¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obra teatral jujeña en Técnópolis

Fabiola Vilte, una de las protagonistas de la propuesta escénica habló con El Tribuno de Jujuy.
Miércoles, 14 de septiembre de 2022 13:49

La obra titulada “Coco y Bubalú en la biblioteca”, una propuesta escénica jujeña impulsada por El Colectivo Teatro y el espacio cultural “El Galpón de los Sueños”, se podrá apreciar el próximo viernes en Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología que funciona en predios ubicados en la localidad de Villa Martelli en la provincia de Buenos Aires. Sobre esta especial presentación hablamos con Fabiola Vilte, una de las protagonistas de la pieza dirigida por Bernardo Brunetti y cuyo elenco se completa con Iván Santos Vega.    

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La obra titulada “Coco y Bubalú en la biblioteca”, una propuesta escénica jujeña impulsada por El Colectivo Teatro y el espacio cultural “El Galpón de los Sueños”, se podrá apreciar el próximo viernes en Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología que funciona en predios ubicados en la localidad de Villa Martelli en la provincia de Buenos Aires. Sobre esta especial presentación hablamos con Fabiola Vilte, una de las protagonistas de la pieza dirigida por Bernardo Brunetti y cuyo elenco se completa con Iván Santos Vega.    

Así, la actriz y gestora cultural contó que la obra fue seleccionada para el programa denominado “Transbordador Escénico” - TAF (Teatro Argentina Federal) desarrollado por Instituto Nacional del Teatro. “Fuimos elegidos en el marco de esta iniciativa que busca fomentar las manifestaciones escénicas del país propiciando presentaciones en Tecnópolis”, contó Vilte

“Coco y Bubalú en la biblioteca” cuenta la historia de dos amigos entrañables, dos payasos que buscan convertir la vida cotidiana en una gran aventura. Esta vez se han propuesto como misión fundar una biblioteca. “La obra es una alternativa de ´El Galpón de los Sueños´ (que funciona en Palpalá) que comenzó en mayo de este año y tiene por objetivo el fomento de la lectura en las infancias, que no se pierda el gusto por los libros. El teatro tiene un rol pedagógico y social y esta obra punta a eso y además nos divertimos y es gratificante”, dijo Vilte.

Y posteriormente se refirió a los orígenes del proyecto. “Coco y Bubalú son un payaso y una payasa que nacieron como presentadores de las actividades culturales que hacemos en ´El Galpón…’ y una de ellas tiene que ver con nuestra biblioteca infanto- juvenil que si bien no inauguramos oficialmente, ya está funcionando. A partir de ahí surgieron estos personajes y armamos una dramaturgia”, comentó quien además es una de las responsables del espacio emplazado en la ciudad siderúrgica. Asimismo, subrayó que en la biblioteca ya cuentan con numerosas publicaciones que adquirieron asesorados por especialistas o que donaron los vecinos de la zona. “Así que dentro de las actividades que hacemos con las infancias tenemos este rincón y los chicos aquí leen y se entretienen mientras esperan alguna función o aguardan el inicio de algún taller”, expresó. Igualmente señaló que otra meta que persiguen tiene que ver con favorecer el contacto con el libro físico. “Hay una tendencia en las infancias de estar mucho tiempo con el celular y sus vivencias con la lectura tienen que ver con lo virtual o quizá con la fotocopia”, manifestó.

Luego brindó mas detalles de la propuesta teatral. “Esta pensada para presentarse en cualquier espacio donde halla infancias o familias puede ser en escuelas, comedores merenderos, plazas es un trabajo de mucha interacción con el público”, apuntó.

También se mostró muy expectante considerando su próxima presentación de Tecnópolis. “Estamos agradecidos de poder de participar en un escenario federal ya que a veces como vivimos en las provincias no tenemos muchas oportunidades para que nuestros trabajos sean vistos por nuevos públicos, sobre todo de otros lugares. Tecnópolis es un espacio de visibilidad muy grande para nosotros y para nuestro proyecto de ´El galpón de los sueños´”, comentó.

“Coco y Bubalú en la Biblioteca” fue parte de la 1° Feria Regional del libro de La Quiaca en 2021, tuvo varias funciones en El Galpón de los Sueños en Palpalá e integró la programación de la 18° Feria del libro de Jujuy este año. Además el próximo 28 de septiembre será parte del XXl° Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina en la Facultad de Humanidades de la UNJu. “Seguramente después de Tecnópolis vamos a seguir haciendo funciones de la obra no solo en ´El Galpón…´  sino que nuestra intención es hacer un recorrido por las escuelas de Palpalá para trabajar incentivando la lectura y como las obra de teatro no caducan se puede hacer en cualquier momento”, remarcó. 

“La recepción  de la obra fue muy positiva, las infancias se identifican con los personajes y con el mensaje, la devoluciones son muy buenas, por eso ahora estamos buscando caminos para conseguir regalar libros al finalizar la función. Nos sorprendió que después que termina la obra los chicos se quedan con ganas de leer así que estamos buscando contactos para coordinar con el Plan Nacional de Lectura para conseguir material”, afirmó.

Finalmente aseguró que otra conquista que alcanzaron con “Coco y Bubalú en la biblioteca” tuvo que ver con dejar el maquillaje blanco para sus personajes  luciendose en cada presentación como “payasos marrones”.  “Nosotros tenemos rasgos indígenas y de una manera intuitiva primero y más conscientemente después, dejamos de usar en el rostroel maquillaje blanco característico del clown , lo charlamos y decidimos no blanquear nuestra piel sino mostrarla cómo es realmente. Nuestra finalidad es que todas las infancias puedan verse representadas en el teatro. En general las representaciones de las infancias en TV u otros medios son blancas. Es un desafío hacer estas funciones rompiendo estructuras”, indicó Vilte para terminar.