¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carnaval: multas desde 30 mil pesos por afectar a terceros

Es para quienes molesten, arrojen agua, talco o pintura a personas que no estén incluidas dentro de los festejos.
Miércoles, 18 de enero de 2023 01:04

CELESTE MARCONIZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CELESTE MARCONIZ

Quienes atenten contra la integridad de terceros arrojando elementos contundentes o tóxicos y también por molestar a personas que no están formando parte de los festejos de carnaval, deberán afrontar una multa que va desde los $30.000. Así lo indicó el juez contravencional, Matías Ustarez, al referirse a los alcances comprendidos en el Código Contravencional respecto a la celebración del carnaval en la provincia. El mismo contempla restricciones y normas de convivencia para que los eventos puedan llevarse a cabo en buenos términos. En principio, el artículo 94 prevé multas a quienes arrojen elementos contundentes o tóxicos que atenten contra la integridad de terceros, ya sea agua, talco o pintura, quienes no estén incluidos en los festejos, es decir que no presten consentimiento al respecto. También se podrían aplicar sanciones como trabajos comunitarios.

Asimismo, Ustarez sostuvo que está prohibido arrojar desde vehículos en movimiento o edificios públicos agua o algún elemento a personas en la vía pública. Tampoco no se permite utilizar elementos o productos que puedan generar un daño en la integridad física de las personas, por ejemplo, en vez de talco, cal. "Son contravenciones que tienen como finalidad prevenir, asegurar la tranquilidad y la seguridad de las personas en la vía pública", señaló.

Cabe mencionar que, si las infracciones son cometidas por niños o adolescentes, el Código Contravencional apunta aplicar las penas a los padres o tutores.

En el caso de los montos de multas por consumir alcohol en la vía pública y plazas, ronda los $98.000; orinar o defecar en la vía pública se ubica en $32.000; por desorden público a $65.000; perjuicios a la propiedad: $98.000 y expresiones discriminatorias hasta $98.000.

El juez contravencional también se refirió a los horarios para las fiestas vespertinas que va desde las 13 hasta las 22; el régimen de la fiesta nocturna va desde las 22 hasta las 5.30. En tanto, recalcó que es de suma importancia tener en cuenta las habilitaciones para llevar adelante los eventos bailables y festejos. Los permisos se deben tramitar en la Policía, no exceder la capacidad de personas en los distintos lugares habilitados y respetar los horarios de funcionamiento. Por otro lado, apuntó que en aquellos festejos que se lleven adelante, por ejemplo, en la zona del norte, "donde además hay un patrimonio cultural y natural declarado, está prohibido dañar los distintos bienes e instalaciones, y llevarse las piezas arqueológicas". También instó a la ciudadanía a cuidar y proteger la fauna autóctona y el medio ambiente, evitando así arrojar residuos en los espacios públicos.

"El Código Contravencional protege los bienes culturales y naturales. Y las costumbres ancestrales, como el carnaval, para los jujeños, tienen un sentido muy importante y desde ese punto de vista merece una protección. Por eso es importante que vivamos en paz el carnaval, que respetemos a los demás, que seamos empáticos con el derecho de los demás a disfrutar", cerró Ustarez.

 

Temas de la nota