¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cuáles son las bebidas que se convierten en azúcar en la sangre?

Mantener una ingesta baja de carbohidratos puede ayudar a prevenir picos de azúcar en la sangre.

Martes, 21 de noviembre de 2023 18:06

El azúcar en la sangre es lo que se le conoce como glucosa. Proviene principalmente de los alimentos que la persona consume y se constituye en su principal fuente de energía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El azúcar en la sangre es lo que se le conoce como glucosa. Proviene principalmente de los alimentos que la persona consume y se constituye en su principal fuente de energía.

“Los azúcares que se ingieren con los alimentos son transformados por el metabolismo en glucosa. Esta se desplaza a través del torrente sanguíneo hasta alcanzar las células de diferentes tipos de tejido, proporcionando la energía que necesitan para funcionar. El ejemplo más claro de este proceso es el del tejido muscular, que necesita de esta energía para realizar el esfuerzo que le exige cada movimiento”, precisa la compañía de salud Sanitas, de España.

Cuando el cuerpo realiza el proceso de digestión de los alimentos, los niveles de glucosa en la sangre, a los que clínicamente se denomina glucemia, varían y pueden oscilar entre 70 y 145 miligramos por decilitro de sangre. Según Sanitas, por la mañana, en ayunas, son más bajos, se elevan después de cada comida y vuelven a descender dos horas después.

Esto, según los expertos, es el proceso normal de la glucosa en el cuerpo; sin embargo, cuando el metabolismo de la insulina (hormona que permite el paso del azúcar a las células) no funciona correctamente, estas dejan de asimilar bien la glucosa, lo que hace que se quede en la sangre. “La voz de alarma debe saltar cuando los niveles de glucosa estando en ayunas se sitúan entre 100 y 125 mg/dl y después de comer entre los 140 y los 199 mg/dl”, precisa Sanitas.

Por esta razón, mantener una ingesta baja de carbohidratos puede ayudar a prevenir picos de azúcar en la sangre y reducir en gran medida el riesgo de complicaciones de la diabetes. Por lo tanto, es importante evitar algunas bebidas y los alimentos que la incentiven, según el magacín Healthline.

Bebidas para evitar picos altos de azúcar

  • Las bebidas azucaradas son la peor opción de bebida para alguien con diabetes. Son muy altas en carbohidratos, por ejemplo, una lata de 12 onzas (354 ml) de alguna gaseosa aporta 38.5 gramos.
  • Asimismo, es la cantidad de limonada y té helado endulzados, ya que contienen casi 45 gramos de carbohidratos exclusivamente de azúcar.
  • Además, estas bebidas están cargadas de fructosa, que está bastante vinculada a la resistencia a la insulina y a la diabetes.
  • Hay que tener en cuenta que los niveles altos de fructosa en las bebidas azucaradas pueden conducir a cambios metabólicos que favorecen la grasa abdominal y los niveles potencialmente dañinos de triglicéridos y colesterol.

A su vez, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, revelaron 10 factores que pueden incidir en el incremento de los niveles de azúcar en la sangre y a los que hay que prestar atención.

1. Quemaduras solares: el dolor causa estrés, y el estrés aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

2. Endulzantes artificiales: se necesitan más investigaciones, pero algunos estudios indican que pueden aumentar el azúcar en la sangre.

3. Café, incluso sin endulzantes. El nivel de azúcar en la sangre de algunas personas es muy sensible a la cafeína.

4. Falta de sueño: hasta una sola noche de muy poco sueño puede hacer que el cuerpo use la insulina de manera menos eficaz.

5. Saltarse el desayuno: eliminar esa comida de la mañana puede aumentar el azúcar en la sangre después del almuerzo y de la cena.

6. Hora del día: el azúcar en la sangre puede ser difícil de controlar cuanto más tarde sea.

8. Deshidratación: menos agua en el cuerpo significa que hay una mayor concentración de azúcar en la sangre.

9. Aerosoles nasales: algunos tienen sustancias químicas que hacen que el hígado produzca más azúcar en la sangre.

10. Enfermedad de las encías: es una complicación de la diabetes, así como una causa de la subida de la glucosa en la sangre.

Temas de la nota