¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fin de semana “XXL” ideal para visitar la Quebrada

Numerosos visitantes en Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, que colmaron plazas hoteleras.
Sabado, 14 de octubre de 2023 00:29

Jujuy, y en particular la Quebrada de Humahuaca, figuran entre los principales destinos turísticos elegidos por los argentinos para disfrutar del fin de semana extra largo, que se prevé generará en todo el país un impacto económico superior a los $100 mil millones, impulsado por la quinta edición del Previaje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy, y en particular la Quebrada de Humahuaca, figuran entre los principales destinos turísticos elegidos por los argentinos para disfrutar del fin de semana extra largo, que se prevé generará en todo el país un impacto económico superior a los $100 mil millones, impulsado por la quinta edición del Previaje.

Purmamarca, Tilcara y Humahuaca están colmadas de visitantes desde ayer a la mañana, y a lo largo de la ruta nacional 9 se registra un intenso tránsito vehicular y de colectivos con contingentes turísticos, con paradas en esos tres poblados norteños.

La conmemoración del Día de la Diversidad Cultural el pasado jueves se trasladó para pasado mañana y la incorporación del viernes con fines turísticos, lo que generó una excelente oportunidad para vacacionar en esta primavera recorriendo desde un extremo al otro del norte jujeño.

Los destinos emergentes como Tumbaya y Maimará están recepcionando gran cantidad de visitantes, y Uquía se va consolidando con su belleza y propuestas como la Quebrada de Las Señoritas, la histórica iglesia y la bodega más alta del mundo, en el paraje Chucalezna.

TILCARA | VISITANTES DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA DICEN QUE LA VILLA TURÍSTICA ES LA MÁS LINDA.

Numerosos contingentes de Salta ingresan a la Quebrada desde las 8 para visitar Purmamarca, Tilcara, Uquía, Humahuaca y las Serranías de Hornocal. Y como el tiempo no es suficiente, muchos de ellos regresan al día siguiente para visitar las Salinas Grandes o Iruya (Salta).

Quienes llegan en autos particulares o en colectivos optan por pernoctar en Purmamarca y Tilcara, desde donde trasladarse hasta Salinas Grandes, Serranías de Hornocal e Iruya, y en el tiempo que les resta, hacer los circuitos locales como el Paseo de los Colorados, la Garganta del Diablo, el Museo Posta de Hornillos, el pueblo de Humahuaca y la Ruta del Vino.

El cambio de temperatura producido en los últimos días obligó a los turistas a no dejar de lado la ropa de abrigo, menos aún quienes se dirigen hacia las Salinas Grandes y las Serranías de Hornocal, a donde es recomendable llevar eso como también gorros y lentes para sol.

Estos días no son de mucho calor en la región, la temperatura promedio ronda los 23°C y predomina un permanente viento que obliga a protegerse, y cuando comienza a atardecer el frío se hace sentir. Pero en la noche las salidas son obligatorias, sobre todo en Tilcara y Purmamarca, que demuestran por qué son las más elegidas en la Quebrada.

Quienes visitan la Quebrada de Humahuaca hoy y mañana sí o sí deben estar en Tilcara, donde se realizará el VIII Festival Gastronómico Andino, organizado por la Red de Cocineros Populares con el auspicio del Municipio.

La apertura será a las 9.30 en la plaza central, pidiendo permiso a la Pachamama, y posteriormente habrá un espectáculo de música y danzas folclóricas. Durante las jornadas se impartirán clases magistrales de cocina, se habilitará una feria gastronómica y se ofrecerán degustaciones de comidas, cervezas, vinos y pastelería regional.

HUMAHUACA | EL CASCO HISTÓRICO Y LAS SERRANÍAS DE HORNOCAL SON SU MÁXIMA ATRACCIÓN.

Asimismo, la flamante propuesta turística que se consolida rápidamente en la Quebrada es la Ruta del Vino (que se inicia en los Valles, en las bodegas de Monterrico y finaliza en el norte jujeño). Cada vez son más los turistas que llegan para degustar los vinos de altura y extrema altura que se elaboran en la región.

El enoturismo es tan atractivo como el turismo religioso, gastronómico o paisajístico, y se puede realizar a lo largo del año recorriendo la ruta nacional 9, desde un extremo al otro de la Quebrada.

En Chañarcito, antes del acceso a Purmamarca, está la Bodega Amanecer Andino, que hace poco logró un premio muy importante que otorga el Concurso Nacional del Vino Guarda 14.

Al ingresar a Purmamarca hay otras vinificadoras para visitar, como Don Milagro Cruz y las Bodega Kingard, Finca Incahuasi y La Conversión, y Bodega Yanay. Más hacia el norte, en Maimará están la Bodega y Viñedos Jesús Vilte, El Bayeh, Bodega La Selestina y Bodega Fernando Dupont.

En Huichayra (Tilcara) está Huichaira Vineyards y cerca del pueblo la Bodega Santa Rosa de Lima. En Villa Perchel, Viñas del Perchel y en Huacalera, Casa Mocha, y Viñedo Yacoraite.