¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Viajes a Bariloche a $700 mil y en marzo llegará a $1 millón

Por la devaluación ajustan cuotas y pagan dos años antes. Bajó la demanda y no hay salidas a Camboriú.
Sabado, 14 de octubre de 2023 00:29

Con la crisis económica, los viajes de egresados bajaron ostensiblemente por los altos costos y ya se venden con uno a dos años de anticipación. Se mantiene el destino Bariloche que ronda los 700 mil pesos, pero en marzo llegará a un millón de pesos; se sumó Carlos Paz y se eliminó Brasil por el impacto del dólar. Se estima que pasaron de enviar seis colectivos cada empresa a una por año desde la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la crisis económica, los viajes de egresados bajaron ostensiblemente por los altos costos y ya se venden con uno a dos años de anticipación. Se mantiene el destino Bariloche que ronda los 700 mil pesos, pero en marzo llegará a un millón de pesos; se sumó Carlos Paz y se eliminó Brasil por el impacto del dólar. Se estima que pasaron de enviar seis colectivos cada empresa a una por año desde la provincia.

Es claro que con todas las actividades y tradiciones para egresados en Jujuy no hay presupuesto familiar que resista debido a la participación en algunos casos de la Fiesta de los Estudiantes como candidatas o chicos 10, las despedidas y Cena Blanca. Finalizar con un viaje pago durante al menos un año complica por el contexto económico vigente de inflación imparable.

Quizás por esta última razón es que en todo el país los viajes de egresados se comercializan de un año para otro y hasta de dos, iniciando desde que el alumno va a tercer año para cumplir con 24 cuotas. "Un viaje a Bariloche 2025 está en 750 mil pesos hoy, pero va a subir a entre 950 mil y 1 millón de pesos en marzo, cuando empiecen las clases", explicó Pablo González, referente de la agencia de turismo Norterama.

Actualmente sólo se les congela el precio a quienes comenzaron a pagar en mayo o junio, porque se les comercializa en cuotas fijas, estipulado por el Ministerio de Turismo de la Nación que no se puede modificar el precio. Por ello quienes ya vienen pagando para el viaje en 2024 a Bariloche, está a 600 mil pesos, mientras para quienes deseen sumarse el año que viene, tendrán que pagar precio actualizado.

Pablo González explicó que trabajan el destino a Carlos Paz, que los de primaria salen en octubre y secundario los primeros días de noviembre, es de menor precio para este año de 400 mil pesos que ya están abonando el pago. Para Bariloche brindan 8 noches y 11 días, transporte terrestre, y Carlos Paz 5 noches 8 días, además de desayuno, merienda y cena, excursiones, boliches, seguro médico y souvenirs.

"Lo que sí se cortó es Camboriú, que antes era un clásico pero por el tema del dólar es imposible. Fue desde el año pasado", explicó González. Sucede que las cuotas debían ser de alrededor de 200 a 300 dólares que los padres debían comprar con cotización blue, y la divisa continuaba subiendo y era insostenible". Reconoció que hay empresas que sacarán este año la última tanda que se vendió el año pasado, pero en 2023 ya no se vendió para el próximo.

Otro destino es Cataratas del lado argentino, son viajes educativos de cuatro noches, por alrededor de 220 mil pesos, y que por su características no incluye boliches.

Con la situación económica del país, la demanda de viajes de egresados bajó de manera significativa. "Para Bariloche, antes de la pandemia salían de toda la provincia entre 600 y 700 chicos, y a raíz de la pandemia, el dólar y la inflación salen a lo sumo 300 chicos. Todos los que no podían viajar a Bariloche, por la economía se pasaron a Carlos Paz", afirmó.

Sostuvo que colegios que antes demandaban mucho, como el caso de uno confesional de donde solían viajar 120 chicos, ahora solo 45, y otro en el que viajaban los dos cursos de 60 ahora sólo lo hacen 25, mientras otro estatal que llevaba dos colectivos ahora llega a 35. Por otro lado, aseguró que los viajes de primaria cayeron aún más, "entre todas las empresas que vendemos, creo que cada uno llevamos un colectivo nada más, cuando antes llevábamos cinco o seis cada uno", admitió.

En la provincia son varias las empresas autorizadas para brindar el servicio de turismo estudiantil. Para González entraron a este rubro muchas empresas a la provincia que no son jujeñas, una de Buenos Aires, de Tucumán y Salta, siendo la que representa la única jujeña que trabaja desde hace 22 años.

Las cifras se mantienen si pagan puntualmente

CARLOS PAZ | DESTINO ELEGIDO MIENTRAS CAMBORIÚ SE DEJÓ DE VENDER.

La oferta y la demanda es la que marca la elección de los padres. Algunos explicaron que ya les notificaron los incrementos de precios de los viajes, aunque aclaran que se aplica a quienes no abonan en tiempo y en forma, o a quienes ingresan a adquirirlo en estos meses. “Fabricio está en cuarto año y desde abril empezaron a pagar las cuotas, van a viajar con una agencia a Bariloche”, explicó Mariela López explicando que el viaje se realizará el próximo año. Detalló que se les informó que debido al proceso electoral, les explicaron que el viaje sufrirá un aumento para quienes no respeten el plan de pagos establecido.

Para su caso, el precio final pactado es de 390.000 pesos, e iniciaron pagando una inscripción de 20.000 pesos y luego le siguen 15 cuotas de 24.666 pesos. En el caso del colegio de su hijo, decidieron viajar 32 chicos a los que se suman los pasajes liberados, pero desconoce cuál será el incremento para quienes no estén abonando al día.

Por otra parte, otro padre de un estudiante, Ernesto Bigón, explicó que al principio no se anotaron mucho pero luego comenzaron a sumarse para el viaje a Bariloche, que será en avión por 10 días, para lo cual comenzaron a pagar en la agencia 28 cuotas de 25 mil pesos que se mantendrá siempre que paguen puntualmente aunque tienen un descuento por elegir la misma empresa. No obstante, ya les informaron que la inscripción será de 50 mil pesos y desde noviembre 20 cuotas de 39 mil pesos. Sostuvo que eligieron una agencia nacional porque en su momento cuando su hijo iba a la primaria contrataron otra, no les cumplió y no se concretó el viaje debido a la pandemia, mientras otras empresas sí lo hacían.

Para vacaciones bajó la demanda

Con la última corrida del dólar en Capital Federal, el comportamiento fue de cierre de viajes de vacaciones para garantizar el congelamiento de precios, sin embargo en Jujuy eso no sucedió y bajó la demanda. En el caso de la agencia Norterama, los que ya comenzaron a pagar desde marzo, se les va a congelar y los que hicieron luego de julio tendrán actualización de costo, prevista en la chequera de pagos. “El pasajero no está bien informado de lo que te descuenta una tarjeta con el dólar turista, eso hace que el pasajero se mueva mucho por el país”, explicó González, encargado de dicha agencia. Planteó que las operaciones más frecuentes son a Carlos Paz, Mar del Plata, los del sur y la Patagonia. En materia de gustos, aseguró que los jujeños suelen elegir mucho Brasil y quienes pueden optan por Cancún.