¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Argentina está toda rota y con un final abierto que genera descontrol”

El contador y especialista en finanzas analizó el escenario económico para lo que queda del año y el plan de dolarización que propone el candidato presidencial Javier Milei. Según refirió el analista, en caso de que Milei la llevase a cabo, habría que “dolarizar con un marco temporal de 5 o 10 años para después salir a una convergencia de una moneda que ya conocemos”.
Lunes, 13 de noviembre de 2023 00:46

EMILIANO SAAVEDRA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

EMILIANO SAAVEDRA

¿Cuál es el panorama actual de la Argentina en materia económica?

Es complicado porque Argentina está toda rota y con un final abierto. En algunos lugares parchada. En esas roturas hay que descubrir cuáles son los parches que te benefician o perjudican. No hay una sola receta para ser exitoso o por lo menos no tener pérdidas. Una inflación con aceleraciones y unas devaluaciones imprevisibles y otra previsible como el dólar oficial, genera descontrol.

¿Qué nos conviene para ahorrar?

La respuesta siempre es en financias, la diversificación pero ganan mucho más valor en este contexto. Si compraron dólares previos a las elecciones presidenciales a $1.200 y hoy está a $850, es decir, esas personas están perdiendo más del 30% de su capital. Hay personas que hicieron eso, estuvo nerviosa y esa gente tiene que pagar sueldos. Otro pudo haber comprado a plazos fijos de una tasa de interés que te pagará a futuro.

Cuando la expectativa inflacionaria es en ascenso, la tasa de interés te va a dar negativo. Allí, tenemos un problema porque la tasa de interés resulta un poco seductora para el inversor, que le queda la tasa plazo fijo UVA o los bonos que ajustan por inflación que ha sido un buen instrumento de inversión. Tenemos que armar una cartera a cada inversor.

Si sos una persona que está ahorrando para tu viaje al exterior o de estudio, lo único que le importa es guardar esos dólares billetes. Allí, tenés que comprarte los famosos bonos Legislación Argentina, que se encuentran regalados. Para el perfil más arriesgado o el que tiene una percepción sobre el rumbo de Argentina puede llegar a cambiar después del cambio de gobierno, ahí se abre una enorme oportunidad que no se trata de cobertura sino de perspectiva de ganancia. Lo que se puede hacer es sentarse con el cliente y definimos uno por uno cuál es la médica apropiada para el síntoma.

¿Qué dicen los economistas sobre el plan de dolarización que propone Javier Milei?

Creo que sus propuestas técnicamente no son descabelladas, podremos estar en desacuerdo en algunos puntos. Veo que van en una dirección de sensatez. Hay un primer axioma que debe aprender cualquiera de los candidatos que es el déficit fiscal y la protección de la institucionalidad de Argentina donde las reglas de juego se cumplan porque somos un país sin reglas.

No estamos eligiendo emperador sino un presidente. Un Milei intolerante de discurso se va a tener que ver con los otros poderes del Estado y un Massa, todo lo camaleónico que pueda ser, también va a tener que negociar con la oposición y otros actores de la vida política de Argentina. Todos van a tener que conjugarse en algunas cuestiones porque si no de verdad vamos a volar por los aires. El gobierno de unidad que va a haber sí o sí después de las elecciones, gane uno u otro, va a tener que ponerse de acuerdo en algunas variables como ser el déficit fiscal, relación con el mundo.

El cambio sería muy radical...

Sí, pero tiene razón. El Ecuador del primer tramo de la dolarización era un país pujante pero los países latinoamericanos rompen todo como la ley de convertibilidad, la flotación libre de la moneda. Hay que dolarizar con un marco temporal, estar 5 o 10 años así para después salir a una convergencia de una moneda que ya conocemos. La dolarización es como una quimioterapia que te provoca un beneficio al principio con el crédito y estabilidad pero te va a matar otras cosas.

¿El dólar seguirá rompiendo récords?

Estamos en un límite de descreimiento. Hoy tenés un dólar planchado. No hay referencia. Puede valer cualquier cosa. No nos debemos sorprender con dólares nominales pasando los $1.200 porque cada mes se sube un 10% o 15% de inflación. No podemos pensar un dólar a la baja, sino a la alza.