¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Siniestros viales: ya son dos las víctimas fatales en 2023

Además, en los controles se labraron 106 actas por alcoholemia positiva en conductores de vehículos.

Martes, 10 de enero de 2023 01:02

El exceso de velocidad, la imprudencia de los automovilistas y la ingesta de alcohol al conducir son tres de las principales causas de los siniestros viales en la provincia. En los primeros días del año ya se registraron 2 víctimas fatales en incidentes de tránsito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exceso de velocidad, la imprudencia de los automovilistas y la ingesta de alcohol al conducir son tres de las principales causas de los siniestros viales en la provincia. En los primeros días del año ya se registraron 2 víctimas fatales en incidentes de tránsito.

Según los datos oficiales del Ministerio de Seguridad a los que accedió El Tribuno de Jujuy, durante los primeros días del año fallecieron dos personas a causa de siniestros viales, una de las cuales se trasladaba en moto.

Del 1 al 8 de enero en la provincia se registraron un total de 45 hechos de tránsito.

En detalle, el organismo de seguridad especificó que se llevaron a cabo un total de 8.639 controles en toda la provincia, en los cuales se labraron 39 actas por velocidad, 1.007 corresponden a contravenciones varias como ser la falta de seguro, revisión técnica y/o de la licencia de conducir, entre otras, y 106 actas por alcoholemia positiva.

El reporte estadístico de siniestralidad semanal es generado por el Observatorio Vial Provincial de acuerdo a las tareas de fiscalización que realizan los agentes del cuerpo de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial y Cuerpo Caminera dependientes de la Secretaría de Seguridad Vial.

Cifras preocupantes

La provincia de Jujuy está entre las provincias con la tasa más alta de muertes por accidentes de tránsito, según los informes estadísticos del Ministerio de Transporte de la Nación publicados el año pasado.

En el mes de diciembre del año pasado, 18 personas fallecieron en la provincia a causa de incidentes de tránsito, y hubo 307 siniestros viales en total.

Además, el Ministerio de Seguridad había informado un total de 409 actas de alcoholemias positivas.

Los controles en la provincia se reforzaron en los últimos meses, según había indicado el organismo.

Multas

Cabe recordar que el mes pasado, el monto de las multas por infracciones viales fueron actualizadas por el aumento del precio de la nafta.

Según los datos aportados por Seguridad Vial el monto de la unidad fija se actualiza según el precio de la nafta súper. Es el monto de referencia para aplicar las multas y actualmente el litro cuesta $165,7, por lo que se modificaron los valores. La multa más cara asciende a $165.500.

En cuanto a las multas por alcoholemia positiva, los valores son: 0,01 a 0,19 gramos de alcohol en sangre, 100 unidades fijas, $16.550; de 0,20 a 0,49 gramos de alcohol en sangre, 300 unidades fijas, $49.650; de 0,50 a 0,99 gramos de alcohol en sangre, 500 unidades fijas, $82.750; más de 1 gr de alcohol en sangre, 800 UF, $132.400, y 1.000 unidades fijas la negativa al test ($165.500).