¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Virgen de la Candelaria peregrinó a la bella Uquía

Con la procesión comenzaron las celebraciones litúrgicas con miras al 2 de febrero en la ciudad histórica.

Martes, 17 de enero de 2023 01:04

Por: DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: DANIEL SALAS

Con la procesión del domingo desde Humahuaca a Uquía, llevando en andas una réplica de la Virgen de la Candelaria, comenzó el programa de celebraciones litúrgicas que preparará espiritualmente a los humahuaqueños para honrar el 2 de febrero a la patrona de la Prelatura de Humahuaca.

La imagen peregrina, que visita los sectores barriales, las zonas rurales del ejido municipal y comunidades aledañas, fue llevada por una gran cantidad de fieles y devotos bordeando la ruta nacional 9 entre ambos poblados.

A las 6 desde la Iglesia Catedral partió la procesión con el acompañamiento de bandas de sikuris, siendo despedida por los vecinos hasta dejar atrás la ciudad y encaminarse por la cinta asfáltica.

Durante el trayecto, los peregrinos fueron saludados y asistidos por vecinos de los parajes San Roque, Huasadurazno, Pinchayoc, y El Bordo hasta llegar a Uquía, alrededor del mediodía, siendo recibidos con algarabía popular en el acceso norte.

A la extensa columna encabezada por la patrona, se sumó la imagen del patrono de los uqueños, San Francisco de Paula y la Santa Cruz. Posteriormente en la histórica capilla, el padre Fernando David Bazán, ofició la misa central.

Después de un almuerzo comunitario, en el cual colaboró la Comisión Municipal de Uquía como en otras necesidades para la manifestación de fe, los peregrinos al atardecer regresaron a la Ciudad Histórica.

Celebraciones litúrgicas

El programa patronal, con el lema "Con María, en comunión, participación y misión", proseguirá el 23 con un homenaje de salutación a la santísima Virgen de la Candelaria. Al mediodía se escuchará un repique de campanas y salva de bombas y se rezará el Angelus (salve cantada).

A las 15 nuevamente repicarán las campanas, media hora después la ciudadanía saludará a la venerada, quien bajará desde su camarín (y será vestida para su festividad). A las 18.30 se oficiará una misa y a las 20.30 comenzará la Novena de los jóvenes.

El horario de celebraciones para cada jornada prevista en el programa, es el siguiente, a las 7, rezo de la Novena y celebración de la eucaristía para las comunidades de la campaña; a las 9, novena y eucaristía; a las 12, rezo del Angelus; desde las 16 se rezará la novena para la niñez; a las 18.30 habrá novena y eucaristía por las instituciones locales y parroquias de la Prelatura, con intenciones y ofrendas; y desde las 20.30 proseguirá la novena de los jóvenes.

En la jornada del 26 a las 9 se fijó una celebración con intenciones por los abuelos y enfermos; el 28 a las 10 se celebrarán bautismos; el 29 a las 10.30 se podrán renovar las promesas matrimoniales; y el 31 desde horas 21 en el Complejo juvenil se realizará la Serenata a "Nuestra Señora de la Candelaria" con la actuación de instrumentistas locales.

El 1 de febrero, las celebraciones litúrgicas se cumplirán con el tema de reflexión "Con María, discípulos misioneros de la luz", por la mañana se oficiará la misa de Acción de gracias por la Prelatura de Humahuaca y la presencia de banda de sikuris. Al mediodía se rezará el Angelus y Salve cantada en honor a la patrona, y se efectuará la presentación a la Virgen de los niños bautizados.

HOMENAJE MUSICAL | A LA SANTA PATRONA DE HUMAHUACA.

Por la tarde, desde las 19 y a las 21 se rezará la última jornada de la novena y será la celebración de la luz; posteriormente se efectuará el tradicional Baile del torito (alrededor de la plazoleta "Sargento Gómez") y desde la explanada del monumento a la Independencia, se podrá apreciar un espectáculo de fuegos artificiales.

El 3 de febrero se celebrará la Fiesta de San Blas, a las 8 en el Complejo juvenil se oficiará misa, se bendecirá a San Blas y será la imposición de las velas; y a las 19.30 se repetirán las celebraciones.

El 9 será la Octava de la fiesta. Para ese día a las 8 en el Complejo juvenil se oficiará una misa con intenciones del pueblo de Dios y en Acción de gracias por las comisiones que contribuyeron y colaboraron en la fiesta patronal.

Posteriormente se realizará la procesión de la Octava con la santa patrona, por las calles Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego, avenida Belgrano y Córdoba. Al mediodía, repicarán las campanas y se rezará el Angelus; a las 15 se rezará el Rosario, para luego subir la sagrada imagen a su camarín, acompañando con cantos y oraciones. Finalmente a las 19.30 se oficiará una misa.

La solemnidad central de cultos

El 2 de febrero será la solemnidad de la Virgen de la Candelaria patrona de la Prelatura de Humahuaca. A las 4.30 repicarán las campanas; a las 5, 6.30 y 7.30 horas se oficiarán misas en el Complejo juvenil; a las 8.30 se cumplirá el acto cívico en la plazoleta "25 de Mayo"; y desde las 9.30 en la explanada del monumento a la Independencia, se oficiará la eucaristía presidida por el obispo Félix Paredes Cruz. Por la tarde, desde las 14 se realizará la procesión con la patrona y las imágenes visitantes. El recorrido que cumplirá la procesión de fieles (a quienes se sumarán bandas de sikuris e instituciones gauchas) será por el siguiente circuito: Complejo juvenil (calle Córdoba) hacia avenida Belgrano, prosiguiendo por Formosa, avenida Fangio, barrio San José (capilla), calle 1 de Mayo, 2 de Febrero y nuevamente avenida Fangio hasta el barrio Santa Rosa por calle excallejón. Desde allí, la columna proseguirá su marcha hasta el acceso al barrio Santa Rosa para llegar a la ruta nacional 9, ingresar a calle Nicaragua y barrio Santa Rita por calles pasaje Argentino, Jamaica, Cuba (capilla), Guatemala, Panamá, Costa Rica, avenida Uruguay, Bolivia, Chaco, Neuquén hasta acceder a la calle Buenos Aires que le llevará hacia la iglesia Catedral, concluyendo allí las honras de la jornada.

Temas de la nota