¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sordera en animales: qué hay que saber sobre los perros y gatos blancos

Existe una asociación genética entre ese color y los problemas de audición. Qué ayuda puede dar un collar vibratorio

Viernes, 06 de octubre de 2023 18:06

Si tenés como animal de compañía un dogo argentino, un dálmata o un bull terrier o un gato blanco, probablemente sepas que te ha tocado la mala suerte de que este color se vincule con la sordera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si tenés como animal de compañía un dogo argentino, un dálmata o un bull terrier o un gato blanco, probablemente sepas que te ha tocado la mala suerte de que este color se vincule con la sordera.

Existe una asociación genética entre el color blanco y la sordera congénita. Tiene que ver con la falta del órgano de Corti. No se puede solucionar de ninguna forma.

Pero también tenés que saber que existe la capacidad de adiestrar a un animal sordo jugando con un collar de vibración. El tutor puede tener un control remoto y un collar vibratorio para que el perro lo mire, y cuando lo mira, empezar con un lenguaje de señas que el animal, sin lugar a dudas, va a aprender.

Una cosa sumamente importante: un animal sordo no puede ir suelto en la calle. Aunque en realidad, esté sordo o no esté sordo, los perros se pasean con collar, correa y bolsa.

En las mascotas, sobre todo en perros y gatos de pelo corto, el albinismo, generalmente, viene acompañado con otros defectos asociados, entre los que se destaca la sordera congénita e irreversible, la tendencia a tumores de piel y la debilidad cutánea y su propensión a las alergias.

A diferencia de los seres humanos, los perros poseen una audición altamente sensible. A pesar de nacer sin la capacidad auditiva, con los oídos cerrados y las orejas inmóviles, a las dos semanas de vida, comienzan a desarrollar su capacidad auditiva, y al cabo de un mes, ya cuentan con una audición aguda que les permite discriminar y priorizar sonidos, tal como lo hacían sus ancestros lobos.

Además, sus orejas están equipadas con hasta 17 músculos, lo que supera en 9 la cantidad de músculos auriculares que tienen los humanos.

Asimismo, pueden detectar sonidos de entre 20 y 65.000 vibraciones por segundo, mientras que el ser humano solo logra captar entre 20 a 20.000 oscilaciones por segundo. Es por este motivo que el perro puede percibir sonidos inaudibles para el oído humano. Sin embargo, algunos pueden padecer problemas de audición.

No es lo mismo que tu perro tenga problemas de audición siendo un cachorro a que se haya quedado sordo con la edad, que esto tiene que ver con la fibrosis del tímpano, lo que se llama otoesclerosis.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

FUENTE: INFOBAE

Temas de la nota