¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados sancionaron una ley contra el acoso laboral

Además, se aprobó una norma para la aplicación del Código Procesal Penal e ingresó la reforma constitucional.
Viernes, 16 de septiembre de 2022 01:00

Los diputados de la provincia aprobaron ayer dos leyes que contribuyen a erradicar la violencia y el acoso laboral y una modificación al Código Procesal Penal que incluye lineamientos para eliminar la violencia digital. Fue sancionada como Ley Nº 6.300 de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.580, convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo y como Ley Nº 6.301, de aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los diputados de la provincia aprobaron ayer dos leyes que contribuyen a erradicar la violencia y el acoso laboral y una modificación al Código Procesal Penal que incluye lineamientos para eliminar la violencia digital. Fue sancionada como Ley Nº 6.300 de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.580, convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo y como Ley Nº 6.301, de aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

La novena sesión ordinaria contó con un extenso debate en las cuestiones previas del día. Un tema central fue la suba de tarifas de luz eléctrica y el decreto emitido por el Poder Ejecutivo en el que ordena la refacturación. Los legisladores de los bloques opositores pidieron que se garantice que no haya un aumento desmedido que afecte a una gran cantidad de familias, mientas que el oficialismo indicó que desde el Poder Ejecutivo ya se dispuso la refacturación para evitar aumentos superiores a los porcentajes autorizados por Nación y Provincia. Anticipó además que, seguramente, el directorio de la Susepu asistirá en los próximos días a la Legislatura a brindar un informe sobre la situación.

En el marco de este debate, el diputado Rubén Rivarola indicó que lo esencial es trabajar en conjunto por la comunidad y generar un marco normativo que proteja la economía de las familias jujeñas y dar un debate serio sobre este tema.

En tanto, Alberto Bernis adelantó que en los próximos días integrantes del directorio de la Susepu brindarán mayores detalles de cómo se está trabajando para resguardar los derechos de los usuarios de subas desmedidas.

Tras el debate, en el que participaron varios legisladores, se procedió a tratar la Adhesión a la ley para la eliminación de la violencia y el acoso laboral. El diputado Luis Cabana, autor del proyecto, afirmó que la norma proporcionará un marco normativo claro para la adopción de medidas y brinda la posibilidad de forjar un futuro del trabajo sobre la base de la dignidad y el respeto, exento de violencia y acoso.

Asimismo, Cabana explicó que la violencia laboral está contemplada en el Convenio 190 de la OIT y que la define como forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro, a través de actos de agresión física, psicológica y emocional, por acción o por omisión y cuyas consecuencias desbordan la relación laboral y atraviesan de forma integral a la víctima. Indicó que también contempla la violencia de género y otras violencias que afectan a la dignidad humana y son un atentado a los derechos humanos.

Con la sanción de esta ley, la provincia de Jujuy se convirtió en la primera en adherir a la ley nacional que permite crear espacios de trabajo respetuosos y libres de violencia.

La ley también prevé la capacitación obligatoria en formación integral en Violencia y Acoso en el mundo del Trabajo, con perspectiva de género, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Jujuy.

La aprobación de la ley, que contó con el apoyo de todos los bloques de la Legislatura, fue celebrada por integrantes del Consejo de la Mujer y empleados de la administración pública, entre ellos dirigentes de Upcn que fue uno de los gremios que impulsó el debate sobre esta norma.

Nuevo Código Penal

Durante la sesión se aprobó también la Ley Nº 6.301 que tiene como finalidad la implementación progresiva del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy, aprobado por la Legislatura provincial mediante la Ley Nº 6.259.

El diputado del bloque radical Ramiro Tizón remarcó que para tal efecto se establece la creación de una Comisión de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, en el seno de la Legislatura provincial. "Esta tendrá el fin de evaluar y controlar su funcionamiento", dijo.

"Creo que la Provincia necesita de la aplicación de esta norma, nosotros necesitamos agilizar el sistema judicial y el juzgamiento de los delitos", finalizó el diputado informante Ramiro Tizón.

Homenaje y designaciones

En la cuarta sesión especial se aprobó los pedidos de acuerdo enviados por el Poder Ejecutivo. Los mismos designan al abogado y procurador Miguel Ángel Rivas como fiscal de Estado; y al abogado Walter Basilio Barrionuevo como vocal del Directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones. Cabe destacar que debido a que esta fue la primera sesión realizada luego del fallecimiento del secretario parlamentario de la Legislatura, Javier Olivera Rodríguez, la Cámara de Diputados lo homenajeó y realizó un minuto de silencio.

 

El presidente del bloque Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, recordó a Olivera Rodríguez y destacó que siempre estuvo al servicio de los diputados. “Es una manera de hacer un reconocimiento de su capacidad y compromiso con este Poder”, aseguró el legislador. Rubén Rivarola, presidente del bloque del PJ, expresó que el secretario parlamentario fue una excelente persona y agregó: “Dios quiera que nos guíe bien. En la Legislatura tuvimos muchas cosas gracias a él, que nos guió y ayudó”.

Por su parte, la diputada Débora Juárez Orieta del bloque Juntos por Jujuy explicó que con el reconocimiento se quiere abrazar a la familia Olivera Rodríguez. Para concluir, la diputada Mariela Ortiz del bloque Primero Jujuy recordó a Olivera Rodríguez “como un amigo y compañero incondicional para su bloque”. Expresó que al momento de despedirlo fue grande la sorpresa al ver la presencia de personal legislativo: “nos sorprendimos del cariño recogido por el personal. Reconocieron en él un gran compañero de trabajo. Su presencia marcó un antes y un después, tenía un gran compromiso con la Legislatura”.

La reforma

En la sesión de ayer, presidida por el vicepresidente segundo, Pedro Belizán, tomó estado parlamentario el proyecto de ley de declaración de la necesidad de la reforma de la Constitución Provincial. El mismo, enviado por el Poder Ejecutivo, prevé reformas en las limitaciones a los mandatos políticos, el orden democrático, la Paz social, la educación para el trabajo, el cambio climático, la igualdad de género, los derechos para la juventud y las transformaciones científicas y tecnológicas. El proyecto de ley fue girado para su análisis a la Comisión de Asuntos Institucionales, presidida por el diputado Ramiro Tizón. De contar con la aprobación de la Cámara, se iniciará el proceso para constituir la convención constituyente que deberá debatir sobre las modificaciones que se le realizarán a la norma madre de la provincia. El llamado a elecciones de los convencionales será en breve.