“El Norte es central en la independencia”

El Éxodo Jujeño, aquella retirada estratégica hacia Tucumán que en 1812 emprendió el pueblo norteño al mando del general Manuel Belgrano ante el avance del ejército realista tuvo una importancia significativa en la lucha por la independencia nacional. Y así lo deja claro el periodista, politólogo e historiador, Hernán Brienza en su libro llamado "Éxodo Jujeño, Manuel Belgrano y la gesta de un pueblo para crear una nación" publicado por editorial Planeta. Hablamos con el escritor, quien contó que la obra salió hace 10 años en ocasión de las conmemoraciones por el bicentenario de la epopeya heroica y que ahora vuelve a las librerías, con algunos arreglos y un nuevo epílogo.

Dice que utilizó "la técnica de la no ficción periodística". "El libro es un rescate histórico de la gesta popular jujeña y de los distintos pueblos altoperuanos en el norte de nuestro país, fue escrita para el bicentenario del Éxodo y ahora es reeditada con un epílogo que no figura en la versión de 2012, más anclado en la actualidad, en la realidad de hoy", reveló.

Luego aseveró que: "Me llamó mucho la atención que ningún libro hasta ese bicentenario había buscado contar esta gesta popular. Porque el Éxodo y la Batalla de Tucumán fueron hitos populares masivos que movilizaron a todo un pueblo en nombre de la libertad y de los pensamientos republicanos e independentistas y sin estos sucesos posiblemente, el ejército realista hubiera descendido hasta Córdoba y Buenos Aires y la suerte la revolución hubiera sido otra. Seguramente el proceso emancipatorio se hubiera dado igual porque era un movimiento de toda América Latina, pero estos dos acontecimientos fueron fundamentales para que el gobierno de Buenos Aires, el de las provincias unidas pudiera independizarse en 1816", aseguró.

Y habló sobre la relevancia del Norte como la región donde sucedieron hechos esenciales para nuestra historia. "Lo que más me sorprendió en todo este proceso de investigación fue la centralidad del norte argentino en los hechos relacionados con la revolución y la independencia. El teatro de operaciones estaba allí. Los porteños creemos que Buenos Aires es el centro del universo y este libro demuestra que no", afirmó

Asimismo, Brienza dijo que el libro puede resultar interesante para cualquier tipo de público en especial para los lectores de historia. "Y cómo ocurrió con la primera edición me gustaría que llegue a las escuelas secundarias porque son un buen ámbito para reflexionar sobre los hechos que se presentan en este libro", dijo destacando que la publicación se puede conseguir en todas las librerías del país.

Posteriormente vinculando los hechos de 1812 con la actualidad se preguntó si hoy el los argentinos estaría dispuesto a dejar todo por el sueño de una patria. "Esa es una gran interrogante ¿el pueblo hoy sería capaz de hacer los esfuerzos que hizo el pueblo jujeño por la independencia? Y hoy ¿tenemos una dirigencia política que como la de Belgrano fuera capaz de convocar a la realización de una gesta popular de estas características?. Esta es la gran incógnita. El libro es una gran pregunta sobre eso, sobre si el pueblo argentino hoy haría el mismo sacrificio que el pueblo jujeño", indicó.

Finalmente consultado sobre su actualidad profesional dijo que trabaja en el Instituto Nacional de Capacitación Política que depende del Ministerio del Interior, "y sigo escribiendo, proyectando otros libros", señaló para terminar.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...