¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación en Jujuy por los casos de dengue en Salta

El Ministerio de Salud monitorea la situación en la vecina provincia por el "alto número de casos confirmados".
Sabado, 27 de agosto de 2022 01:02

La llegada de las altas temperaturas favorece el brote de dengue, si bien la situación por el momento está controlada en todo el país, ya se registran casos en algunas provincias y en Jujuy hay preocupación por la cantidad de casos que registra Salta, por lo que las autoridades mantienen una estricta vigilancia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La llegada de las altas temperaturas favorece el brote de dengue, si bien la situación por el momento está controlada en todo el país, ya se registran casos en algunas provincias y en Jujuy hay preocupación por la cantidad de casos que registra Salta, por lo que las autoridades mantienen una estricta vigilancia.

Según el Boletín Epidemiológico de la provincia al que tuvo acceso El Tribuno de Jujuy, hasta el 24 de agosto la provincia no había registrado casos de dengue, y según las autoridades sanitarias "se continúan con las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica ante casos sospechosos, ya que en la vecina provincia de Salta se observa un alto número de confirmados".

La información señala que desde principio de año en la provincia de Salta se observó un incremento de casos desde la semana 10 del año hasta la semana 21. Durante este período, tres localidades evidenciaron circulación viral, con 392 casos en Profesor Salvador Mazza, 97 en Tartagal y 54 en Aguaray. El departamento de Rivadavia presentó menor cantidad de casos (entre semanas 11 y 22), con dos localidades afectadas: Santa Victoria Este (25 casos) y Rivadavia (17 casos). Por último, el departamento de Orán presentó 12 casos entre las Semana 14 y 23, 9 de ellos en San Ramón de la Nueva Orán.

En cuanto a la situación nacional, el Boletín epidemiológico señala que desde fines del año pasado hasta mediados de este año fueron notificados en el país 5.304, de los cuales se confirmaron 765 casos, siendo el serotipo predominante para Den-2 (218 casos).

Para la presente temporada, las notificaciones de la primera parte del año registran números menores que los años anteriores, y el promedio de notificaciones para las últimas tres semanas fue de 89 casos notificados por semana, un 34% de lo que fue el promedio para las mismas semanas en la temporada pasada.

En la provincia de Buenos Aires se notificaron 145 casos, de los cuales 129 corresponden a un brote registrado en varias localidades del partido de La Matanza entre la semana 4 y 20 del año.

La provincia de Santa Fe registró un pequeño brote en la localidad de Rafaela, con 19 afectados en total en el departamento de Castellanos entre las semana 9 y 20.

En cuanto a los casos importados entre provincias, se registran casos en Santiago del Estero provenientes de Salta, un caso en Mendoza proveniente de Misiones y un caso en Catamarca proveniente de Salta.

Por su parte, el informe del Ministerio de salud de la Nación indica que la Región NOA, a expensas de Salta, aportó un 77% de los casos confirmados, seguida por la región Centro, que aportó un 21% de los casos confirmados (19% Buenos Aires y 3% Santa Fe).

La región NEA registró a diferencia de temporadas anteriores, sólo un caso confirmado en la provincia de Misiones.

La región Cuyo no registró casos en lo que va de la temporada, luego de dos temporadas en las que se registraron algunos casos confirmados sin antecedente de viaje.

Por otra parte, el serotipo del 30% de los casos. De ellos, el 89% registró serotipo DEN-2 (Salta y un caso en Santiago del Estero), y el restante 11%, serotipo DEN-1 (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba).

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.

Viruela símica

Por otra parte, el Boletín epidemiológico de la última semana señala que en la provincia no hay casos registrados de Viruela Símica, más conocida como la "viruela del mono", a pesar de que en el país se registran casos en varias provincias.

Según la información oficial, son 80 los casos confirmados de esta enfermedad, y la mayor cantidad se registran en Ciudad de Buenos Aires, que registra 55 casos hasta el momento, así mismo la provincia de Buenos Aires tiene un registro de 17 casos confirmados, seguida por la provincia de Córdoba, 5; Santa Fe, 2, y Mendoza, que registra hasta el momento un caso.

Información importante

No hay tratamiento específico del dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%. Se conocen 4 serotipos distinto del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 Y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular, mientras que infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

El dengue fue erradicado de Argentina a mediados del siglo pasado gracias a exitosos programas de control del mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, en 1997 se reportó nuevamente la primera transmisión autóctona y, a partir de allí, aparecieron sucesivos brotes en los meses más cálidos y siempre estuvieron estrechamente relacionados con situaciones similares en los países vecinos.

Antes de 2009, la transmisión del dengue en Argentina se limitaba a las provincias del norte con climas subtropicales como Misiones, pero en los últimos años se detectó en varias provincias centrales con climas templados, como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, donde la presencia de los mosquitos de hábitos domiciliarios es frecuente en zonas urbanas. Entre las recomendaciones, las autoridades solicitan a la población reforzar las tareas de prevención.