¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El centro cultural “Lola Mora” presenta un avance del 50%

Los trabajos se centran ahora en la construcción de una torre eólica que generará la energía con la que se abastecerá el lugar.

Domingo, 29 de octubre de 2023 01:03

Las obras del centro cultural "Lola Mora", que resguardará seis emblemáticas esculturas de la artista tucumana y que se destacará además en materia arquitectónica por su diseño sustentable y por ser el último proyecto del arquitecto César Pelli, ya muestran un avance de más del 50%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las obras del centro cultural "Lola Mora", que resguardará seis emblemáticas esculturas de la artista tucumana y que se destacará además en materia arquitectónica por su diseño sustentable y por ser el último proyecto del arquitecto César Pelli, ya muestran un avance de más del 50%.

Enclavado en el barrio Alto la Viña, el espacio buscará ofrecer también una vista panorámica privilegiada de la ciudad y convertirse así "en un nuevo paso obligado para los visitantes que lleguen a Jujuy", se destacó.

Los trabajos se concentran actualmente en la construcción de una torre eólica para generar la energía renovable con la que se busca abastecer al 100% al espacio, sumando para ello la que proporcionarán células fotovoltaicas y colectores solares a disponerse en los techos del lugar, acorde con lo difundido sobre el avance del proyecto.

"Los avances en la obra son muy notorios. Se puede ver desde la ruta provincial 56, altura acceso a Alto la Viña, el ingreso al centro cultural, y cómo se construye la torre para instalar la turbina eólica", destacó el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda.

Al respecto, recordó que uno de los ejes arquitectónicos del gran proyecto de César Pelli "es la sostenibilidad, de la mano de la generación de energías limpias y con el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales".

En cuanto a la torre de la turbina eólica, detalló que "en los últimos días ya se ha superado la mitad de su construcción, quedando pendiente hormigonar tres módulos, aproximadamente entre 6 y 7 metros de altura, para lograr 30 metros previstos en el proyecto".

Entre los espacios que integran el diseño del centro cultural, se muestra una sala, de unos 4.000 metros cuadrados que resguardará las obras de Lola Mora, la cual, según indicó Tejeda, ya tiene también "un gran avance" en su construcción.

Se espera que en diciembre lleguen vidrios autoportantes con los que contará el sector, estos de unos 1.200 meros cuadrados que, teniendo en cuenta el diseño y la ubicación del edificio, permitirán apreciar con iluminación natural las esculturas de la artista tucumana, a la vez que ofrecerán imponentes vistas del entorno natural que rodea al espacio.

El centro cultural "Lola Mora" resguardará seis emblemáticas esculturas que la artista tucumana donó a la provincia en 1922: "El Progreso", "La Justicia", "La Paz", "El Trabajo", "La Libertad" y "Los Leones".

El diseño arquitectónico reúne las condiciones de "green building" (edificio verde). En 2018 se habían iniciado las tratativas con César Pelli, el prestigioso arquitecto argentino radicado en Estados Unidos que falleció en julio de 2019, y quien había pensado al centro cultural basándose en la forma de un cincel, un elemento vital para la escultura, en homenaje a Lola Mora.