¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentarán en Palpalá el Festival de la cajeada

La cita es el próximo sábado desde el mediodía en el Club Altos Hornos Zapla, de la ciudad siderúrgica.

Jueves, 26 de enero de 2023 01:00

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

La Comisión Municipal de Cangrejillos, localidad del departamento Yavi, y la comisión organizadora, el próximo sábado desde el mediodía en el Club Altos Hornos Zapla de Palpalá, presentarán el Festival de la cajeada y erquenchada, que se realizará el 11 de febrero en el poblado puneño.

El anticipo en tierra siderúrgica se debe a que la convocatoria popular este año cumple 30 años, por lo que las autoridades municipales, organizadoras de Sula festividad popular, quieren promocionarlo e invitar a los cantores ser partícipes del encuentro.

El comisionado municipal, Marcelo Vilte, defensor y promotor de las costumbres y tradiciones de su pago, junto a los organizadores, tomó la iniciativa de venir desde la Puna junto a los cantores y demostrar su cultura en los Valles jujeños.

En el escenario palpaleño, estarán El chango bandeño, Luisa Camino, El fiero de Cangrejillos, La coyita Zerpa, Las cianceñitas (Concepciona Méndez y Alicia Quispe, de la comunidad de Cianzo, en la Quebrada), también ofrecerán su canto Rita Martearena, Valeria Camino, Isidoro Martearena, Sandra Monteyano, El arisco lamas, el también quebradeño Erico Salas, y para bailar anticipando el carnaval, el grupo Salamanqueros.

Los asistentes a la cajeada y erquenchada, además de asimilar las expresiones musicales de los puneños, podrán degustar comidas típicas de la zona elaboradas por cocineros populares del pequeño poblado, llamado también Jardín de la Puna.

Podrán optar por un rico asado de llama o de cordero (a la cancana), empanadas, sopa majada, o también por una calentita kalapurka, elaboradas con productos de la zona. En el espectáculo de presentación se seleccionará a copleros, erquencheros, contrapunteros y cuadrillas que podrán participar en el festival en febrero.

La nueva edición en febrero comenzará a media mañana al pie del monumento en homenaje a la copla, donde se realizará la tradicional retozada y posteriormente, cantando, brincando y cajeando por las calles del pueblo, se dirigirán hacia en camping municipal donde se extenderá el festejo hasta el anochecer.

La convocatoria será una de las últimas en aquella región norteña antes del inicio del carnaval, por lo que seguramente convocará a copleros de la zona, como Barrios, El Cóndor, Abra Pampa, Pumahuasi, La Intermedia, La Quiaca, que llegarán con sus cajas y erquenchos para manifestarse alegremente.