¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diez días para disfrutar de la Feria del Libro 2022 en Jujuy

Destacaron el gran esfuerzo de la gestión independiente con el apoyo de entidades públicas y privadas.
Sabado, 20 de agosto de 2022 01:02

"El libro tiene su gracia, hermosa y maravillosa/Abre la mente y el alma porque la vida es valiosa", las coplas brotaron genuinas del saber popular de integrantes del grupo cultural "Cajas y vientos jujeños"; luego de haber recorrido los pasillos de la 18º Feria del Libro Jujuy 2022, que quedó inaugurada ayer en el rectorado de la Unju, con el profundo sonido de los erkes como marco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El libro tiene su gracia, hermosa y maravillosa/Abre la mente y el alma porque la vida es valiosa", las coplas brotaron genuinas del saber popular de integrantes del grupo cultural "Cajas y vientos jujeños"; luego de haber recorrido los pasillos de la 18º Feria del Libro Jujuy 2022, que quedó inaugurada ayer en el rectorado de la Unju, con el profundo sonido de los erkes como marco.

Por primera vez serán diez días, con dos fines de semana para que puedan acercarse al predio de avenida Bolivia 1239 quienes trabajan o quieren hacerlo en familia. El programa incluye más de 250 actividades culturales (talleres, danza, presentaciones de libros y de teatro, música y homenajes) que se sumarán a los stands de exposición y venta de publicaciones en general. El horario de sábados y el martes 23 será de 10 a 20; los domingos de 16 a 20 y los días de semana de 9 a 19.

Las palabras de bienvenida iniciaron con el rector de la Unju, Mario Bonillo, quien reiteró el compromiso de la casa de altos estudios para que haya más ferias, más libros y más lectores. En tanto que la vicerrectora, Liliana Bergesio, destacó la madurez alcanzada en la 18º edición así como el tremendo esfuerzo que representa su concreción.

EXPOSITORES | OFRECEN UNA GRAN VARIEDAD DE TEXTOS, INCLUSO MUY ESPECIALIZADOS.

En forma intercalada los referentes de la comisión organizadora se refirieron a este nuevo desafío. "Agradecer que podamos volver a este lugar hermoso y el apoyo de instituciones públicas y privadas que permiten semejante movida cultural", dijo María Eugenia Jaldín. En tanto que Inés Pemberton resaltó la apuesta a la gratuidad y que es "una fiesta de la cultura". Además de la mayor cantidad de días, indicó que "nos corrimos para agosto, el mes de la Pachamama, la Niñez y el Éxodo Jujeño" por lo cual habrá propuestas alusivas. Y Rodolfo Pacheco aseguró que la Feria del Libro se convirtió en un polo cultural, que muestra lo que pasa en la ciudad, la provincia y otros puntos del país.

“GALOPAMUNDOS” | MARTÍN Y CARO DARÁN UN TALLER DE FANZINE A ADOLESCENTES

Por su parte el director del Teatro Mitre, Maximiliano Chedrese, recordó que estuvo desde la primera vez presentado o dando lectura a libros. "Los quiero felicitar por tanto esfuerzo, fue creciendo desde La Vuelta del Siglo y el Mitre. Les va quedando chico y ahora están en la Unju", elogió. Mientras que la directora de Planeamiento Educativo, Marcela Gámez, instó a que no se pierdan las ferias populares que brindan posibilidades de acceder a los libros.

Programa en las redes

Hasta el domingo 28 se podrán recorrer las instalaciones, compartir distintos ámbitos de formación y de esparcimiento que aparecen detallados en https://www.feriadellibrojujuy.com.ar o en las redes sociales.

Superará los 9 días de la edición 2018 y los 8 del 2019 -en la plaza "Ricardo Vilca" del Mitre-, los 4 días de la versión online del sufrido 2020 y los 6 días del año pasado que comprendió el rectorado de la Unju y Tilcara.

BIENVENIDA | PACHECO, GÁMEZ, PEMBERTON, JALDÍN, BONILLO, BERGESIO Y CHEDRESE DURANTE LA INAUGURACIÓN.

Como hay gran variedad de editoriales y emprendedores se pueden hallar ofertas de clásicos, ediciones accesibles y revistas a $500 y tres por $1.000 o $1.200. Para lo demás aceptan pagos con tarjeta.

Entre los stands está presente el proyecto "Galopamundos" de la cordobesa Caro y el jujeño Martín que vienen recorriendo Latinoamérica desde el 2013, mucho en bicicleta. Todo queda reflejado en fanzines y diseños de postales de autopublicación. El miércoles, a las 14, darán un taller para adolescentes en el quincho.