¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Uñas encarnadas: este es el mejor tratamiento casero para aliviarlas

Es importante usar el calzado adecuado para reducir el riesgo de esta afección.

Miércoles, 01 de noviembre de 2023 09:44

Según la definición de la Real Academia Española (RAE) las uñas son la parte dura que “crece en las extremidades de los dedos”, compuesta de queratina, que también se encuentra en la piel y el cabello.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según la definición de la Real Academia Española (RAE) las uñas son la parte dura que “crece en las extremidades de los dedos”, compuesta de queratina, que también se encuentra en la piel y el cabello.

Las complicaciones de salud más comunes en las uñas son hongos y también encarnaciones, que en palabras de la Clínica Mayo son afecciones frecuentes en las que “una esquina de la uña o el costado de esta en un dedo del pie crece de manera que se introduce en la piel”.

De esta manera, este tipo de encarnación puede ser causado por lesiones en los dedos, infecciones o cortarse las uñas de manera inadecuada, es decir, muy cortas.

Asimismo, los factores de riesgo asociados suelen ser el uso de calzado apretado, actividades físicas como correr y todos aquellos que coloquen en riesgo los dedos y las uñas.

Cuando no son tratadas, se pueden presentar muchas complicaciones de salud. Por ejemplo, una persona con diabetes puede desarrollar úlceras infectadas que necesitan de tratamiento médico inmediato.

Es entonces que los síntomas más comunes de las uñas encarnadas suelen ser piel inflamada, dolor y sensibilidad que podrían dificultar el movimiento.

El mejor tratamiento casero para aliviar las uñas encarnadas

El centro médico comparte algunos consejos para prevenir que una uña se encarne, como:

Aunque en algunas ocasiones se debe consultar con un profesional de la salud para tratar esta afección, la Clínica sugiere el autocuidado, como:

  1. Remojar los pies en un recipiente con jabón y agua tibia por lo menos por 20 minutos.
  2. Colocar con la ayuda de un hilo dental algodón por debajo de la uña con el fin de que crezca sobre la piel y no dentro de ella.
  3. Aplicar vaselina y vendar el dedo.
  4. Usar calzado cómodo que no apriete el dedo, y por su puesto, la uña.

Como se indicó, en los casos más graves se debe ir a un hospital. “Usted se sometió a una cirugía para eliminar parte o toda la uña del dedo de su pie. Esto se realizó para aliviar el dolor y la molestia debido a una uña encarnada del pie”, precisa MedlinePlus.

No obstante, el sangrado puede no detenerse e inflamarse el pie, por lo que es importante seguir las recomendaciones médicas.