¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios preocupados por el avance de la inflación

Aseguran que el primer semestre del año cerró con los salarios con 16% por abajo de los índices de la inflación.
Martes, 23 de agosto de 2022 01:03

Referentes del Frente Amplio Gremial indicaron que los aumentos salariales que se otorgaron no cubren el avance de la inflación. Aseguran que la suba de servicios como las facturas de luz impactará fuertemente en el bolsillo de los trabajadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Referentes del Frente Amplio Gremial indicaron que los aumentos salariales que se otorgaron no cubren el avance de la inflación. Aseguran que la suba de servicios como las facturas de luz impactará fuertemente en el bolsillo de los trabajadores.

Susana Ustarez, dirigente del Frente Amplio Gremial, indicó que el aumento que dio el Gobierno de Jujuy de 10% en julio y 10 % en agosto no cubre el avance de los índices inflacionarios sino que deja los salarios por abajo.

"La inflación de junio fue muy alta y llegó al valor que se va a alcanzar con el siguiente aumento del 10%, esto implica que seguiremos bajo la inflación. Continuamos muy retrasados respecto de la inflación. Además, hay que sumarle que la paritaria no concluye de acuerdo a los guarismos que hemos aportado, tampoco se dio respuesta al pedido de hacer retroactivo el aumento salarial al mes de junio", dijo Ustarez.

La dirigente gremial aseguró que "el primer semestre terminó con los salarios un 16% por debajo de la inflación". Por este motivo indicó que descreen que la inflación de Jujuy sea menor a la nacional, "ya que somos una provincia periférica y por los costos que implica la distancia que tenemos respecto a los centros de provisión, la vida es más cara y la inflación siempre es más alta que en el resto del país".

Aumento de tarifas

Por otro lado, señaló que el aumento desmedido de las tarifas de luz agudizará el golpe inflacionario respecto al mes de agosto, "aunque se hagan correcciones o revisiones de las facturas, los montos ya emitidos hay que pagarlos igual. Por eso los sindicatos estamos pidiendo dialogar sobre este tema, pero aún no hemos sido convocados".

A lo que mencionó que "también se tiene que revisar la situación porque en estos 6 años por parte del Gobierno provincial han retrasado los sueldos con la inflación por lo que venimos con un sueldo disminuido. Tienen que hacer lectura de todo eso, de la situación social de la gente que tendrá que elegir entre comer o pagar la luz, ¿qué quieren?, ¿que estemos en la oscuridad?, sin poder encender una estufa para calentarse, no pueden ser tan insensibles ante la situación actual".

A modo de resumen del panorama salarial y económico que afecta a los trabajadores, la dirigente gremial dijo que "la situación es muy delicada, estamos con una inflación muy alta. No hay paritarias genuinas con discusión y acuerdos, sino que hay imposiciones de aumentos que no tienen correlación con la realidad de los trabajadores".

También señaló que las asignaciones familiares están retrasadas, "se sigue sin pasar a planta a muchas trabajadores. Hay un escenario de mucha zozobra para que nos volvamos a reunir y se avance sobre todos los puntos prioritarios que quedaron desatendidos mientras la inflación se come el poder adquisitivo de nuestros salarios".

Ustarez señaló que es necesario retomar las negociaciones paritarias que están previstas recién para el mes de septiembre. Indicó que en la última decisión tomada por el Gobierno provincial de otorgar un aumento de 10% en dos tramos se dijo que en septiembre se volvería a abrir la discusión, "por lo que consideró que en esta instancia será importante que haya una escucha real de las demandas de los trabajadores y que no sean decisiones que se toman de forma unilateral".