¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Azúcar alta: ¿cómo controlar los niveles de glucosa en una emergencia?

El azúcar en la sangre es un tema serio, pues de no ser atendido con rapidez puede provocar graves problemas.

Martes, 31 de octubre de 2023 18:56

Cuando se presentan altos picos de azúcar en la sangre, lo cual suele ser la afectación más directa de quienes padecen diabetes, se le conoce en términos médicos como hiperglucemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando se presentan altos picos de azúcar en la sangre, lo cual suele ser la afectación más directa de quienes padecen diabetes, se le conoce en términos médicos como hiperglucemia.

De acuerdo con la organización Kids Health, cuando las concentraciones de glucosa en la sangre predominan más de lo común, dan muestra de signos como:

  • Orinar mucho.
  • Incremento de la sed.
  • Pérdida de peso, pese a tener una buena alimentación.
  • Más cansancio de lo acostumbrado.

Asimismo, la hiperglucemia se da cuando no hay suficiente cantidad de insulina en funcionamiento del organismo. Según la institución de salud Castilla y León, en España, “la insulina es una hormona liberada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre”.

Entonces, lo que hace la insulina es que la glucosa penetre en las células para luego ser utilizada como fuente de energía. Dado el caso en el que esta acción se vea truncada, se acumula en la sangre y es cuando comienza a generar alerta.

Emergencia por azúcar alta

Puede pasar que una persona tenga altos niveles de azúcar en la sangre y no lo sepa, ya que no hay un cuadro sintomatológico como tal y especifico del todo. Inclusive, existen casos en los que niños, jóvenes o adultos viven con diabetes sin tener ni la mínima idea de ello.

Cuando sucede lo anterior, se presenta lo que se conoce como una emergencia diabética. Acudiendo a la explicación de la organización del Centro Global de Referencia de Primeros Auxilios, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dicha emergencia es conducto de una evolución gradual de la hiperglucemia. En consecuencia, la persona puede desmayarse de imprevisto.

En la peor de las situaciones, la persona puede entrar en coma diabético hasta el punto de causar daño cerebral permanente y la muerte. Por ende, si hay emergencia de altos picos de azúcar, los especialistas en salud comparten lo que se puede hacer en medio de la crisis.

Control de nivel de azúcar en una emergencia

Según una investigación publicada en la Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, la crisis hiperglucémica debe ser atendida de inmediato, aunque es un factor poco frecuente en nuestros días. Sin embargo, no significa que no se pueda presentar problemas por los altos niveles de azúcar en la sangre y, entonces, hay que controlarlos.

Así las cosas, lo que se debe proceder a hacer es administrar insulina y beber agua principalmente.

Por otro lado, los expertos médicos no dejan de lado la mención de la importancia que tiene la práctica de actividad física, así sea moderada, y una cultura alimenticia para evitar los altos picos de azúcar en la sangre.

Se recomienda regular la ingesta de los carbohidratos, incrementar el consumo de fibra y considerar comer alimentos ricos en cromo y magnesio.

 

Temas de la nota