¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy la pintada en la Ciudad Cultural abre la agenda oficial

En la instancia competitiva hay 37 colegios anotados y 14 instituciones. También invitan a las familias.
Sabado, 10 de septiembre de 2022 01:01

Los nervios de los carroceros están tensos porque los plazos se acortan, pero la alegría de llegar con sus trabajos a la Ciudad Cultural para el retorno pleno de la 71º Fiesta Nacional de los Estudiantes lo equilibra. Hoy, desde las 9.30, se realizará la Pintada Estudiantil y Familiar en el predio de Alto Padilla constituyendo la primera actividad de la agenda oficial de la edición 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los nervios de los carroceros están tensos porque los plazos se acortan, pero la alegría de llegar con sus trabajos a la Ciudad Cultural para el retorno pleno de la 71º Fiesta Nacional de los Estudiantes lo equilibra. Hoy, desde las 9.30, se realizará la Pintada Estudiantil y Familiar en el predio de Alto Padilla constituyendo la primera actividad de la agenda oficial de la edición 2022.

Estará dividida en sectores, por un lado la pintada de competencia se realizará sobre la avenida de los Estudiantes, frente a Anses, mientras que las instituciones y auspiciantes lo harán en la calle que colinda con los food trucks; quedando la pintada familiar y libre en una de las arterias transversales.

Se inscribieron 37 colegios que tendrán un sector circular, a diferencia de otros años en que era cuadrado, para realizar su diseño. Recibirán la provisión de pintura por parte del Ente Autárquico Permanente pero deberán llevar su propio solvente, pinceles y trapos. Se ha previsto que por cada "globo" trabajen cuatro alumnos con un profesor; los compañeros podrán estar en las inmediaciones saludándolos o haciéndoles compañía pero solamente los designados concretarán el trabajo. También se espera a los representantes de 14 instituciones de Educación Especial.

En tanto que quienes se plieguen a la actividad familiar y libre deberán concurrir con la pintura y los distintos elementos.

Se espera una buena repercusión luego de dos años de ausencia por la pandemia y se solicita que los dibujos transmitan mensajes positivos hacia la juventud. Por eso se especifica puntualmente que no están permitidas expresiones de tono agresivo, de mal gusto o que tengan connotaciones políticas.

Un DJ se encargará de amenizar las tareas en el sector central, donde también la Comisión Estudiantil plasmará el logo de la Fiesta Nacional de los Estudiantes frente al palco, mientras que en los sectores más distantes se invita a los concurrentes a llevar sus equipos de música para que las tareas se lleven adelante de manera entretenida.

La recomendación general para todos es que lleven gorras, guantes, agua para hidratarse y también protector solar. Asimismo se pide a los jóvenes que no se arrojen pintura unos a otros, lo que más allá de ensuciar puede llegar a ocasionar algún brote alérgico.

Está previsto que los miembros del jurado evalúen los trabajos en competencia y alrededor de las 16 den a conocer los nombres de los ganadores. Según destacaron desde el EAP los premios serán obsequios que se entregarán en el mismo momento.

La agenda de actividades

Mañana será la elección de la reina Capital y la agenda de la 71º Fiesta Nacional de los Estudiantes continuará el próximo viernes 16 de septiembre con la realización del Desfile “Bienvenida Primavera” a cargo de las escuelas primarias y distintas instituciones intermedias.

Al día siguiente, sábado 17 de septiembre, se realizará el primer desfile doble de carrozas en la Ciudad Cultural. El domingo 18 habrá exposición de carrozas y defensa de proyectos. En tanto que el lunes 19 de este mes también se realizará exposición de carrozas junto a la Elección Provincial, ambas en el predio de Alto Padilla.

El martes 20 se concretará el segundo desfile de carrozas y el miércoles 21 se limitará a la exposición estática de carrozas. El jueves 22 será el tercer des‑ file doble de carrozas y comenzará el Congreso de la Juventud. El viernes 23 la Elección Nacional se efectuará en el estadio “23 de Agosto” y el Congreso de la Juventud. Finalizando el sábado 24 con la entrega de premios