¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué se le debe dar de comer a un perro que sufre de diarrea y vómito?

Cuando un perro sufre de diarrea y vómito, es fundamental abordar su alimentación de manera adecuada para ayudarlo a recuperarse.

Lunes, 09 de octubre de 2023 18:50

La diarrea y el vómito en los perros puede darse por varios motivos, como, por ejemplo:

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La diarrea y el vómito en los perros puede darse por varios motivos, como, por ejemplo:

1. Cambios en la alimentación: cambiar bruscamente o introducir alimentos nuevos en la dieta de los perros puede ocasionar trastornos gastrointestinales.

2. Infecciones: las infecciones bacterianas, virales o parasitarias, como la salmonela, el parvovirus y los gusanos intestinales, son otra causa de diarrea y vómito en los perros.

3. Intoxicación: los perros pueden comer algún producto con sustancias tóxicas, algún alimento en mal estado o plantas venenosas que pueden provocar síntomas gastrointestinales graves.

4. Alergias o intolerancias alimentarias: los perros pueden presentar alergias o intolerancias a ciertos alimentos.

5. Estrés o cambios en el entorno: los perros pueden presentar problemas en su sistema digestivo si se sienten estresados o desubicados

6. Medicamentos o cambios en la medicación: algunos medicamentos pueden ocasionar diarrea y vómito.

 

Por ello, algunos consejos sobre qué darle de comer al perro en estas circunstancias son:

  • Ayuno inicial: dejar de darle alimento por 12 o 24 horas es una recomendación de los expertos, pues de esta forma, el sistema digestivo tiene la oportunidad de recuperarse, pero es importante que siempre esté hidratado. Es decir, el perro siempre debe tener acceso a agua limpia y fresca.

  • Dieta blanda: justo después de pasar el ayuno, se puede optar por preparar un arroz blanco hervido y pollo hervido, sin piel ni huesos ni condimentos. Esta es una combinación suave que aporta nutrientes, y por lo general cae muy bien después de un episodio de diarrea y vómito.
  • Dar pequeñas porciones frecuentes: en lugar de dar una sola comida, se puede repartir en porciones más pequeñas durante todo el día, para que la carga sobre el sistema digestivo sea menor, y así obtenga mejor recuperación. Además, si se alimenta al perro a la misma hora todos los días, se genera un hábito y se le puede ayudar a reducir la ansiedad por comer.
  • Evitar alimentos grasosos y picantes: los alimentos grasosos y picantes pueden irritar aún más su sistema digestivo.

Entre tanto, es importante señalar que hay algunos alimentos prohibidos para los perros, pues tóxicos y peligrosos para ellos:

  • Chocolate: contiene sustancias llamadas teobromina y cafeína, que son tóxicas para los perros y pueden causar problemas cardíacos y neurológicos.
  • Uvas y pasas: pueden causar insuficiencia renal aguda en los perros, lo que puede ser fatal.
  • Cebolla y ajo: contienen compuestos que pueden dañar los glóbulos rojos de los perros y causar anemia.
  • Aguacate: contiene una sustancia llamada persina, que puede ser tóxica para los perros y causar problemas gastrointestinales.
  • Productos lácteos: muchos perros son intolerantes a la lactosa, lo que puede causar problemas digestivos como diarrea.
  • Alcohol: ingerir alcohol puede tener efectos graves en los perros, incluyendo problemas respiratorios, coma e incluso la muerte.
  • Comida chatarra y dulces: los alimentos altos en azúcar y sal no son saludables para los perros y pueden causar problemas de salud a largo plazo.

De todos modos, es importante buscar la orientación de un veterinario de confianza para determinar la causa subyacente y recibir un tratamiento adecuado.

 

Temas de la nota