¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Santiago Ferrari se instala desde hoy en Chile

El gimnasta jujeño emprende viaje junto a la delegación argentina con el sueño de la medalla. El objetivo es llegar de la mejor manera en la parte física luego de la lesión en el tobillo.
Domingo, 29 de octubre de 2023 23:52

Santiago Ferrari se instala en la villa olímpica de Chile. El gimnasta jujeño entra en la cuenta regresiva para su debut en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con la ilusión de dar un batacazo y sumar una medalla para la delegación argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Santiago Ferrari se instala en la villa olímpica de Chile. El gimnasta jujeño entra en la cuenta regresiva para su debut en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con la ilusión de dar un batacazo y sumar una medalla para la delegación argentina.

"Viajamos con la delegación desde Buenos Aires rumbo a Chile, vamos con el segundo grupo de todos los deportes, el martes, por mañana, el miércoles y jueves tenemos entrenamientos, el viernes y sábado las competencias con clasificación primero y después la final que Dios quiera pueda entrar", manifestó el saltador senior.

Aunque no lo demuestra, intenta mantener la calma, "se acerca el día y me genera expectativas, ansiedad, no estoy al ciento por ciento recuperado, entonces estoy un poco nervioso, pero con todas las ayudas en el gimnasio Synergy, con acupuntura, con el profe Abraham en Aizen, estoy a full y tratando de llegar al ciento por ciento y poder dejar bien parada a la Argentina", comentó Ferrari.

Y como todos "la gran pregunta es si llegaré, no sé si al ciento por ciento, pero vamos a dejar todo, capaz que bajo un poco la serie", explicó ante El Tribuno de Jujuy agregando que "vamos medio poco porque cuando le pongo mucho entrenamiento al tobillo comienza a dolerme, entonces bajamos el entrenamiento, pero hacemos más calidad que cantidad".

Desde que se lesionó en el Sudamericano, poco a poco Santiago Ferrari comenzó a convivir con el dolor, pero lo va superando, "siempre las ganas superan al dolor, ya nos vamos acostumbrado un poco más al dolor, cada día un poco más alto, es algo con lo que vengo conviviendo desde hace un tiempo", sostuvo.

Sin dudas, los nervios quieren apoderarse del joven gimnasta jujeño porque "serán mis primeros Juegos Panamericanos", y sabe que hay mucho nivel "pero vamos con la expectativas de un buen papel, tener experiencia porque compartimos con todos los deportes, es otro ambiente que la verdad que está muy lindo, vamos a estar en una villa olímpica".

Eso sí, anticipó que "si la medalla llega, bien, sino seguiremos entrenando duro para la próxima vez".

La chapa de Ferrari en Chile es la de campeón del mundo de doble mini tramp, aunque el sábado que viene competirá en trampolín porque es un deporte olímpico, generará expectativas en los otros competidores, "ahora vamos a tirar una rutina de trampolín, es mucho más competitivo, es el único deporte de nuestra disciplina olímpico entonces en otros países se enfocan en trampolín".

Pero es una modalidad que la practica desde pequeño, "venimos trabajando mucho, siempre con la base del trampolín que es el deporte que hacemos, después cuando vamos practicamos unos días antes en el doble mini tramp, pero siempre con trampolín".

La lesión en el tobillo fue en el Sudamericano, certamen que quizás no tendría que haber arriesgado tanto atendiendo a que la gran meta tiene que ser los Juegos Panamericanos, no obstante no se arrepiente de haber competido, "no porque siempre dicen que por algo será, no hay mal que por bien no venga, intentar frenar un poco, ver de otra perspectiva, dar lo mejor y ser un guerrero", culminó Ferrari.

Un largo historial

FERRARI | JUNTO A MARTÍN COLOCCINI EN SYNERGY SPORT CLINIC.

Será la primera vez para Santiago Ferrari en los Juegos Panamericanos, lo cual marca que subió un escalón en su rica carrera pese a tener 20 años. El saltador jujeño viene de ser campeón del mundo en Europa en la disciplina de doble mini, pero antes, se colgó varias medallas tanto en certámenes argentinos como Sudamericano, Panamericano, y mundial cuando era categoría cadete, juvenil. Pero los juegos de Santiago 2023, “literalmente son un simulacro de los Juegos Olímpicos, me contaban que todo eso está recién armado para este torneo, está todo nuevo, es una experiencia tan hermosa por el ambiente deportivo que se vive, es otro nivel, no solo con la gimnasia sino con otras disciplinas, compartir la comida y todo el espacio será algo fantástico”, opinó. Al ser tan joven, sabe que tendrá más chances de Juegos Panamericanos, “ojalá, nosotros estamos apuntando a más adelante, esto viene como un regalo para nosotros, no rechazarlo y ponerle todas las pilas”, puntualizó el gimnasta que viajará con su entrenador Abraham Jure.

