¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Mi Púrpura”, relato en primera persona

El libro de Eliana García, su primera publicación, se presenta hoy a las 11, en la 18º Feria del Libro de Jujuy.
Sabado, 27 de agosto de 2022 01:02

Empezar a escribir, es el desafío de más personas que las que uno imagina, y sólo algunas se lanzan a esa bella aventura y de pronto surge un libro, un escritor, una escritora, un nuevo camino artístico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empezar a escribir, es el desafío de más personas que las que uno imagina, y sólo algunas se lanzan a esa bella aventura y de pronto surge un libro, un escritor, una escritora, un nuevo camino artístico.

En el caso de Eliana García, que hoy presenta su libro "Mi púrpura", la motivación para esta primera publicación, fue una larga experiencia de vida que claramente dejó enseñanzas, las que hoy están plasmadas para quien desee adentrarse en esta historia.

La presentación será a las 11, en la cancha de tenis del Rectorado de la Unju (Universidad Nacional de Jujuy), ubicado en avenida Bolivia 1239 de la capital jujeña, donde se está desarrollando la 18º Feria del Libro de Jujuy.

Conversamos con la autora para adentrarnos en esta historia que concluye en un libro. "Es un testimonio en primera persona, sobre una enfermedad poco conocida 'Púrpura trombocitopénica ideopática', que se caracteriza cuando el sistema inmunológico no reconoce a las plaquetas y las mata, produciendo una serie de síntomas. En teoría es una enfermedad que no tiene cura, pero yo hace tres años que me curé", comienza contando contundentemente.

Lo cierto es que la autora, en este trabajo que se animó a escribir en el tiempo que le dio la pandemia y el encierro del 2020, hace un recorrido minucioso por las etapas de la enfermedad desde los síntomas primero ignorados, la alerta, el diagnóstico y el paso a paso de los tratamientos y la recuperación, que sin dudas sirven a quien comienza a transitar este proceso. Desde la literatura se logra un acompañamiento, que surge de la empatía de la autora/paciente, y a la vez, logra la estética del arte de la escritura, porque narra con belleza y con estrategia, y el desenlace es un mensaje de esperanza y una enseñanza de vida que tiene que ver con la perspectiva desde donde se encara el día a día. Es una obra que tiene relato, tiene terminología médica (glosario), y filosofía.

La publicación se hizo con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

"Escribo desde los 13 años, cosas en mi diario personal, pero actualmente que soy administradora de empresa y coaching, aprendí que escribir es una terapia para conocerse uno mismo", dice sobre su tendencia a expresarse por escrito.

Entiende que salió de esta situación de la enfermedad por su fuerza de voluntad. "Yo creo que las enfermedades autoinmunes son por una cuestión de la cabeza, algo que nos está pasando por dentro que no logramos resolver", dice feliz de este logro que implica su estado de salud actual, su aprendizaje y su necesidad hoy de transmitirlo.

"En mi cabeza, el libro se escribió cuando estaba en terapia intensiva, y lo terminé de armar en pandemia", cuenta.

"Escribí este libro para que la gente sepa el proceso doloroso por el que yo pasé, casi con un final triste, pero dejando el mensaje de que no hay que dejar cosas pendientes, hay mucho por hacer, trabajemos en nosotros y en el hoy… estamos tan ansiosos por el futuro, y tan tristes por las cosas que nos pasaron, que perdemos el foco de lo que es el presente", concluye.

"Mi púrpura" cuenta con las ilustraciones de Carola Nicastro, y la edición de Maximiliano Chedrese.