¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una niña fue alcanzada por un rayo mientras pastoreaba

Está internada en el Hospital "Nuestra Señora del Rosario". El hecho ocurrió en el lugar conocido como "Pasajes".
Miércoles, 11 de enero de 2023 01:03

Una niña de siete años se encuentra internada en el Hospital "Nuestra Señora del Rosario" de la ciudad de Abra Pampa, luego de haber sido alcanzada por un rayo mientras se encontraba pastoreando el ganado ovino y camélido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una niña de siete años se encuentra internada en el Hospital "Nuestra Señora del Rosario" de la ciudad de Abra Pampa, luego de haber sido alcanzada por un rayo mientras se encontraba pastoreando el ganado ovino y camélido.

El hecho se produjo durante el último fin de semana en el lugar conocido como "Pasajes" ubicado a 10 kilómetros al suroeste de esa ciudad puneña.

Según manifestó la madre, la niña recibió una descarga eléctrica por la caída de un rayo cuando se encontraba en esa zona rural pastoreando al ganado ovino y camélido. Las intensas lluvias que se registran en la Puna jujeña, causaron que un potente rayo cayera en el sitio antes mencionado y afectó a esta niña.

Según informaron fuentes policiales, "la niña recibió una descarga eléctrica que la dejó inconsciente". Cuando llegaron los uniformados de la Seccional 16 y profesionales del Same 107, la menor continuaba inconsciente y a simple vista presentaba algunas quemaduras, por lo cual, tomando los recaudos necesarios, fue trasladada acompañada de su madre con la premura del caso, hasta el hospital abrapampeño.

El impacto de la descarga eléctrica le causó a la niña quemaduras en varias partes de su cuerpo.

Sobre su estado de salud, los profesionales de la salud señalaron que se recupera en el pabellón pediátrico del hospital de Abra Pampa.

La situación fue calificada como "milagrosa". Sus familiares siguen pendientes de los avances de la menor que afortunadamente está recuperándose, luego de haber sido alcanzada por esta fuerte descarga eléctrica.

Por jurisdicción tomo intervención la comisaría 16, con asiento en la "capital de la Puna", quien lleva adelante las actuaciones de lo acontecido.

Recomendaciones

Durante la época estival, las lluvias y tormentas eléctricas azotan toda la Puna jujeña, ocasionando crecidas imprevistas de ríos, arroyos, a veces con consecuencias fatales.

Desde el cuartel de Bomberos La Quiaca, señalaron que en caso de estar en una zona rural y haya tormenta eléctrica, tomar los siguientes recaudos.

"Alejarse de animales grandes y de cualquier tipo de conductor eléctrico como son los alambrados. Si se encuentra al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos. Es importante evitar refugiarse debajo de árboles o de estructuras metálicas", indicaron.

También sugirieron; evitar ubicarse cerca de postes de electricidad y cables. Agendar los números de Protección Civil, Bomberos y Policía del lugar en que se encuentre la persona. Mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias, entre otros.