¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
1 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

54% de ocupación hotelera promedio el fin de semana XL

El movimiento turístico tuvo registros por debajo de lo normal debido al balotaje del domingo.La Cámara de Turismo espera repuntar los valores con los próximos feriados de diciembre.
Martes, 21 de noviembre de 2023 00:45

El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional no fue como se esperaba en la provincia ya que el desplazamiento de turistas se vio afectado directamente por el balotaje, es así que solo se registró un 54% promedio de ocupación hotelera. Este notable descenso se debió a muchas cancelaciones de viajes llevadas a cabo tras conocerse la jornada electoral del domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional no fue como se esperaba en la provincia ya que el desplazamiento de turistas se vio afectado directamente por el balotaje, es así que solo se registró un 54% promedio de ocupación hotelera. Este notable descenso se debió a muchas cancelaciones de viajes llevadas a cabo tras conocerse la jornada electoral del domingo.

 

A nivel nacional, las ciudades más concurridas fueron Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú.

 

Y es que pese al pedido de la Cámara Nacional Electoral de cambiar la fecha del fin de semana largo del balotaje para favorecer la participación en las elecciones, el Gobierno nacional decidió mantenerla. La decisión provocó un fuerte malestar en el sector turístico. En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el presidente de la Cámara de Turismo, Rodrigo Torres, reconoció que fue "un fin de semana raro" aunque el sector se vio sorprendido porque se mantuvieron las reservas en las cuatro regiones de la provincia.

El titular mencionó los porcentajes que se manejaron en un nuevo fin de semana largo. Si bien en la provincia las reservas en promedio rondaron el 54%, en la Quebrada, donde hubo más demanda, alcanzaron el 69,1%, un 26% menos que el último fin de semana largo de octubre. Purmamarca, Tilcara y Humahuaca fueron las más visitadas. "Siempre van a haber diferencias entre San Salvador, Purmamarca, Tilcara, Huacalera, Humahuaca ni hablar de las Yungas que por ahí cuando comienza el calor bajan un poco las reservas, pero la mayoría de nuestros socios de la Quebrada nos dijeron que no bajaron del 70% así que creemos que una media pudo llegar a ese porcentaje", dijo.

RODRIGO TORRES

Luego resaltó que "según el conteo de la Cámara, las ciudades que más visitas tuvieron fueron Purmamarca y Tilcara, así que calculamos que estos dos destinos fueron los más concurridos en este movimiento turístico".

Los valores a comparación de otros años no fueron los mismos porque "siempre tenemos este mes como uno de alta demanda, podría ser un poquito más alto, pero pasó algo particular después que se supo que había una nueva elección", sostuvo agregando que "lo que pasó es que no hubo más consultas y hubo muy pocas reservas, ahí la gente pisó el freno y dejó de consultar y hacer reservas por la consecuencia del balotaje".

Si bien este fin de semana largo movilizó a 910 mil turistas nacionales y extranjeros por la Argentina, frente al mismo fin de semana del año pasado, dicha cifra implica un 36,5% menos de turistas y un impacto económico negativo del 32,3%.

También agregó que "las reservas se mantuvieron, fueron muy pocas las cancelaciones, siempre hablando de todos nuestros socios, por ahí hay particularidades en algunos destinos con otros emprendimientos".

Con respecto a los empresarios hoteleros sobre el posible escenario luego de las elecciones del domingo pasado, Torres expresó que hay una incertidumbre "terrible" y estarán muy expectantes. "Todos tenemos esa sensación de conocer qué puede llegar a pasar, pero nosotros somos de tener mucha previsibilidad en las decisiones que tomamos y cómo nos mostramos en las promociones que sacamos y hoy es terrible, están todos ahí con el pie en el freno, no sabemos qué hacer", remarcó el presidente e imploró que "esperamos lo mejor; entre las elecciones y el dólar nos tienen indecisos y sin saber qué puede llegar a pasar".

En tanto, Torres aseveró que el movimiento turístico en esta oportunidad fue solo nacional. "Hay extranjeros en esta temporada aunque no son la mayoría, más que nada siempre es en su mayoría el turismo nacional, pero tenemos buena concurrencia de turismo internacional a lo largo del año", finalizó.

En este fin de semana largo, algunas de las ciudades más concurridas del país fueron Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú.