16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Enero, con un ocupación hotelera del 80% en Jujuy

El ministro Posadas afirmó que hubo buena recepción de visitantes en el primer mes del año."Vamos a terminar con nivel parecido al año pasado, pero ahora sin Previaje", dijo el funcionario.

Domingo, 29 de enero de 2023 01:02

Por: Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Emiliano Saavedra

En base a datos recabados por este matutino ante el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, enero registró niveles de un 80 por ciento de ocupación hotelera en los diferentes destinos turísticos, muy parecidos a los de la temporada 2022, que fue récord en la provincia.

"Tuvimos un buen enero", así resumió como balance el funcionario durante el primer mes del año. Además, remarcó que "en la primera quincena teníamos más del 70% y la segunda casi llegando al 80%, vamos a terminar con nivel parecido al año pasado, que tenía la ventaja del Previaje. Ahora estamos con buenos niveles de ocupación sin Previaje", destacó.

La tendencia récord del 2022 continúa y la llegada del carnaval aumenta mucho más las expectativas. "Vamos a tener niveles de ocupación muy altos. Estamos casi al 100% en todo ese fin de semana largo, pero que se extiende en febrero porque hay actividades en cada semana. En febrero vamos a estar en mejores niveles que enero, sobre todo en la quincena del carnaval", apuntó.

Posadas expresó que febrero será un mes de mucha demanda, puesto que es uno de los que más turistas ingresan a la provincia. "Hay muchas expectativas que se vienen sumando año a año. Es el mes de mayor demanda de destino durante todo el año, junto a Semana Santa y vacaciones de julio. Son los tres meses fuerte que tenemos en la provincia. Hay mucha gente que quiere venir, turistas nacionales como influencers, periodistas. Hay muchas ganas de vivir el carnaval en Jujuy, en todo el norte", indicó el ministro, acotando que se está "sinergizando" la provincia.

Toda la cadena turística está funcionando bien, tanto hotelería, transporte, gastronomía y servicios en general. "La proyección que teníamos quizás ya está desactualizada por el aumento del nivel de precios, era de $12 mil por turista y consumo diario. Lo bueno que se está logrando es que no solo están viniendo más turistas sino que se quedan más tiempo. Estábamos un poco menos de dos días por turista y ahora estamos llegando a tres", sostuvo, al tiempo que agregó: "Es decir que no solo vienen más sino que se quedan más tiempo. Esto hace que impacte en la economía. Eso da cuenta de que hay más cosas por hacer y la gente elige Jujuy sobre otros destinos. Este aumento del pernocte hace que toda la cadena turística aumente también y el gasto promedio del turista impacte positivamente en términos económicos en la provincia".

El ministro apunta, junto a su equipo de trabajo, a realzar el turismo internacional. Por eso manifestó que "creemos que este año se va a recuperar el número previo a la pandemia a nivel internacional, porque a nivel nacional superamos y estamos creciendo por encima de las cifras récords que teníamos en 2019. También estamos presentes en todos los eventos y ferias internacionales para recuperar el turismo internacional que nos está faltando en este año". La proporción actual entre el turismo nacional y turismo internacional es 85% y 15%, detalló.

Y añadió que "nos estamos recuperando en el mercado regional recibiendo a brasileños, chilenos, paraguayos, bolivianos, viendo de recuperar el mercado europeo con los franceses, que eran nuestros principales visitantes en turismo internacional".

La marca Jujuy se sigue instalando en todos los eventos importantes a nivel nacional, por una fuerte promoción. "Estamos con una presencia muy fuerte en Mar del Plata, Cosquín, Pinamar, Carlos Paz. La idea es recorrer las 24 provincias en el 2023", subrayó Posadas.

Lo primero que se llena para esta temporada es la Quebrada, tiene los niveles más altos, entre ellas Tilcara, Purmamarca, Humahuaca, luego siguen Valles, Yungas y Puna.

Temas de la nota