¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Jujuy ha tenido un debate jurídico sofisticado siempre"

El especialista que visitó la provincia por una capacitación también habló de la reforma constitucional.
Sabado, 11 de noviembre de 2023 01:00

El reconocido abogado Juan Vicente Sola visitó la provincia de Jujuy para brindar una importantísima capacitación sobre Procesos Colectivos y Derechos Individuales en el ámbito jurídico y además se refirió a la reforma de la Constitución provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reconocido abogado Juan Vicente Sola visitó la provincia de Jujuy para brindar una importantísima capacitación sobre Procesos Colectivos y Derechos Individuales en el ámbito jurídico y además se refirió a la reforma de la Constitución provincial.

En diálogo con el Tribuno de Jujuy el abogado se refirió al tema de capacitación y resaltó la importancia de abordar estos temas. Explicó que "los procesos colectivos o acciones de clase es un tema que está en la Constitución, si bien se habla de una terminología un poco más confusa y se dice "amparo colectivo", en realidad se refiere a estos procesos en los cuales no se justifica hacer una acción individual, porque el reclamo es muy limitado por cada persona y de alguna manera se permite unificar todas estas demandas y hacer un reclamo que valga la pena, valga la pena en el sentido que se pueda pedir una indemnización suficiente, que se pueda por ejemplo regular un derecho constitucional que por algún motivo por sus características es muy difícil de hacer cumplir".

El especialista indicó que "al hacer una acción de clase, todos los integrantes que son a veces muchísimas personas saben que derechos genuinamente tiene y también porque permiten tomar causas que son por su complejidad son muy difíciles o muy costosas en la prueba", y agregó "la ventaja de esta demanda es la simplificación procesal por ejemplo".

En otro punto, el doctor en Derecho y Ciencias Sociales señaló que "Jujuy es una sociedad que ha tenido un debate jurídico muy sofisticado siempre, los jujeños deben enorgullecerse porque la provincia siempre ha tenido un debate, han reformado su Constitución y siempre ha tenido una legislación procesal avanzada por lo tanto es importante", y agregó "pero además hay un tema que es clásico, hace muchos años un juez dijo el federalismo sirve como lugar de ensayo. Supongamos que vamos a hacer una ley nacional, afecta a todo el país y afecta millones de personas, en cambio se hace en una provincia, si sale bien tenemos un ejemplo para todo el resto y si sale mal algo tenemos posibilidad de corregirlo es decir, esa idea de las provincias como lugares de ensayo está muy bien".

Por su experiencia en derecho público fue consultado sobre la reforma constitucional de la provincia que fue aprobada hace algunos meses y las denuncias sobre su inconstitucionalidad y opinó "primero, hay un tema constitucional clásico. Las provincias son estados, las llamamos provincias por tradición, pero son como estados las provincias organizan su sistema constitucional y eligen sus autoridades sin intervención del Gobierno Federal" y agregó "si hubiera una inconstitucionalidad, por ejemplo hubo un caso muy reciente en la provincia de Salta sobre educación religiosa que estaba en la Constitución de la provincia pero la Corte trató la ley, nunca la Constitución. La constitución es patrimonio del pueblo. Me parece muy improbable que la Corte Suprema intervenga sobre una Constitución provincial de por si. Ahora, supongamos que por la aplicación de una norma provincial afectara algún derecho constitucional".

Por último el abogado Juan Vicente Sola agradeció a los jujeños y destacó que Jujuy "es una provincia que todos los porteños queremos y admiramos. Además le agradecemos siempre a los jujeños por el coraje que tuvieron, que nos ha permitido la lucha por la independencia. Desde chicos recordamos el éxodo jujeño y ahora me tiene un gran gusto de poder estar".

 

Temas de la nota