Jujuy forma docentes para implementar educación ambiental en las aulas

Más de 800 docentes de los distintos niveles educativos de Jujuy iniciaron capacitación orientada a que puedan implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje que contribuyan a la construcción de valores y comportamientos para la preservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

La iniciativa de formación docente en educación ambiental forma parte de un trabajo conjunto entre los ministerios locales de Educación, y de Ambiente y Cambio Climático, en el marco de la ley Nacional de Educación Ambiental Integral (Nº27.621) y la Ley de Educación Ambiental de Jujuy (Nº6.105), informó hoy el Gobierno local.

"Con más de 800 docentes inscriptos e inscriptas comenzaron los encuentros virtuales del primer curso, valorizando el rol que cumple la docencia en la formación de ciudadanías comprometidas con el cuidado de nuestra casa común", indicó un comunicado de prensa oficial.

Destinada a docentes del nivel inicial, primario y secundario de todas las asignaturas, la primera capacitación en marcha se denomina Educación Ambiental y Biodiversidad, dictada por el técnico Diego Regondi, de la secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de la cartera ambiental.

Consta de tres módulos, el primero referido a la importancia de la implementación de la educación ambiental integral y el rol docente en la formación de ciudadanos ambientalmente responsables en un contexto socio-cultural complejo.

Se avanza con contenidos sobre biodiversidad a nivel global, regional y local, las problemáticas asociadas, y la formulación de proyectos áulicos que contribuyan a prácticas docentes hacia el desarrollo sustentable.

Posteriormente, se prevé un curso sobre Cambio Climático, que dará inicio en septiembre, y otro sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Todas las instancias de formación serán con modalidad virtual y gratuita, tienen una duración de 2 meses, y el otorgamiento de puntaje docente, con una carga horaria de 40 horas cátedra.

Los docentes participantes tienen acceso a recursos digitales y oportunidades de intercambio, ya que en la educación ambiental, pensada como un eje transversal a la vida cotidiana, se considera importante la construcción de un aprendizaje colaborativo en clave de un contexto socio-cultural complejo, bajo el enorme desafío de perfilar nuestras prácticas docentes hacia el desarrollo sostenible.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...