¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Upcn pidió un 15% de aumento para septiembre

Solicitó además al Gobierno que el reajuste se realice mes a mes para equiparar a los índices de inflación. ATE planteó una suba del 30% para el último trimestre y un bono de $20.000 para fin de año.
Jueves, 15 de septiembre de 2022 01:02

Gremios y Gobierno retomaron ayer las reuniones paritarias. Los dirigentes gremiales pidieron que los aumentos permitan equiparar al índice inflacionario y que el reajuste se realice mes a mes, para evitar la constante depresión de los salarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gremios y Gobierno retomaron ayer las reuniones paritarias. Los dirigentes gremiales pidieron que los aumentos permitan equiparar al índice inflacionario y que el reajuste se realice mes a mes, para evitar la constante depresión de los salarios.

El Gobierno de la Provincia retomó las reuniones paritarias que venían solicitando los gremios jujeños hace varias semanas atrás. En el reencuentro paritario para negociar la recomposición salarial correspondiente al último trimestre del año fueron citados ayer Upcn, que propuso un 15% de recomposición para septiembre, y ATE un 30% para lo que resta del año, más un bono de $20 mil.

El titular de Upcn, Luis Cabana, solicitó que la recomposición salarial cubra el índice inflacionario. Teniendo en cuenta que la inflación acumulada en lo que va del año es del 57% y el aumento salarial recibido hasta ahora es del 44%, hay un tramo cercano al 13% que debe ser cubierto, solo para equiparar los salarios. Es en este contexto que en la reunión de ayer "propusimos un 15% de aumento para septiembre", declaró.

Además, indicó que solicitaron que los salarios se actualicen de forma mensual, de acuerdo al índice de inflación, considerando la gravedad del contexto inflacionario.

Por otro lado, se pidió que se avance en la recategorización de los trabajadores, la recuperación de la "pirámide escalafonaria" que ya fue anunciada, pero aún no se estaría concretando, y la actualización de las asignaciones familiares, entre otros puntos.

Sobre la reconstrucción de la pirámide, el dirigente gremial dijo que "esto es muy importante, ya que en la actualidad la diferencia entre una y otra categoría no es sustancial en los salarios. Esto hace que todos los trabajadores cobren un monto similar sin importar las trayectorias laborales entre unos y otros, y además no reconoce de forma monetaria las responsabilidades que implican algunas categorías", remarcó.

"Desde ATE hemos traído una propuesta para los meses que quedan del año teniendo en cuenta la inflación. Pedimos un 30% más un bono de $20.000 para fin de año, que sabemos que es poco pero esperamos que el Gobierno lo estire un poco más", indicó el secretario general Carlos Sajama.

El gremialista agregó que aprovecharon la reunión para expresar también otras inquietudes, como la situación de capacitadores e instructores laborales que piden pasar a contratos de servicio y a planta permanente, para lo que esperan prontas respuestas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, quien encabezó las reuniones, aseguró que a este encuentro le seguirán otros con el resto de los gremios, por lo que Atsa, judiciales y municipales también expondrán sus demandas en el transcurso de la semana.

Convocatoria amplia

Susana Ustarez, del Frente Amplio Gremial, indicó que solicitarán que la recomposición salarial sea de todos los meses, ya que con los índices inflacionarios es imposible que el salario no se actualice mes a mes.

Ustarez criticó el hecho de que la convocatoria sea solo para los "sindicatos grandes", y aseguró que el resto de los sindicatos tienen las mismas condiciones para negociar y que no deberían ser discriminados.

Y consideró que la idea es siempre llegar a algún consenso, sin la necesidad de generar divisiones en el sector gremial.

Por otro lado, reiteró el pedido de la elaboración de las actas de las reuniones paritarias para poder conocer los acuerdos que se generan en los encuentros.