¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Salta: piden no tomar agua ni meterse en el río Pilcomayo por un derrame minero de Bolivia

Se trata de una alerta preventiva hasta que se realicen los estudios pertinentes que descarten la contaminación en la zona.

Domingo, 07 de agosto de 2022 20:34

El Gobierno de Salta recomendó no consumir agua, pescar ni bañarse en el río Pilcomayo debido al colapso de un dique de cola en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de Salta recomendó no consumir agua, pescar ni bañarse en el río Pilcomayo debido al colapso de un dique de cola en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente.

El pedido se realizó de manera preventiva hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta pueda realizar los estudios en el tramo del río correspondiente al territorio salteño, que comprende la cuenca que va desde Hito 1 hasta el límite con la provincia de Formosa.

El abordaje de esta situación se realiza de manera conjunta con el Gobierno Nacional, a través Subsecretaría de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas, y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo.

El objetivo es minimizar posibles complicaciones en el cuerpo de agua. En ese sentido, los voceros indicaron que se espera que, en caso de llegar el material a la zona mencionada, lo haga aproximadamente entre el domingo 7 y el martes 9 de agosto, momento que se utilizará para tomar las muestras destinadas al estudio para establecer si el curso de agua resultó afectado por la contaminación en el tramo salteño.

El secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero, informó que es posible que este incidente no afecte el cauce en territorio provincial: “Cabe considerar que los metales tienden a ser absorbidos en los sedimentos del río y extraídos de la fase acuosa”.

Por ello, señaló que “su llegada depende de la velocidad de arrastre de estos sedimentos desde la alta cuenca hasta nuestro territorio, que es de menor velocidad en esta época del año, por ser época de estiaje, y un elemento fundamental es contemplar también que el traslado no es lineal”.

Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) e ingeniero Horacio Zambón se refirió al incidente ocurrido en Potosí: “En este momento, las áreas responsables de este emprendimiento minero y el Gobierno de Bolivia están abocados a las tareas de remediación con maquinarias tratando de remover o rescatar parte de lo que ha sido vertido a este curso fluvial”.

La remediación es el tratamiento o conjunto de operaciones que se realizan con el objetivo de recuperar la calidad del subsuelo contaminado. Sobre este punto, Zambón detalló que “se ha solicitado a la Cancillería argentina un informe a los efectos de tomar debido conocimiento formal de todo este tipo de paquete de medidas ambientales para mitigar el rescate de parte de estos residuos, que es lo primero cuando ocurren este tipo de eventos”.

Temas de la nota