¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen seminarios y un “Instituto Provincial de Danzas”

Estará en Necochea N° 65, Jujuy y Canal del Norte N° 11, Humahuaca.

Viernes, 30 de septiembre de 2022 01:23

Daniel Payero Zaragoza, bailarín, coreógrafo y docente, se encuentra en Jujuy para brindar capacitaciones en San Salvador, hoy y mañana y en Huamahuaca, el domingo 2 de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Daniel Payero Zaragoza, bailarín, coreógrafo y docente, se encuentra en Jujuy para brindar capacitaciones en San Salvador, hoy y mañana y en Huamahuaca, el domingo 2 de octubre.

En su visita a El Matutino de El Tribuno Plus, Payero Zaragoza explicó que las temáticas a abordar en los seminarios serán estilización folklórica, jazz contemporáneo y contemporáneo misturado, “técnicas que hace muchos años investigo”, acotó. A la par de estas capacitaciones, el bailarín muestra su faceta de gestor cultural y acerca a la provincia la iniciativa de crear el Instituto Provincial de la Danza, el cual solo existe en Misiones.

“Esta idea nace cuando creamos el ‘Movimiento Federal de Danzas’, hace tres años, el 11 de noviembre de 2019, generamos una asamblea nacional en la ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta un montón de rondas de trabajo que realizamos en el Festival Danzar Santa Fe, en esa ciudad, donde se inicia el movimiento, para visibilizar la problemática que tiene el sector de la danza, una situación que es precaria e histórica. Nos juntamos para entendernos y construirnos como un organismo, para elaborar redes y visibilizar la necesidad de un proyecto nacional de danza, con vistas a tener un instituto Nacional de la Danza”, expresó Payero al respecto.

Con todo ese antecedente, su visita a Jujuy tiene como objetivo crear el “movimiento jujeño de danzas”, que existe en todas las provincias del NOA. Quien promueve esta actividad es la compañía “Contragiro”, que, al decir del bailarín, “abre estos paradigmas en los trabajadores de la danza local”. El artista observó el movimiento que la danza tiene en Jujuy, sobre lo cual indicó que “esta provincia tiene muy buenos bailarines; sería muy importante que se les destinen recursos para que se capaciten acá, se les deberían destinar recursos, formarlos en su lugar y generar festivales que contengan todas las danzas”. Ya agregó que “aquí existen todas las herramientas para materializar esta propuesta, no traemos la piedra filosofal”.

En su calidad de coreógrafo observó que “las fiestas importantes de Jujuy traen bailarines de Buenos Aires, se vió recientemente en la Fiesta Nacional de los Estudiante; la provincia tiene materia prima para ocupar esos espacios, hay que terminar con la centralización de Buenos Aires”, dijo al respecto. Cómo escribir un proyecto y venderlo; marketing, comunicación digital, son acciones que promueve el movimiento federal de la danza.

“Intentamos conectar con el territorio para que justamente, esos recursos les lleguen a la provincia, es una construcción a largo plazo”, explicó Payero. “Soy jurado del Fondo Nacional de las Artes en becas de creación y finalización de obras y Jujuy solo aportó una persona para acceder a ese subsidio”, dijo el gestor cultural, argumentando la importancia de un Instituto Provincial de la Danza, que contenga, capacite e informe a sus actores.