terminó provocando una discapacidad".

Jonatan Cristian se despertó a los tres días en terapia del hospital "Pablo Soria" donde permaneció internado tres meses y de ahí al "Vicente Arroyabe" en Santo Domingo donde realizó la rehabilitación para así poder moverse de manera independiente, poder manejar una vieja silla de ruedas que le habían prestado, sus sueños se desmoronaban día a día, "no sabía si podría superar esta situación por lo que caí en un tremendo estado depresivo, no quería salir de casa y si salía, lo hacía a la madrugada y lo peor fue que comencé a beber en un negocio de la esquina de mi casa, incrementando la angustia de mis padres y de mis hermanos, parecía que no tendría salida".

Una nueva vida

UNA PASIÓN | A LA QUE LE DEDICA GRAN PARTE DE SU TIEMPO, EL BÁSQUET.

Después de una pronunciada pausa, Jonatan Cristian comenta que "andar en la moto era una bomba de tiempo", nuevamente el silencio, y afirma que "a partir de ese momento comencé a pensar ´cómo no le hice caso a mi padre´, ´cómo no me cuidé´, pero para eso ya era tarde, lo mío era irreversible y debía salir adelante. Por suerte apareció el apoyo de mucha gente a la que le estoy muy agradecido por su colaboración".

Jonatan Cristian recuerda a su mamá Ester y su papá Mario que falleció en el 2018, sus hermanos y toda su familia, "para ellos tampoco fue fácil, pero me brindaron todo su apoyo y gracias a ellos pude salir adelante; comencé a trabajar en el 2014 en la Secretaría de Seguridad Vial donde doy charlas en los colegios sobre prevención especialmente. Tener un trabajo ayuda bastante".

El joven de 29 años recuerda que en el año 2014 descubrió el básquet en silla de ruedas gracias al profesor Diego Serrano, "en ese entonces se jugaba solo los sábados y yo iba para recrearme y le fui agarrando el gusto de la competencia, es así que tenemos un equipo que se entrena y estamos participando de un torneo regional junto a seis equipos, estamos en la segunda fecha, fuimos a La Rioja, Salta y la cuarta fecha se realizaría en Jujuy en septiembre y viajamos todo el fin de semana".

Finalmente, Jonatan indica que "contamos con la ayuda de la licenciada Yamila Gutiérrez de la Dirección Provincial de Personas con Discapacidad que colabora para que viajemos a distintas partes, a quien agradezco al igual que al profesor Gustavo Lemon y especialmente a mis jefes y compañeros de trabajo de la Secretaría".

 

Temas de la nota