¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Multitudinario 4º Concurso del Tamal, ayer en Palpalá

Las ganadoras del evento fueron Mirta Bautista, Alejandra López, Eleutelia Cari y María Cuesta.

Sabado, 21 de enero de 2023 01:03

Con la participación de una cuarentena de competidores, se concretó ayer en el predio de las Aguas Danzantes la cuarta edición del Concurso del Tamal, organizado por la Municipalidad de Palpalá, a través de su área de Adultos Mayores, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la participación de una cuarentena de competidores, se concretó ayer en el predio de las Aguas Danzantes la cuarta edición del Concurso del Tamal, organizado por la Municipalidad de Palpalá, a través de su área de Adultos Mayores, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano.

ALEGRÍA | ALGUNOS ASISTENTES APROVECHARON LA MÚSICA PARA BAILAR

Las ganadoras de esta edición fueron las tamaleras Mirta Bautista, Alejandra López, Eleutelia Cari y Mirta Cuesta, quienes recibieron sus premios (elementos de cocina) de parte de las autoridades presentes, que estuvieron encabezadas por el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rodríguez, ya que el titular del Ejecutivo de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, viajó a Buenos Aires a realizar distintas gestiones, e integrantes del jurado.

TRADICIONAL | EL TAMAL SE PREPARA CON MAÍZ Y CARNE, ENVUELTOS EN CHALAS.

El predio ubicado en el barrio Santa Bárbara de la ciudad siderúrgica estuvo colmado, tanto por gente de la jurisdicción como de otros lugares de la provincia, que se llegó a probar estas tradicionales elaboraciones a base de maíz, relleno de carne vacuna -en algunos casos secada al sol (charqui)-, envueltos en chalas de choclos. Hasta hubo algunos tamales veganos, en los que se reemplazó la carne con champiñones, que también tuvieron gran aceptación entre los concurrentes.

ATRACCIÓN | FAMILIAS ENTERAS ASISTIERON AL CONCURSO.

Rodríguez señaló que con este nuevo concurso Palpalá se posiciona como "Ciudad de Eventos", y destacó también la importante asistencia que tienen los cursos que hace dictar la Municipalidad sobre la elaboración de comida, actividad a la que se dedican numerosos palpaleños.

Por su parte, Beatriz Bejarano, del área de Adultos Mayores de Palpalá, señaló que el concurso surgió a propuesta de gente de esa franja etaria, revelando que el ochenta por ciento de los concursantes de ayer eran personas de la tercera edad. Indicó que el tamal es una de las comidas tradicionales que más adeptos tiene en Jujuy, ya que su elaboración es totalmente artesanal, además de que ahora los ingredientes son más fáciles de conseguir y en muchos casos ya vienen semipreparados.

COLMADO | EL PREDIO DEL BARRIO SANTA BÁRBARA ESTUVO LLENO DE GENTE DISPUESTA A PROBAR TAMALES.

También afirmó que "el intendente Rubén Eduardo Rivarola busca apoyar y contener socialmente a los adultos mayores, en quienes se conservan secretos culinarios que pasan de generación en generación".

Los participantes del concurso realizaron una doble producción, una para degustación y otra para la venta, llegando desde Humahuaca, Los Alisos, Las Pampitas, Perico, Puesto Viejo, capital, y de los barrios San José, 18 de Noviembre, General Savio, El Remate, Alto Palpalá, Las Tipas y zonas rurales del municipio.

 

Temas de la nota