¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo récord en castración y vacunación de mascotas

Zoonosis informó que se realizaron 11.000 esterilizaciones y se aplicaron más de 116.000 vacunas antirrábicas.

Martes, 10 de enero de 2023 01:02

Desde la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy destacaron la realización de 11.000 esterilizaciones y la aplicación de mas de 116.000 dosis de vacunas antirrábicas durante el 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy destacaron la realización de 11.000 esterilizaciones y la aplicación de mas de 116.000 dosis de vacunas antirrábicas durante el 2022.

El secretario de Gobierno de la comuna, Gastón Millón, señaló el exitoso año que tuvieron en la Dirección de Zoonosis: "Tuvimos un gran avance. En 2022 superamos las 116.000 dosis aplicadas, realmente tenemos un número más que importante y esto tiene que ver con el enorme trabajo que se realizan en las sedes, los quirófanos municipales, y con lo que es el Quirófano Móvil, coordinando y articulando el trabajo con centros vecinales y organismo descentralizados municipales, lo que nos permitió llegar a cada uno de los distintos lugares de la ciudad", destacó.

"La concientización es fundamental, es muy importante la vacunación, la esterilización, ya que no es solamente por la salud del animal sino también para la población, porque evitamos la propagación de enfermedades zoonóticas", destacó el secretario de Gobierno municipal.

La coordinadora del Centro Modelo de Zoonosis, Jimena Sanes, explicó que hubo un arduo trabajo. "Estamos muy conformes con la cantidad de cirugías realizadas en el 2022 comparadas con el 2021. Hablamos de 11.200 cirugías contra 9.500 en el 2021. Se llevó a cabo la aplicación de 116.200 dosis de vacunas en el 2022 contra 91.000 dosis de vacunas del 2021. Estas 116.200 dosis que se aplicaron generaron un gran impacto en las cirugías realizadas, y eso es lo que más importa, ya que para esterilizar a un animal, poder sacar un turno, se necesita un certificado de vacunación antirrábica".

En referencia a los registros que se realizaron, la coordinadora dijo: "Gracias a los registros se logró cubrir todos los sectores de la ciudad, hicimos cirugías masivas tanto en capital como en el interior, ya que había muchos animales que estaban vacunados y la gente sabe que como requisito tiene que tener ese certificado sí o sí. La provincia de Jujuy es una zona endémica de rabia y la única manera de prevenirlo es con la vacuna antirrábica".

"Para el 2023 esperamos realizar estas 11.200 cirugías y entre un 20 o 30% más. Estamos concientizando a la población. El Departamento de Zoonosis sigue realizando tareas a nivel educativo en todas las escuelas a nivel inicial, primario y secundario, ya que es muy importante la tenencia responsable, saber que una vez que se adopte un animal no es solamente darle de comer, sino que además es importante todo lo que sea salud. Como Departamento de Zoonosis es importante abordar todo lo que sean enfermedades zoonóticas que en este momento lo mas importante es la rabia", explicó la coordinadora de cara al presente año.