¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Lunáticos”: sátira sociopolítica sobre las locuras del mundo globalizado

Martín Salinas, el director del filme que se podrá ver esta semana en la ciudad, habló con El Tribuno de Jujuy.

Jueves, 25 de agosto de 2022 14:53

El filme nacional "Lunáticos" será proyectado esta noche y el sábado a las 20 en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de nuestra capital. Además tiene prevista otra función el jueves 1 de septiembre también a las 20. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta Martín Salinas, el director de esta propuesta audiovisual protagonizada por Daniel Hendler, Luis Ziembrowski, Julián Kartun, Verónica Llinás y Rafael Spregelburd, entre otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme nacional "Lunáticos" será proyectado esta noche y el sábado a las 20 en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de nuestra capital. Además tiene prevista otra función el jueves 1 de septiembre también a las 20. El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta Martín Salinas, el director de esta propuesta audiovisual protagonizada por Daniel Hendler, Luis Ziembrowski, Julián Kartun, Verónica Llinás y Rafael Spregelburd, entre otros.

Así, el director, guionista además del famoso ciclo televisivo “Tiempofinal” y coautor de la serie “Llámenme Francisco” (que pudo verse en la plataforma Netflix), entre otros proyectos,  definió “Lunáticos” como una “comedia negra” de personajes singulares  que entrecruzan sus historias y vinculan las locuras del mundo globalizado. “La película satiriza lo que está pasando hoy en el mundo y cómo nos afecta a todos. El planteo en sí es bastante simple, un presidente norteamericano aparentemente sobremedicado empieza a twittear encerrado en el baño del Salón Oval, y anuncia el fin del comercio con China y que de ahora en más todos sus compatriotas sólo van a consumir productos norteamericanos. Esta decisión genera un tsunami financiero mundial de proporciones y la película se enfoca (en tono de comedia) sobre lo que pasa en una ciudad como Montevideo, Ciudad de México y  Buenos Aires, con personajes de la vida común, personajes reconocibles que pueden ser cualquiera de nosotros dado este caso y lo que hacen o dejan de hacer, las reacciones, las decisiones que toman, todo visto desde el lado del humor, estos seres le dan cuerpo a lo que para mí es lo más interesante de la película que son estas pequeñas historias”, indicó Salinas,

Luego el cineasta se refirió a los orígenes del proyecto. “La película nace a partir de una historia que había escrito para la serie ´Tiempofinal´ alrededor de la crisis del 2001, también en tono de comedia negra-, en la que un personaje basado en la vida real se estaba enfrentando a las consecuencias tremendas del corralito y lo que ese hombre hacía en el intento desesperado por recuperar sus ahorros. Cuando llegó el colapso de Fannie Mae y la crisis mundial financiera que parecía arrasar con todo, tomé conciencia que esa historia seguía vigente y me puse a explorar otras historias que había escrito para la misma serie y me di cuenta que había otras tres específicas en las que la problemática giraba justamente alrededor del tema del dinero y  empecé a trabajar alrededor de estas tramas tratando de ver qué era lo que podía darles una unidad y convertirlas en una sola película. Y la realidad me trajo esta figura de este presidente norteamericano que todos conocemos muy mediático, capaz de todo lo que lo hemos escuchado decir y hacer. El resto fue empezar a tejer eso alrededor de esas historias”, detalló.

Del mismo modo destacó la labor  que realizó con el elenco. “El trabajo con los actores empezó desde el momento en que los elegí ya que yo fui a buscarlos uno por uno. No tuve dirección de casting, sino que fue un trabajo personal. Les acerque el texto y el material que yo había dirigido antes dentro del mismo género para que entendieran el tono que yo estaba buscando que es muy específico y preciso. Si bien las situaciones pueden parecer falcescas, lo que yo buscaba era mucha verdad en las interpretaciones. Así una vez que me reuní con cada uno de ellos e intercambiamos nuestros pareceres e hicimos algunas lecturas y aceptaron entrar al proyecto, lo que siguió fue llevar eso al terreno de los ensayos para que cada uno de ellos encontrara a su personaje y su vinculación con los otros. Después de eso ya estábamos listos para embarcarnos en la película”, explicó.

 “Lunáticos” se estrenó de manera simultánea en 26 salas de todo el país. “Y en este momento sigue, la distribución y exhibición en los Espacios Incaa de todo el territorio nacional, en todas las regiones y estamos a la expectativa de la concurrencia del público en esos ámbitos”, expresó Salinas.

Seguidamente afirmó que la recepción del filme hasta el momento fue muy positiva. “La película funciona muy bien con el público que llega a las salas. Realizamos un monitoreo, es decir que hemos asistido a varias proyecciones durante las primeras semanas y lo que notamos es que la gente se ríe a carcajadas, hay aplausos. La película funciona. Como escritor y director del filme me da pudor decirlo, pero me siento orgulloso de haber abordado un género en el que la gente además de reírse y disfrutar, a la salida o al día siguiente me comentan que siguen hablando de lo que vieron y relacionándolo con lo que pasa en el mundo de hoy”, destacó. Y aseveró que deduce que esto tiene que ver con los personajes. “Me parece que la gente valora el filme porque se siente muy identificada y muy cercana a estos personajes y que si algo de todo lo que está pasando en esta película, pasara en la vida real (cosa que está pasando bastante más parecido de lo que yo esperaba), la risa tiene esta función catártica frente a la realidad que todos ya conocemos”.

Finalmente comentó que tiene varios proyectos a futuro, pero su concreción depende de los avatares con las políticas relacionadas con el sector cinematográfico. “Estoy muy a la expectativa de lo que pueda pasar con el apoyo a la producción audiovisual nacional por parte de las políticas públicas ya que dependemos de los fondos específicos, del financiamiento legítimo que viene de las entradas de cine y de toda la política que hasta ahora mantuvo vivo al Instituto de Cine. Tengo listo un guion que incluso había pensado en filmar antes de ´Lunáticos´. Se trata de una comedia alrededor de la ingratitud y sus consecuencias sobre quién la ejerce. Una historia en la que los de abajo salen ganando. Así, a partir de situaciones de humor la propuesta da para seguir conversando, pensando y reflexionando sobre nuestras actitudes, los valores y el mundo en el que vivimos”, reveló para concluir.

Temas de la nota