¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Necesitamos los mejores constituyentes para la reforma”

El titular del Colegio de Abogados, Marcelo Elias, dijo que se requiere un debate amplio para una actualización que hace falta.
Miércoles, 14 de septiembre de 2022 00:56

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la tarde del lunes el gobernador de la provincia anunció la propuesta de una reforma de la Constitución provincial para abordar entre otros puntos "la institucionalización de la paz social, establecer nuevos derechos y garantías, replantear aspectos del sistema político y de la Justicia". En cuanto a la cláusula constitucional de reelección del gobernador y el vicegobernador, aclaró que el proyecto no contempla modificación alguna, por lo que no se habilitará a un tercer mandato consecutivo.

Al respecto El Tribuno de Jujuy dialogó con el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Elias, quien indicó que lo esencial es que la comunidad comprenda que la reforma es necesaria y que no hay que tenerle miedo.

Elias adelantó que la institución que preside ya está trabajando a través del Instituto de Derecho Constitucional para brindar una postura técnica sobre la reforma.

"Vamos a estudiar cada uno de los puntos propuestos por el gobernador que sean incluidos en la reforma. No hay que tenerle miedo a la reforma de las leyes como la Constitución provincial que, sin lugar a dudas, requiere una modificación ya que la última se hizo en 1986", se explayó.

"La gente debe saber de qué se trata, creo que hay que discutir cada punto y lo que está faltando. Creo que la propuesta del Ejecutivo puede ser mejorada y que necesitamos un debate profundo y serio. Necesitamos que estén los mejores hombres en la convención constituyente para darle luz a esta reforma", indicó al tiempo que marcó que "es importante que los constituyentes sean personas idóneas y comprometidas con la comunidad".

El proceso

La Constitución provincial en su artículo 96 indica que para encarar una reforma se deberá conformar una Convención elegida por el pueblo y ejercerá el Poder Constituyente para la reforma total o parcial de esta Constitución.

Declarada la necesidad de reforma, el Poder Ejecutivo deberá convocar a elección de convencionales constituyentes dentro del plazo de sesenta días de recibida la comunicación de la Legislatura.

Los comicios deberán celebrarse dentro de los noventa días siguientes o juntamente con las primeras elecciones que se efectúen en la Provincia, si estas se realizaren dentro de los seis meses posteriores.

La Convención Constituyente estará integrada por igual número de miembros que la Legislatura, elegidos por idéntico sistema electoral. Deberán reunir las condiciones que se exigen para ser diputado provincial y gozarán de las mismas inmunidades.

Dentro de los diez días siguientes a la proclamación de los convencionales electos, el presidente de la Legislatura deberá convocarlos a celebrar su sesión preparatoria.

La Convención Constituyente se reunirá en la ciudad capital de la provincia, en el recinto de la Legislatura o en el lugar que se dispusiere.

Los otros poderes del Estado deberán prestarle toda la colaboración que les fuere requerida para su formal funcionamiento.

“Buscamos modernizar la norma”

ALBERTO BERNIS | EL DIPUTADO CELEBRÓ LA INICIATIVA DEL EJECUTIVO.

El presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis, realizó consideraciones en torno a la presentación realizada por el gobernador Morales. El diputado ponderó la convocatoria del gobernador Gerardo Morales a reformar parcialmente la Constitución provincial. “Vamos a hacer una Constitución moderna que reafirme la paz social que hemos conseguido todos los jujeños”, dijo el legislador. El titular del bloque oficialista en la Legislatura provincial calificó de importante que la nueva Constitución establezca la prohibición del indulto para hechos de corrupción y que se ordenen los reclamos, terminando con los cortes de ruta, como uno de los ejes centrales.

Consideró como “moderna” la propuesta que en el nuevo texto constitucional quede instituido el cuidado del medio ambiente; los derechos de niños, niñas y adolescentes; la igualdad de género; la lucha contra la violencia de género, entre otros aspectos. Finalmente, el legislador consideró que el gobernador Morales “quiere terminar su mandato dejando como legado una provincia en paz, con orden democrático y una Constitución moderna, para que los futuros gobernantes puedan ejecutar políticas públicas sin cuestiones que entorpezcan la paz social, que con tanto esfuerzo hemos conseguido todos los jujeños”, concluyó.

Aporte técnico

MARCELO ELIAS

El presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Elias, explicó que “desde el Colegio vamos a trabajar con mucha cautela y vamos a hacer un análisis técnico de lo que implica la reforma. En definitiva no se trata de otra cosa que mejorar las reglas de convivencia en la provincia y de modernizar nuestra constitución. Creo que esta reforma será bienvenida y que es necesaria. Necesitamos un debate serio, responsable y concienzudo pensando primero en la provincia”.

Elias consideró que es muy importante que el Colegio de Abogados contribuya al debate con una postura sumamente técnica sin dar espacio a lecturas políticas que seguramente harán los diferentes sectores. También dijo que en los próximos días el Instituto de Derecho Constitucional hará su aporte a través de un documento en el que también sumará propuestas de otros temas que considere que deben ser incluidos en el debate.