Leones golearon a Perú 22 a 0

QUIERE REPETIR | LA SELECCIÓN ARGENTINA DE HÓCKEY MASCULINO FUE ORO EN LIMA 2019 Y AYER GOLEÓ A PERÚ.

El seleccionado masculino cerró su participación en la fase clasificatoria del torneo de hóckey sobre césped de los Panamericanos, con un categórico triunfo ante Perú por 22 a 0 y clasificó a semifinales. Los Leones buscan seguir en la senda victoriosa que les permita repetir la medalla dorada que lograron en Lima 2019. En el primer cuarto, tres goles de Tomás Domene, uno de Nicolás Keenan y otro de Maico Casella pusieron en ventaja 5-0. Seis goles más llegaron en el segundo cuarto: Agustín Mazzilli, Lucas Martínez, Casella, Keenan y Domene (2). Domene abrió el tercer cuarto con festejo. En este cuarto hubo cuatro goles más: Keenan (3), Lucas Toscani y de corto, Domene aportó otro, para cerrar el tercero 17-0. En el cuarto, Domene, Martínez, Toscani y Federico Monja (2).

Medalla de plata para Sepúlveda en ciclismo en ruta

EDUARDO SEPÚLVEDA

El chubutense Eduardo Sepúlveda obtuvo la medalla de plata en la prueba masculina de ciclismo ruta en los Juegos Panamericanos, al salir segundo con un tiempo de 3 horas 37’ 57/100. Sólo fue superado por el ecuatoriano Jhonatan Narváez (oro), con 3 horas 37’ 57/100. El uruguayo Antonio Fagundez (plata) completó el podio, con el mismo tiempo que Sepúlveda. En esta prueba compitieron otros tres argentinos: Laureano Rosas terminó décimo, Tomas Contte se ubicó decimoquinto y Rubén Ramos fue vigésimo. Sepúlveda, nacido en la ciudad de Rawson hace 32 años, acaba de extender su contrato con el equipo Lotto-Dstny por dos años más, luego de sus resonantes actuaciones en la Vuelta de España (se convirtió en el primer argentino en liderar una clasificación de Gran Vuelta) y en la clasificación general de la Vuelta a Castilla y León, ganando la última etapa, en julio pasado.

Esta medalla de plata en Santiago 2023 viene a confirmar el muy buen momento por el que atraviesa y le da a la misión argentina una nueva presea, la primera que llega desde este deporte. En la competencia femenina, Maribel Aguirre terminó vigesimocuarta, mientras que Cristina Greve no terminó la prueba. Las medallistas fueron: la estadounidense Lauren Stephens (oro), la ecuatoriana Miryam Núñez (plata) y la paraguaya Agua Marina Espínola (bronce). Por otra parte, la judoca argentina Agustina De Lucía perdió con la mexicana Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz el combate por la medalla de bronce de la categoría -63 kilogramos. La santafesina, tercera de la división en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, mejoró de esta manera el séptimo lugar alcanzado en la anterior edición Lima 2019.

La definición del cruce se produjo por ippon en la modalidad golden score, al cabo de seis minutos, 47 segundos. De Lucía, de 24 años, le había ganado previamente a la chilena Constanza Pérez Garrido en cuartos de final y luego perdió con la cubana Maylin Del Toro Carvajal en semis. De momento, la única medalla de Argentina en judo la aportó Brisa Gómez, ganadora de la plata en la división -57kg. Mientras que en sus quintos Juegos Panamericanos y a los 38 años, la cordobesa Cecilia Biagioli se quedó con el cuarto puesto en los 10km de aguas abiertas. Por su parte, Ivo Cassini ganó la medalla de plata en los 10km de aguas abiertas.

Díaz Acosta logró presea de oro

PURA ALEGRÍA | EN CHILE, FACUNDO DÍAZ ACOSTA FESTEJA LA MEDALLA DE ORO EN TENIS.

En un partidazo, el tenista Facundo Díaz Acosta consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en singles caballeros. Anoche venció al local Tomás Barrios por 6 a 3 y 7 a 6 (7-5) en un vibrante final. Previamente, Lourdes Carlé obtuvo la presea de plata, al caer en la final de singles ante la brasileña Laura Pigossi por 6 a 2 y 6 a 3.

Por otro lado, el seleccionado argentino femenino de básquet conquistó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, al superar en el lance por el tercer puesto a su par de Cuba, por 75-66. En el Polideportivo I de la capital chilena, el combinado “albiceleste” se impuso con la siguiente progresión: 23-12, 39-30, 58-46 y 75-66. De esta manera, el equipo argentino se cobró revancha de una derrota 74-86 que había sufrido en la fase de grupos con el representativo caribeño. Entre las dirigidas por el DT Mauricio Santángelo lo mejor fue lo aportado por la entrerriana Camila Suárez, de Obras Basket. La armadora nacida en Concepción del Uruguay, de 23 años, consiguió una planilla de 27 puntos. Argentina es la primera vez que sube al podio en esta disciplina y merece aplausos.